Ediciones Sombra

Ediciones Sombra

España · 13 seguidores

Información de la editorial Ediciones Sombra

Sombra fue fundada a finales de 1997 por un grupo de aficionados y entusiastas a los juegos de mesa en general y a los juegos de rol en particular. Desde nuestros inicios hemos apostado por los productos de creación propia. Fruto de esa política son nuestras líneas de juegos de rol: Exo, Comandos de Guerra, Pangea y Rol Negro y nuestros juegos de tablero: Combate en el Espacio Profundo y la Guerra de los Mundos.

Desde el principio hemos aplicado un lema a todas nuestras producciones: «juegos para jugar» y ello ha definido nuestras decisiones durante estos años. La principal consecuencia de este lema es la producción y publicación de Desde el Sótano (¿quieres ver la revista?), una revista web mensual dedicada a nuestros juegos y en la que podéis encontrar ayudas, equipo, personajes y muchas aventuras con las que jugar a nuestros juegos (¡todo ello gratis!).

Otra consecuencia de nuestro lema es el formato de los productos. Nuestros libros están pensados para leerlos y para usarlos en las partidas. Por ello hemos apostado por un tamaño más manejable, fácilmente transportable y por la encuadernación para garantizar su durabilidad. Creemos que lo importante es lo que el libro te puede aportar para jugar y por ello preferimos apostar por acabados que faciliten un precio final muy competitivo sin desmerecer la calidad del producto.

Detrás de la editorial Ediciones Sombra

Con esta iniciativa, pretendemos que las editoriales presentes en la sección de Editoriales de Rol respondan a nuestras preguntas desde un punto de vista cercano. Queremos conocer a las personas que hay detrás de la editorial, es decir, a los jugadores y aficionados que la llevan.

Esta entrevista se realizó en Junio de 2012.

1) Presentadnos un poco la editorial! ¿Cuándo y dónde se fundó?, ¿quién o quienes lo hicieron?, ¿cómo surgió la idea?, ¿quiénes trabajáis en ella actualmente?

La editorial se fundó en 1997 y fueron siete las personas que participaron en esa fundación. Los siete eramos miembros del mismo club de juegos: «Alas de Dragón», en la escuela de aeronáuticos y, además de amigos, siempre habíamos estado haciendo cosas juntos (como el club que te comento del cual muchos éramos fundadores). Supongo que teníamos esa inquietud de ir siempre un poco más allá. Con el club habíamos editados fanzines, libros de tiras cómicas, módulos e, incluso, la primera edición de Comandos de Guerra.

La decisión de crear Ediciones Sombra está situada en un momento muy concreto. Las editoriales estaban dejando de editar rol o, en su defecto, dejando de editar rol hecho en España. Muchos de nosotros teníamos proyectos en mente y veíamos que no había forma de sacarlos adelante. Y además coincidía que todos, más o menos, veíamos cerca el final de nuestra etapa universitaria y nos planteábamos qué hacer a partir de ahí. La creación de la editorial fue, en realidad, un conglomerado de todas esas cosas y un día, nos descubrimos con una editorial entre manos.

Todos los socios fundadores de la editorial siguen vinculados a ella y, al menos, seguimos conservando una buena amistad entre nosotros. Si bien es cierto que, con el tiempo, algunos se han dedicado a otras labores profesionales y la responsabilidad de la editorial ha quedado en manos de tres personas: Juan, Victoria y Juan Carlos.

2) ¿Qué juegos de rol (y productos relacionados con ellos) habéis publicado recientemente?

El último juego que hemos publicado ha sido 1808, el primer título de una serie que esperamos cubra varios momentos de la historia de España y que llamamos Serie Hispania. Siempre hemos creido que la historia española es muy interesante para jugar y tenemos la idea de abordar otros momentos históricos.

El último suplemento que hemos publicado has sido Fuera del Grakin, un suplemento para nuestro juego de rol prehistórico que da ideas y pautas para moverse por el salvaje continente de Pangea.

3) ¿Estáis abiertos a recibir material de autores externos a la editorial?, ¿de qué tipo (suplementos para vuestra líneas, nuevos juegos...)?

Sí, claro, siempre estamos abiertos a recibir nuevo material. Aprovechando esta oportunidad, me gustaría comentar unas cosas: es muy fácil publicar cosas de rol con Ediciones Sombra; sin ir más lejos, tenemos una revista (www.desdeelsotano.com) que publicamos todos los meses y que está abierta a la colaboración de quién lo desee. Entiendo, claro, que vuestra pregunta está más destinada a publicar en “papel”. Tampoco es difícil, pero cualquier futuro autor debe tener en cuenta que siempre será más fácil publicar un suplemento para un juego ya publicado que publicar un juego completamente nuevo. Curiosamente, recibimos más propuestas de juegos de rol que de suplementos. Creo que pocos escritores de rol se plantean la posibilidad de escribir para un juego de rol ya publicado; existe la sensación de que los suplementos de los juegos ya están decididos y que hacer una aventura o un suplemento de ambientación es “desperdiciar” la creatividad (o el tiempo) porque nunca conseguirás que lo publiquen. Me gustaría romper esa creencia.

Quién más quién menos, dentro de la afición, conoce ya un poco los aspectos más “empresariales” de la editorial, así que vamos a centrarnos un poco en lo que hay “detrás”. Os parece?

4) Dicen que todos los principios son duros: En vuestro caso, ¿fue así?, ¿qué escollos debisteis superar?

Nuestros inicios no fueron muy duros. La verdad es que estabamos muy ilusionados y con ilusión siempre es más fácil hacer las cosas. Recuerdo, con cariño, que cuando publicamos la primera edición de Exo (nuestro primer libro después de algunas revistas), la imprenta nos los llevó hasta la dirección de la editorial (que en aquel entonces era mi casa) y nos dejó los palets en la acera. Y ahí me ves a mí, con unas enormes masas de libros envueltos en plástico y sin tener ni idea de cómo mover aquello. Afortunadamente, como era nuestro primer libro, vinieron amigos a verlos y pudimos organizar una cadena para mover todos los libros desde la calle a una quinta planta (los vecinos nos miraban muy extrañados). De estas cosas aprendes y ahora tenemos carros para mover los libros.

Yo creo que mi mayor dificultad en los inicios fue el tema administrativo. Ese hermético mundo de la Administración (y en concreto de Hacienda) se me hizo muy cuesta arriba. Me costó (y me cuesta) entender por qué hacen tan complicada una cosa que no es más que sumar y restar.

Desde el punto de vista editorial, lo más difícil fue abrirnos un hueco en las tiendas de juego y en los jugadores. Éramos nuevos, pequeños y había ejemplos recientes de editoriales que sacaban un producto y desaparecían. Había desconfianza y hasta que no estuvimos un tiempo, mantuvimos una presencia regular, aquellas dificultades no desaparecieron.

5) “¡Mamá! Estoy ganando dinero con los juegos de rol”. ¿Reacción?

Debo decir que, en ese aspecto, siempre he tenido suerte con mis padres. Quizás les hubiera gustado más que hubiera elegido otra profesión, más lucrativa, pero nunca me dijeron nada en contra. Es cierto que procedo de una familia dedicada al teatro y estas cosas de intentar vivir de cosas que te gustan las tienen bastante asumidas.

En casa de mis padres hay una estantería con un ejemplar de cada libro o juego que hemos publicado. Creo que llevan bastante bien que me dedique a esto.

6) Entramos en vuestras oficinas sin avisar: ¿Qué es lo que vemos, escuchamos y olemos?

Veamos, lo primero que verás es un cartel que tengo en la puerta que a mí me hizo mucha gracia (aunque me ha supuesto algún que otro momento incómodo). El cartel dice: «No Trespassing. Violators wil be shot. Survivors wil be shot again».

Lo primero que escucharíais sería a mí tecleando (a veces creo que me paso el día haciéndolo) y luego algo de música. Soy bastante ecléctico con la música (oigo de todo). Ahora mismo está sonando Rick Wakeman.

Y respecto a los olores, espero sinceramente que no huela a nada. Quizás ha llegado el momento de poner algunas flores por aquí.

7) La mascota (oficial u oficiosa) de la editorial es...

Sombrito (oficiosa). Es una cabeza de porexpan que en su día compré con la idea de modelar alguna cosa con ella (y que se quedó en la fase de proyecto). Normalmente está con un sombrero negro (que nos regalaron en la Semana Negra de Gijón) y que, como sabrás, es el logotipo de la editorial.

8) ¿Cómo elegís vuestro catálogo?, ¿cuánto influye vuestra experiencia o condición de jugadores de rol en este proceso?

Nuestra forma de trabajo es la siguiente. Tenemos un grupo de colaboradores (a los que nunca se les agradece suficiente su colaboración y su ayuda) con los que comentamos cualquier cosa que se nos ocurra, se les ocurra o nos presente una tercera persona. Debatimos la idea entre nosotros y la analizamos desde muchos puntos de vista: valoramos la jugabilidad (especialmente que no sea una idea muy cerrada, o un interés fruto de una “moda” pasajera), que el futuro comprador pueda aprovechar el material bastante tiempo; valoramos que podamos darle continuidad a la idea (que podamos publicar artículos en Desde el Sótano, que podamos publicar suplementos – para los juegos nuevos); valoramos la compatibilidad con nuestros productos (principalmente que los que ya juegan con nuestros juegos no tengan difuicultades con ello); y valoramos la compatibilidad (¿es el juego/suplemento similar a uno que ya tenemos o que ya existe?).

Tras todo este debate, lo que hacemos es definir el proyecto y ponerlo en una “bolsa de proyectos”. Cuando algún colaborador (o yo mismo) le apetece escribir algo, coge la idea de la bolsa y se pone con ella (que la concluya o no, ya depende de muchos factores y no siempre está en nuestras manos).

Los proyectos nuevos que nos presentan otras personas no pasan por la fase de estar en la bolsa de proyectos y, normalmente, ya están acabados y tampoco salen de la bolsa para que los escriban. Sin embargo, no se libran del debate interno y se les suele aplicar los mismos criterios que a los proyectos.

Creo que nuestra experiencia como jugadores (y nuestra condición de) influye mucho a la hora de tomar las decisiones sobre qué publicamos y que no. Principalmente lo que buscamos en un proyecto es que se pueda jugar mucho con él.

9) ¿Tenéis alguna “espinita” clavada en cuanto a no haber podido publicar algún juego por el que tuvierais especial debilidad?, ¿qué nos podéis contar acerca de ello?

La verdad es que no hay nada que no hayamos podido publicar. Hay algunas cosas que están pendientes de terminar y publicar, pero no hemos tirado la toalla y pensamos que, algún día, las publicaremos. El principal problema para no haberlas publicado es que estamos haciendo otras cosas, por lo que no nos podemos quejar.

10) Estáis trabajando en las oficinas de la editorial cuando se abre un portal temporal al regar el ficus. En una reunión de urgencia decidís que:

  • a) Vamos a 1974 y le robamos a ese par de geeks el manuscrito de un juego llamado Dungeons & Dragons para publicarlo nosotros.
  • b) Vamos a 1993, le damos un “consejo” a Richard Garfield y quemamos esas cartitas con las que está jugando.
  • c) Vamos al 2050 para ver si la gente juega a rol tirando dados dentro de un MMORPG, e iniciar “La Resistencia”.
  • d) Tiramos el ficus a la basura: nosotros lo que queríamos era un portal dimensional para irnos de aventuras por el multiverso.

Creo que viajaríamos a 1997, momento de fundación de la editorial, con las cosas que hemos aprendido estos años (y algún número de lotería, claro). Eso sí, no nos olvidaríamos de conectar el riego automático para el ficus para poder volver.

11) ¿Cuál ha sido vuestro mayor logro como editorial?, ¿y vuestra mayor decepción?

Posiblemente, según me hagas esta pregunta un día u otro, te respondería cosas diferentes, pero hoy creo que me quedaría con la revista Desde el Sótano. Lleva ya casi 100 números de aparición mensual y ese es un hito que muy pocas revistas han logrado. En ocasiones hemos “calculado” la de libros y suplementos que podríamos haber publicado con el trabajo de Desde el Sótano y sale una cifra impresionante, pero estoy muy contento de la decisión de crear la revista y de hacer que nuestros juegos tuvieran una continuidad de material.

Mi mayor decepción es un juego que no publicamos. Una idea muy interesante, con unos objetivos muy interesantes, pero que no supe llevarla a buen puerto. Quizás en un futuro pueda reintentarlo, posiblemente empezando de cero, pero mientras tanto es una gran decepción personal y editorial.

12) ¿Qué creéis que ha ganado y qué ha perdido la editorial a lo largo del tiempo?

Lo que todos ganan con el paso del tiempo: experiencia; nos hemos vuelto más prudentes, más precavidos y valoramos los proyectos a largo plazo. Hemos ganado madurez editorial. Desgraciadamente, eso nos ha hecho perder ingenuidad y a veces echo de menos esa capacidad de creer que todo es posible.

13) ¿Papel o PDF?

¿Es una pregunta trampa? Si la decisión es entre pdf y papel, este último sin ningún tipo de duda. El pdf es un formato orientado a la impresión y es bastante rígido y no puedes hacer muchas cosas con él.

Ahora bien, si la pregunta es si papel o soporte digital, entonces la respuesta es diferente. El soporte digital se va a imponer. No será mañana, pero en menos de una generación dejaremos de tener cosas en papel (lo que ahorrará un montón de sitio y de costes, por otro lado). Esto no quiere decir que desaparecerán los libros en papel, pero estarán reservados a títulos de unas característics determinadas: con fotografías de gran calidad, ediciones de lujo y demás. El libro de uso (o de usuario) estará en un soporte digital y este no será el pdf, ya existen formatos más amigables. Los juegos de rol no estarán en papel y los DJ no usarán libros (en su sentido actual) para jugar. De hecho, el soporte electrónico para los juegos será cada vez más habitual. ¿Hojas de personaje en los móviles o en las tablets? A mi no me sorprendería.

14) ¿Jugáis a menudo?, ¿juntos o en grupos separados?, ¿a qué juegos?

Sí, jugamos a menudo y juntos. Afortunadamente, cuando la editorial se trasladó a Valencia, encontramos un grupo de gente estupenda que nos acogió con los brazos abiertos. Jugamos con ellos e intentamos jugar todas las semanas. Nuestro día de partida es el domingo por la tarde. Sí, a mí, en principio, también me parecía un mal día, pero con el tiempo he llegado a apreciar pasar los domingos por la tarde sin pensar que al día siguiente es lunes.

No te voy a negar que muchas de nuestras partidas sirven de prueba para las partidas que publica la editorial, ya sea en la revista o en los suplementos. En concreto, ahora mismo estamos jugando una campaña de Comandos de Guerra que, en el futuro, se convertirá en un suplemento. Como es normal, tocamos todos los juegos de la editorial en las partidas (vamos, cuando me toca hacer de DJ, no me dejan salirme de ellos); sin embargo, no es a lo único a lo que jugamos. También tenemos una campaña de Pathfinder y previamente jugamos una de Eberron. Sin embargo, una de las cosas más interesantes del grupo es que nos gusta probar cosas y, de vez en cuando, el domingo nos sorprende con partidas de Hellboy, de Space 1890, de Spycraft.

15) ¿Qué juego os gustaría ver publicado en castellano antes de morir?

No lo he pensado. Creo que en la actualidad la oferta de juegos es muy grande y hay bastantes opciones para jugar a lo que te apetezca. No echo de menos muchas cosas y las que echo de menos ya están en nuestros proyectos futuros, con lo que espero salgan en castellano antes de que me muera. Quizás sea porque leo el inglés con bastante soltura, pero no me faltan juegos (no muchos, al menos).

16) ¿Un deseo relacionado con los juegos de rol para este año?

Jugadores. No hablo de roleros, que tampoco sería malo que hubiera más, mi deseo es que haya más jugadores de rol, cuantos más mejor. ¡Y que se note que están jugando!

17) Venga va, como aquel que no quiere la cosa... ¡contadnos un secretito, seguro que nadie se entera! Jejejeje...

Ahora que no nos lee nadie, estamos trabajando en libros de relatos y novelas para nuestras líneas de juego.

18) Finalmente, ¿se nos ha quedado algo en el tintero? ¡Comentadnos lo que os plazca!

Pues como no me habéis hecho ninguna pregunta sobre ERDSO, hablaré sobre vosotros. Me parece una iniciativa muy interesante y me gustaría mucho que se mantuviera en el tiempo (que suele ser lo más difícil). Creo que hace falta un sitio donde la gente pueda ver lo que está haciendo otra gente: a qué juega, cuando juega, con quién juega, cómo juega. Creo que ERDSO, si consigue atraer a la masa crítica suficiente, puede convertirse en un escaparate de estas cosas y yo creo que eso es muy bueno. Desgraciadamente, en nuestra cerrada afición, tenemos tendencia a agruparnos en clanes (y ya lo hacíamos antes del Vampiro). Espero sinceramente que ERDSO pueda huír de esa tendencia y pueda agrupar realmente a todo el colectivo. Sus objetivos son muy intersantes y con sinceridad espero que los lleve a cabo.

Hasta aquí la cuarta entrevista a las editoriales de rol. Agradecemos a Ediciones Sombra que haya respondido nuestras preguntas.

Juegos de rol publicados por Ediciones Sombra

Estamos vinculando la base de datos de juegos con las editoriales. Es posible que no aparezcan todavía todos los juegos publicados por Ediciones Sombra

Exo
8,0 20 votos

Publicaciones

Ver publicaciones donde se ha etiquetado a la editorial   Ver solo publicaciones escritas por la editorial
rolcondados Hace 8 meses
Tiberio de HT Publishers entrevistando en directo a Juan Carlos Herreros Lucas de Ediciones Sombra
rolcondados Hace 8 meses
Y se une Zonk PJ !!
Inicia sesión para participar