La Puerta de Ishtar

La Puerta de Ishtar

129 seguidores · 9,5 11 votos

La Puerta de Ishtar, el juego de rol ambientado en la tradición Mesopotámica y del Oriente Próximo antiguo

La Puerta de Ishtar es un juego de rol creado por Rodrigo García Carmona publicado bajo su propio sello editorial Other Selves en el año 212 gracias a una exitosa campaña de mecenazgo en Verkami, alcanzando un los 400 mecenas y los 14.290€ de financiación.

La Puerta de Ishtar está ambientado en el mundo de Kishar, un mundo fantástico inspirado en la Mesopotamia de la Edad del Bronce. Una tierra de áridas estepas, escarpadas montañas e interminables desiertos. Es un mundo cruel y despiadado, en el que sólo los más fuertes y astutos sobreviven. Una tierra salvaje e inexplorada en la que la civilización es la excepción más que la norma. Sólo los dominios que comprenden el Imperio de Akkad y las zonas más próximas están cartografiados. Lo que hay más allá es tierra incógnita.

El mundo de La Puerta de Ishtar está inspirado en las leyendas de antigua Mesopotamia, del Oriente Próximo, de la cuna de la civilización. Es un mundo que se encuentra en la Edad del Bronce, en el que las murallas de las Ciudades Estado ccomo Akkad, Sippar, Kish, Nippur, Assur, etc, son lo único que se interpone entre crueles desiertos habitados por terribles bestias y la civilización. Además de inspirarse en la historia, La Puerta de Ishtar también bebe del género literario de la espada y brujería.

Ficha de PJ para La Puerta de Ishtar

Culturas de La Puerta de Ishtar

En el mundo del juego aparecen diferentes culturas que pueden interpretar los PJs:

Los Nobles Awilu

Son la raza dominante en el Imperio de Akkad. Fueron creados por los Dioses Antiguos para ser sus esclavos, y se revelaron dos veces en su contra. La primera vez fueron castigados con El Diluvio. La segunda vez, Sargón el Alquimista consiguió liberar a su raza del yugo de la esclavitud. En la época que jugamos, 2.000 años después de la liberación, ellos son los esclavistas, y viven sus largas vidas (200 años aproximadamente) con todas las comodidades gracias a que sus esclavos (las razas conocidas como Mushkenu y Wardu) atienden todas sus necesidades.

Como nobles que son, ocupan cargos como gobernantes, generales, sacerdotes, sabios y grandes comerciantes. Son una raza orgullosa, que considera que ninguna otra tiene parangón en su conocimiento de las artes, las ciencias y la brujería.

Los esclavos Mushkenu

Mushkenu significa mezquino, y esta raza es una de las dos creadas por Sargón el Alquimista a partir de la arcilla y la sangre de Enlil, un Dios Antiguo. Han sido disñados específicamente para trabajar. Aunque pudieran llegar a alcanzar los 75 años, su esperanza de vida es mucho menor debido a las condiciones extremas en las que viven, muriendo a causa del hambre, la enfermedad o la guerra.

Dicen que el color de la piel de un Mushkenu viene determinado por la hora del día en la que se creó el primero de su linaje. Todos los que viven en el Imperiod e Akkad son esclavos, ocupando profesiones como campesinos, albañiles, soldados, artesanos... o incluso tutores, aunque esté terminantemente prohibido enseñar a leer o escribir a un Mushkenu, ya que algunos Awilu violan estas leyes para que sus esclavos enseñen a sus hijos. Los nobles Awilu los consideran animales.

Los guardianes Wardu

Wardu significa siervo, y al igual que los Mushkenu anteriormente citados, son una de las razas creadas. Combinan un cuerpo humanoiude con la cabeza y las extremidades inferiores de un toro, con el torso cuberto por una fina capa de vello. Los Wardu son máquinas de matar, que ocupan profesiones como soldados, gladiadores o guardaespaldas.

Hay muy pocos Wardu a lo largo del imperio, ya que son estériles. Hoy en día son creados mediante un proceso alquímico, usando la sangre de Enlil, conservada con mucho cuidado desde hace 2000 años. Debido a su escasez, un Wardu es un esclavo muy caro.

Wardu, La Puerta de Ishtar, el juego de rol

Los Hombres Libres Cimmerios

Durante la guerra para unificar las ciudades, hubo una revuelta de Mushkenu entre las filas del ejército de Sargón. Unidos bajo la voluntad de un líder conocido como Gmiri, muchos soldados consiguieron escapar y huir a las Montañas Gudabak en el norte.

Muchas generaciones después, aquellos soldados se han convertido en los Cimmerios, gentes que han hecho de las hostiles montañas su hogar y se vanaglorian de ser libres e independientes.

Los Nómadas Uridimmu

Uridimmu significa perro rabioso. Esta raza habita en el gran desierto de Eridu, al oeste del Imperio, por eso también son conocidos como Amorreos (los que vienen del oeste). Los Uridimmu tienen un cuerpo similar al de un Mushkennu, aunque más delgado y fibroso, y la cabeza de un chacal. Viven como nómadas en sus tiendas, desplazándose con rapidez en cuanto es necesario, y viajando con rebaños de dromedarios, a los que veneran. Se organizan en tribus y valoran profundamente la hospitalidad.

Algunos Uridimmu viajan al Imperio de Akkad y trabajan como mercenarios, piratas, comerciantes o contrabandistas, pero siempre acaban regresando al desierto al menos una vez cada 5 años.

Los Comerciantes de Assur

Los comerciantes de Assur son nobles Awilu dedicados al comercio. La ciudad de Assur es una ciudad diferente a todas las demás, pues es la única en la que aún se permite el culto a un Dios Antiguo: Ashur, el dios del comercio y el conocimiento. Se dice que Sargón y él pasaron 7 días y 7 noches negociando, y el resultado fue Assur gozaría de privilegios especiales a cambio de mantener su red comercial en marcha, sin la que Akkad colapsaría.

El sistema de juego: Motor de Emociones

El juego de rol de La Puerta de Ishtar utiliza un sistema creado por el propio autor, llamado Motor de Emociones, que mezcla mecánicas clásicas con innovaciones recientes, fomentando el dramatismo y poniendo el peso de la acción en las propias acciones de los personajes, en sus motivaciones y en sus rasgos de personalidad. Los jugadores ya no se limitan simplemente a contemplar la historia que les está contando el director de juego.

El Motor de Emociones se basa en 3 dados de 6 caras (3D6), sumándole a las tiradas la Característica, la Profesión (si procede) y comparando el resultado a un valor de dificultad determinado por el DJ.

El sistema de juego, así como la ambientación del juego, se encuentran disponibles bajo una licencia Creative Commons, permitiendo a cualquiera modificar y ampliar el juego con libertad.

Mapa del Imperio de Akkad

Entre las cuencas del Idigna y el Buranum se encuentra el Imperio de Akkad. Conquistado y gobernado por Sargón el Alquimista desde hace más de 2000 años. Primer y Único Emperador. El más grande desde Gilgamesh. Allí los Awilu viven rodeados del lujo y la comodidad, mientras los Mushkenu y los Wardu, las razas creadas, trabajan por ellos y les protegen de todo peligro.

Enshakushanna, Rey Brujo de trenzadas barbas, domina con puño de hierro la ciudad de Uruk. El sacrificio de incontables vidas a los deseos de los Dioses de las Estrellas desde lo alto del Ziggurat le proporciona conocimiento y poder. Shuk-Nippurash, la que no necesita esposo, trae la fertilidad a Kish. Los Fenicios, artesanos sordomudos, ofrecen su mercancía a los comerciantes de Assur a cambio de vidas. Una revuelta de aquellos esclavos que temían ese destino es sofocada en Lagash. La peste, sin duda invocada por algún brujo rival, se ceba en Nippur. Las incursiones de los Cimmerios desde las montañas del norte y de los Uridimmu desde el desierto del oeste se saldan con violentos combates. Armas de bronce chocan entre sí y la sangre es lo único que riega la árida estepa entre los ríos.

En Akkad la libertad no existe. En Akkad la vida no vale nada.

Dicen que es el precio de la civilización.

Pero no siempre fue así. Antes era Sumer. Pero los que aún conocían la escritura perdida huyeron con Hammurapi. Con su dios Enlil derrotado, fundaron la ciudad subterránea de Babylonia, a donde no llega la enfermiza luz de las estrellas. Más de dos milenios lleva la Puerta de Ishtar, que permite su acceso, cerrada.

Todo está a punto de cambiar. La Puerta se ha abierto.

Más información del juego en su web oficial: http://www.other-selves.com/p/la-puerta-de-ishtar.html

Ediciones de La Puerta de Ishtar publicadas

Opiniones de los jugadores sobre el Juego de Rol La Puerta de Ishtar

¿Quieres saber qué opinan los jugadores de rol sobre La Puerta de Ishtar? Tenemos registradas 11 valoraciones con una media de 9.5 sobre 10. Descubre qué opina la comunidad sobre el juego. ¿Y tú qué opinión tienes sobre La Puerta de Ishtar? ¿Cuál ha sido tu experiencia con este juego de rol?

0 votos
0 votos
1 votos
1 votos
9 votos

Publicaciones de la comunidad relacionadas con La Puerta de Ishtar

rolcondados Hace 2 años
Publicado en: Aventura La senda de Gilgamesh
Ha añadido la aventura La senda de Gilgamesh para el juego de rol La Puerta de Ishtar
Inicia sesión para participar
rolcondados Hace 2 años
Publicado en: Aventura A la caza de Adad-Ninari
Ha añadido la aventura A la caza de Adad-Ninari para el juego de rol La Puerta de Ishtar
Inicia sesión para participar
rolcondados Hace 2 años
Publicado en: Aventura La caída de un imperio
Ha añadido la aventura La caída de un imperio para el juego de rol La Puerta de Ishtar
Inicia sesión para participar
rolcondados Hace 2 años
Publicado en: Aventura Mensajeros de Enki
Ha añadido la aventura Mensajeros de Enki para el juego de rol La Puerta de Ishtar
Inicia sesión para participar
J.R. Gálvez Hace 2 años
Nuevo vídeo en el canal de #youtube de J.R. Gálvez
La Puerta de Ishtar - Conan (NetCON18) con Antonio Trapero
Lucha en la Era Hyboria en mitad de peligros inhumanos. Sé un héroe. Desenfunda tu espada. Y como dijo ese sabio hace días "No les mires a los ojos" ...
Inicia sesión para participar
Complejo de Master Hace 5 años
Nuevo vídeo en el canal de #youtube de Complejo de Master
La Puerta de Ishtar
Puedes adquirir este juego en: http://juegosdelamesaredonda.com/8-juegos-de-rol El juego de fantasía mesopotámica de Rodrigo García Carmona. Un juego ...
Inicia sesión para participar
Lord Kefka Hace 6 años
En el foro de tiradaabierta hay 6 partidas disponibles para jugar.
Señor de los anillos, Kult, La Puerta de Ishtar, Vampiro, versión señor con Rolemaster, y próximamente una de D20 moderno.
Las ambientaciones van desde ser un espía, hasta llevar un personaje malo en el señor, paranoias en Kult y venganzas entre vampiros.
así que mandarme un PM y nos ponemos en contacto.
Inicia sesión para participar
Eliassu Hace 6 años
me gustaria juagar¡¡ estare encantado de recibir información y de hacer lo que me digáis.
Inicia sesión para participar