Star Wars

Star Wars

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Star Wars, el juego de rol es un juego de rol épico-espacial ambientado en el universo de Star Wars (universo perteciente al género llamado Space Opera). El juego fue publicado por primera vez en 2000 por Wizards of the Coast bajo licencia de Lucasfilm y utiliza como sistema de juego el sistema d20, utilizado habitualmente por Wizards of the Coast para su juego estrella Dungeons & Dragons. Desde que Wizards of the Coast substituyó a West End Games en la propiedad de la licencia de juego de rol de la marca Star Wars en 1999, éste es el juego sucesor del que fuera el primer juego de rol ambientado en el universo de Star Wars: Star Wars, el juego de rol (1987). Este primer juego de rol de Star Wars no utilizaba el sistema d20 sino un sistema propio, el sistema D6.


Cabe destacar de este juego de rol su gran flexibilidad así como una ambientación fidedigna con respecto al universo de Star Wars, habiendo alcanzado cotas de éxito bastante notables entre los seguidores de la saga. En respuesta a este éxito continuo Wizards of the Coast ha publicado suplementos, manuales y campañas de juego con cierta regularidad para complementar el Manual Básico, aunque actualmente esta edición ya ha finalizado, habiéndose publicado una nueva edición llamada Star Wars Roleplaying Game: Saga Edition,1 la cual esta pendiente de ser publicada en España.


Sistema de juego


Raza y clase

Al hacer un personaje en el mundo de Star Wars es importante saber de qué raza o especie será el personaje, y de que profesión, dependiendo de la era de juego algunas profesiones como el ser jedi están restringidas. Por lo general las razas más populares son la de humanos, wookies, sulustanes, trandoshanos, zabraks, cereanos y otras más. Las razas o especie también determina si la profesión escogida puede ser llevada a cabo de forma satisfactoria, así por ejemplo es posible que un wookie pueda ser un jedi, pero habrán ciertas restricciones.


Clases

Star Wars, el juego de rol se caracteriza por poder escoger determinadas clases de personaje que lo definen y lo personalizan, haciéndolo avanzar en su clase heroica especializándose en determinadas habilidades y con determinadas aptitudes especiales.
En el libro principal se hace referencia a:


Clases no vinculadas a la Fuerza:


  • Especialista técnico: Los especialistas técnicos combinan su formación de expertos con su genio innato para alcanzar la cima del campo escogido. Los especialistas técnicos pueden ser físicos dedicados, científicos curiosos, técnicos brillantes o genios informáticos. Intentan ayudar a la gente u obtener conocimiento, crear dispositivos tecnológicos y desarrollar nuevas teorías científicas. Todos los equipos de aventureros se benefician de los talentos de un especialista técnico. Ejemplos: Watto, Lobot.

  • Explorador: Los exploradores son aventureros y pioneros natos, curiosos hasta la médula y están adiestrados para hacer frente a los lugares remotos que suelen frecuentar. Los exploradores suelen ser independientes, y se unen a un equipo cuando la paga es buena, se saca el máximo provecho de sus talentos y se hace uso de ellos. Los exploradores entienden la disposición de la tierra y la órbita de las estrellas. Saben reconocer el peligro y localizar lo necesario para sobrevivir. A diferencia del fronterizo, que nace en la frontera y a menudo quiere huir de ella, el explorador acepta conscientemente las regiones salvajes y entiende las habilidades que posee, en lugar de encontrarse con ellas gracias a una aptitud innata o a la casualidad. El explorador busca el conocimiento, intenta resolver misterios y quiere ser el primero en ver algo nuevo y diferente. El explorador aprende a encontrar el camino a través de las regiones salvajes, suele convertirse en un piloto aceptable y normalmente aprende a protegerse de lo que se esconde en la siguiente colina o más allá de la nebulosa más lejana. Ejemplos en el universo de Star Wars serían Chewbacca, Jar Jar Binks y Wicket W. Warrick el ewok.

  • Fronterizo: Los fronterizos vienen del exterior de la sociedad y sustituyen una educación formal con habilidades y conocimientos adquiridos por medio de la experiencia. Normalmente, un fronterizo procede de un planeta que se encuentra más allá de "las regiones civilizadas del espacio", pero puede proceder del margen de la sociedad galáctica... esté donde esté. Emplea su destreza, sabiduría y fuerza para sobrevivir a todo lo que la galaxia le arroje. La tecnología no le es desconocida a un fronterizo, pero no suele disponer de los aparatos presentes en mundos del Núcleo como Coruscant y Corellia. El fronterizo es fuerte, robusto, independiente y experto en supervivencia gracias a las lecciones aprendidas en las regiones de "frontera", ya estén en el Borde Exterior o en los niveles más húmedos y fríos de Coruscant. Algunos fronterizos pueden provenir de sociedades primitivas con bajo nivel tecnológico, pero la mayoría comprende de manera básica el funcionamiento de los aparatos de alta tecnología. Simplemente vienen de un planeta o de una parte de la sociedad donde escasean. Ejemplos de fronterizos son Luke Skywalker al principio de Episodio IV y Anakin Skywalker al principio de Episodio I.

  • Granuja: Los granujas son bribones (buenos, malos y neutrales) que viven fuera de la ley o luchan en contra de ella para sacar provecho. Pueden proceder de cualquier planeta o región de la galaxia. La mayoría utiliza su inteligencia y destreza para lograr lo que quieren, y muchos recurren al carisma si les es necesario. El granuja se las arregla con una combinación de bravuconerías, astucias, duplicidades y artimañas. Viven gracias a su ingenio, mintiendo, engañando, robando e incluso luchando cuando surge la necesidad. Ejemplos de esta categoría son Han Solo, Lando Calrissian y Dash Rendar.

  • Noble:Los miembros de la clase noble emplean su inteligencia y su carisma natural para abrirse paso en la galaxia. Los tipos de personaje que aparecen en la clase de noble son numerosos y variopintos, desde auténticos miembros de la realeza a ministros electos, mandos militares, señores del crimen, comerciantes, mercaderes, embajadores, estrellas del holovídeo e influyentes magnates corporativos. Algunos hacen honor a su nombre, mientras que otros son ladinos, traicioneros y mezquinos hasta la médula. Con una sonrisa encantadora, un pico de oro, un mensaje poderoso o un don para llegar a acuerdos, el noble impone respeto, hace amistades e inevitablemente influye en la gente. Ejemplos de esta clase son Leia Organa, Padme Amidala, Bail Organa y Palpatine.

  • Soldado:Los soldados combinan la disciplina con las aptitudes marciales para convertirse en los mejores guerreros de la galaxia. Los soldados pueden ser fieles defensores de los necesitados, crueles maleantes o valientes aventureros. Pueden ser pistoleros a sueldo, campeones nobles o asesinos insensibles. Luchan por la gloria, por el honor, para enmendar injusticias, para obtener poder, para adquirir riquezas o sencillamente por la emoción de combatir. Ejemplos en el mundo de Star Wars: Capitán Panaka, Capitán Typho, almirante Ackbar, Comandante Cody.

Y clases de la Fuerza:


  • Iniciado en la fuerza: El iniciado es poderoso en la Fuerza, pero sigue una senda distinta a la de los jedi. Para el iniciado en la Fuerza, la Fuerza es más misteriosa y sobrenatural, y la ayuda que proporciona tiene un componente mágico. Un iniciado en la Fuerza procede de una tradición distinta, con creencias y códigos de conducta diferentes a los de los jedi. Algunos llaman a la Fuerza por su nombre familiar, mientras que otros se refieren a ella con otro término completamente distinto que refleja sus propias tradiciones.  Si un jugador elige la clase de iniciado en la Fuerza, tiene que establecer el punto de vista del personaje con respecto a la Fuerza. Es importante decidir en qué cree el héroe. ¿Es el iniciado en la fuerza un estudiante alienígena de la Fuerza? ¿Se trata de un chamán de una cultura primitiva? ¿Es un seguidor de un aspecto específico de la Fuerza (como los sacerdotes ecológicos de Ithor)? ¿O un mago de la Fuerza de un planeta aislado (como las brujas de Darhomir)? ¿Un miembro del lado luminoso? ¿Del lado oscuro? La elección es del jugador y afectará al modo en que el personaje se relacione con la campaña. Ejemplos: Teneniel Djo de las brujas de Dathomir.

  • Cónsul Jedi: El cónsul jedi emplea la Fuerza para negociar y obtener información, buscando la solución más pacífica para todos los problemas. Como usuarios de la Fuerza instruidos en la tradición Jedi, los personajes pertenecientes a esta clase se concentran más en la diplomacia, las actividades académicas y el aspecto espiritual de la Fuerza que en actividades más físicas. Los sanadores e investigadores intentan entender mejor la naturaleza de la Fuerza y su relación con ella. Los mentores y maestros desean instruir a otros y transmitir lo que han aprendido. Los negociadores y mediadores son diestros negociando y llegando a acuerdos. Los cónsules se forman para ser versátiles, capaces de afrontar muchas situaciones sin recurrir a las armas. Ejemplos: Yoda, Jocasta Nu, Yaddle, Depa Billaba.

  • Guardián Jedi: Los personajes de esta clase, usuarios de la Fuerza instruidos en la tradición Jedi, combinan el adiestramiento físico con el dominio de la Fuerza. Los guardianes jedi se concentran más en la pericia combativa, la defensa, el adiestramiento con el sable de luz y las actividades físicas. Si los cónsules jedi son los embajadores de la Orden Jedi, los guardianes son los defensores y protegen a la República de todo peligro. Pocos son lo suficientemente poderosos en la Fuerza y tienen la devoción para recorrer la senda del jedi, pero a este puñado se le concede un poderoso aliado. Recorren un mundo mayor que aquellos que no sienten la Fuerza ni hacen caso de ella. Ejemplos: Mace Windu, Obi-Wan Kenobi en Episodio I,II y III, Anakin Skywalker en Episodio II, Luke Skywalker en Episodio VI.

Ediciones de Star Wars publicadas

Star Wars, el juego de rol - Core Rulebook
Star Wars, el juego de rol - Core Rulebook
2000,
Star Wars, el juego de rol - Revised Core Rulebook
Star Wars, el juego de rol - Revised Core Rulebook
2002,
Star Wars, el juego de rol - Saga Edition Core Rulebook
Star Wars, el juego de rol - Saga Edition Core Rulebook
2007,

Opiniones de los jugadores sobre el Juego de Rol Star Wars

¿Quieres saber qué opinan los jugadores de rol sobre Star Wars? Tenemos registradas 23 valoraciones con una media de 8.3 sobre 10. Descubre qué opina la comunidad sobre el juego. ¿Y tú qué opinión tienes sobre Star Wars? ¿Cuál ha sido tu experiencia con este juego de rol?

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Phil
Saga lo arreglaba un poquito, pero el sistema de niveles y clases en Star Wars me chirría demasiado.

Publicaciones de la comunidad relacionadas con Star Wars

Hyperion Hace 2 años
Busco JUGADORA para STAR WARS d20 #buscojugador
Hola gente. Somos un grupo de amigos treintañeros, 2 chicas y 5 chicos que juegan a STAR WARS d20 (época imperial). Llevamos 4 partidas. Pero una de nuestras jugadoras se marcha de la partida por tema laboral y buscamos sustituta para su personaje una verpine técnica especialista de nivel 3 (experta en mecánica e informática) y posee un droide R2. Buscamos una chica que le guste el rol de Star Wars y desee jugar una tarde entera de un sábado cada mes, a veces puede que 2 sábados al mes. Buscamos una chica ya que me gusta dar más versatilidad a mi partida y que no se quede sola mi otra amiga. Este es un anuncio serio y sin ninguna índole sexual o de ligar. Somos gente seria y la mayoría emparejados e incluso casados. Solo buscamos una chica por los motivos descritos más arriba, versatilidad de jugadores, sustituir a otra chica con un PJ femenino y para que nuestra otra amiga Elena no se quede sola (aunque eso a ella le da igual porque es una rolera empedernida).La partida es en Granada capital en la zona centro (lo de Orgiva lo ha puesto la página sin que yo lo haya puesto y no se puede cambiar). Así que ya sabéis, jugadoras de Granada, apuntaros. Las partidas están muy curradas, con BSO en la partida y Opening Crawl como en las películas que se ve en mi tv antes de cada partida....
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Darvin Hace 2 años
La edición SAGA no llegó a traducirse de manera oficial, pero un grupo de aficionados lo hicieron de manera gratuita para los que no sabían nada de inglés:

http://swd20saga.wikidot.com/
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Ennoia Hace 6 años
Comprar manual Star Wars D20
Hola muy buenas, llevo tiempo detrás de este juego, soy maquetadora y es un trabajo magnífico, pero no consigo encontrarlo.

Mis chicos se mueren por jugar, y yo por dirigirlo, asique me harían una mujer muy feliz si alguien quisiese venderlo.

Muchas gracias!
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metalwar Hace 7 años
#Reseña: Star Wars D6 de West End Games
#Reseña fotografica del viejo Star Wars de West End.
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Elwood Hace 7 años
Publicado en: Recurso El Blues del Twi'lek
Ha añadido el recurso El Blues del Twi'lek para el juego de rol Star Wars
Ayquienpudiera Hace 7 años
Un 10, sí señor, por ser el primer relato que se cuelga en la web, y porque el final de éste me ha gustado mucho =)
Elwood Hace 7 años
Gracias! El relato tiene ya tiempo y quería probar lo de colgar archivos a ver que tal iba. Me alegro de que te haya gustado, en los próximos días intentaré colgar más relatos que tengo por ahí.
Ayquienpudiera Hace 7 años
Genial! A ver si los demás también se animan a colgar sus cositas, que hay gente que le da muy bien a la pluma, y también hay a quienes nos gusta disfrutar de éstos primeros. Gracias a ti por el aporte :)
Joruus Hace 3 años
Buen aporte.
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Anakleto Hace 7 años
#anecdota
Cenicero termal!!!
Dos intrépidos contrabandistas acompañados por dos droides, uno de astronavegación y otro de reparaciones, se dirigían hacía el sector de Anoat cuando fueron interceptados por una nave de Trandoshanos. Tras inutilizar el sistema de propulsión fueron llevados hacia la nave mediante el rayo tractor.

Una vez en el interior se escondieron en bodegas de contrabando dejando únicamente a los droides, tras el paso de un soldado trandoshano, uno de los contrabandista salio de su escondite y abrió fuego, el compañero hizo lo mismo y acabaron con el soldado, no fue muy discretamente, pues una rápida mirada al exterior les mostró como se acercaban cuatro soldados más, la situación se complicaba.

En una de estas, uno de los contrabandista lanza un frió y duro cenicero al grito...

- Detonador Termal!!! (Risas incluido el master)

Master - jejeje ahora hay que ver si te entienden jejeje,
Tras mirar su ficha le cambio la cara..
- Pues si te entienden y corren tratando de salir del radio de acción.

Oportunidad que utilizamos para salir al embarcadero y ocultarnos entre las naves.
Diego de deza Hace 7 años
Resulta que el bicho en cuestión tenía Lenguas 5d. Supuse que no entendería nada de nada, pero al ver que tenían Lenguas tiré... y ¡sacaron la tirada!

- ¿¿¿Detonador termal???

Los bichos saltan a esconderse momento en que los Pjs salen de su escondite blaster en mano para acabar con todos ellos en un santiamén.

Que CA-BRO-NES!

Bindôlin Hace 7 años
LOL

Me suena a una anécdota que ya había leído en cierto blog dedicado a Star Wars (guiño, guiño).

¡Qué gran jugada de los pjs!
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Bindôlin Hace 8 años
Publicado en: Aventura HUIDA DE CORUSCANT
Ha añadido la aventura HUIDA DE CORUSCANT para el juego de rol Star Wars
K'lak Hace 8 años
Genial aportación. Siempre he querido jugar a Star Wars y será una excelente forma de probar la experiencia.
Bindôlin Hace 8 años
Genial, K´lak. Me alegro de que te guste. En mi blog hay muchas más aventuras.
tramaranz Hace 1 año
Partida entretenida, me ha gustado mucho. Es un acercamiento muy digno y trabajado. Enhorabuena.
Muchas gracias.
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