Shadows of Esteren

Shadows of Esteren

22 seguidores · 10,0 1 votos

Shadows of Esteren es un juego de rol de baja fantasía, con una marcada influencia celta y de terror gótico. Cuando hablamos de baja fantasía, queremos decir un mundo sin elfos, enanos o dragones, y con un perfil bajo de magia. Un escenario realista dentro de la fantasía, que ha cuidado hasta el último detalle de un universo extenso y lleno de detalles. A lo largo de los numerosos capítulos de la ambientación, se nos describe con profundidad la península de Tri-Kazel, en el mundo de Esteren. Una peninsula aislada del continente principal por una extensa cadena montañosa y rodeada de corrientes y vientos peligrosos que la han aislado durante cientos de años.

La península de Tri-Kazel se encuentra dividida en 3 reinos antaño hermanados pero que han evolucionado de formas muy diferentes tras una época glacial y las sucesivas llegadas de extraños provenientes del continente. Las antiguas costumbres de los Demorthèn, guardianes de la naturaleza y del mundo espiritual aún se mantienen con fuerza en Taol-Kaer, mientras que son reemplazadas y perseguidas por la iglesia del Único y su profeta Soustraine, que han arraigado con fuerza en Gwidre. En Reizh sin embargo triunfan las teorías de la magiencia y el uso del Flujo, una sustancia destilada de la propia naturaleza, un acto aberrante para los Demorthèn y casi demoniaco para los seguidores del Único.

Pero el mayor peligro de Esteren son los Feondas, criaturas retorcidas y oscuras que siembran la muerte y la destrucción entre los hombres. Seres espirituales según unos, demonios según otros o mutaciónes para los últimos.

Tengo que destacar que la ambientación es soberbia, con todo tipo de detalles sobre el mundo de juego, desde los usos y costumbres a lo que se come, con los materiales que se construye, etc. pasando por una descripión sencilla pero completa de la geografía, facciones y sociedades o política de lo tres reinos de la península.

Los héroes de Esteren

Los personajes de Esteren pueden ser de cualquiera de las etnias, estractos sociales y casi cualquier profesión dentro de la ambientación. La complejidad del universo y la cantidad de detalle permiten crear todo tipo de historias y tramas, y por lo tanto todo tipo de personajes que vivan estas tramas. Destacamos que los personajes pueden ser Varigals (viajeros, guías y portadores de noticias), Demorthèn (una suerte de druidas guardianes de las tradiciones), Magientíficos, miembros de la iglesia del Único tanto como caballeros, guerreros, cazadores, bardos, comerciantes, campesinos, y un largo etcétera.

El Sistema

El sistema de juego es particularmente sencillo pero bastante completo. Utiliza un único dado de 10 caras para resolver las tiradas y su mecánica es muy típica, pero con algunos toques innovadores. En Esteren las características de los personajes son llamadas "Vías" y reflejan la predisposición natural del personaje hacia ciertas áreas a la vez que nos pueden ayudar a describirlo. Las cinco vías son Combatividad, Creatividad, Empatía, Razón y Convicción y puntúan entre 1 y 5 puntos. La distribución normal de un personaje le hace puntuar en orden descendente (5,4,3,2 y 1 puntos) de manera que tenga virtudes y debilidades. Las Vías además pueden ayudar a definir los rasgos de personalidad del personaje, ya que las vías reflejan no sólo su estado físico o mental sino su predisposición a la violencia (con una puntuación alta en Combatividad), al razonamiento empiríco (con una puntuación alta en Razón), o a la rebeldía y la espontaneidad (si es Creatividad).

Del mismo modo, si el personaje sufre traumas mentales (que el juego cuenta con unas buenas reglas de cordura) irá desarrollando síntomas relacionados precisamente con las puntuaciones en las vías.

Las habilidades se agrupan en Dominios, que son grandes áreas de conocimiento, como por ejemplo Combate Cerrado, Viajes, Erudición, etc. Estos dominios puntúan entre 0 y 5 puntos. Pero un personaje puede tener una puntuación mayor en alguna de las tareas específicas dentro de ese área mediante una Disciplina. Por ejemplo, en el dominio de Combate Cerrado se puede tener una Disciplina de Espadas o Hachas, o del dominio de Viajes puede tener una Disciplina de Cartografía. Las disciplinas puntúan entre 6 y 15.

Para resolver una acción, se lanza 1d10 y se le suma un Dominio o una Disciplina (si es aplicable) y una Vía adecuada a la acción. Por ejmplo, el personaje puede lanzar 1d10 y sumar su Dominio de Combate Cerrado y su Vía de Combatividad, o si por ejemplo está usando una espada y posee la disclipina de Espada, tiraría 1d10 y sumaría su Disciplina de Espada y su Vía de Combatividad. Si el resultado iguala o supera una dificultad la acción tiene éxito.

Basándose en esta mecánica el juego despliega un buen número de reglas, sobre caídas, enfermedades, combates, curación, salud mental, etc. que son completas y sencillas. Tenemos también tres tipos de magia, para los Demorthèn, los clérigos del Templo y los artefactos creados con Flujo y Magiencia.

Si hay algo que echamos de menos en el libro (y es que algo malo debía tener para no ser perfecto) es un bestiario o al menos algunos pnjs enemigos rápidos.

El Libro

Tanto el PDF como el libro físico son de una calidad muy alta, con un arte impactante y una maquetacion muy cuidada. El libro 1 es a tapa dura, cosido y a todo color con un papel de calidad y satinado. Existen dos versiones del libro que se pueden conseguir a través del Kickstarter, una de ellas, la de coleccionista, tiene una portada alternativa más oscura y mucho más icónica. El Libro 0 se puede conseguir tanto en tapa blanda como tapa dura a todo color.

  • Ficha Técnica
  • Editorial: Agate RPG
  • Autores: Forgesonges
  • Formato: Tapa Dura, Color, 289 páginas.
  • Idiomas: Inglés, Francés

Opiniones de los jugadores sobre el Juego de Rol Shadows of Esteren

¿Quieres saber qué opinan los jugadores de rol sobre Shadows of Esteren? Tenemos registradas 1 valoraciones con una media de 10.0 sobre 10. Descubre qué opina la comunidad sobre el juego. ¿Y tú qué opinión tienes sobre Shadows of Esteren? ¿Cuál ha sido tu experiencia con este juego de rol?

0 votos
0 votos
0 votos
0 votos
1 votos

Publicaciones de la comunidad relacionadas con Shadows of Esteren

JMPR Hace 6 años
Publicado en: Aventura El Manantial de la Doncella
Ha añadido el módulo El Manantial de la Doncella para el juego de rol Shadows of Esteren
Inicia sesión para participar