Star Wars D6

Star Wars D6

302 seguidores · 8,1 28 votos
Star Wars, el juego de rol fue el primer juego de rol ambientado en el universo de Star Wars. El juego, cuyos principales autores fueron Greg Costikyan y Bill Slavicsek, fue editado por West End Games en 1987, conmemorando de este modo el décimo aniversario del episodio IV de la saga Star Wars, episodio proyectado por primera vez en los cines estadounidenses en 1977. Este juego de rol de West End Games está hoy en día descatalogado y no ha sido reeditado desde 1999. A partir de 2000 fue reemplazado como juego de rol oficial de Star Wars por otro juego de mismo título, editado esta vez por Wizards of the Coast.

Descripción general
Esta primera versión de juego de rol para Star Wars se caracterizaba por utilizar un sistema propio de reglas basadas en el uso de dados de 6 caras, «D6» según la notación escrita habitual de los jugadores de rol, aunque en su caso la notación se hacía únicamente con la letra «D» precedida por el número de dados de cada tirada (por ejemplo 5D+2 para expresar «cinco dados más dos puntos adicionales»). Al ser los dados todos de seis caras el número de caras no necesitaba ser precisado, como es el caso en otros juegos de rol (con notaciones como 2D10+1 para expresar «dos dados de diez caras más un punto adicional»).
El libro de reglas de la primera edición estaba ilustrado con numerosas fotografías en blanco y negro. Tres series de páginas de papel glacé contenían unas treinta fotografías en color.1 Todas las fotografías del libro provenían tanto de fotogramas de las películas como de los archivos de Lucasfilm y sus derechos de publicación hacían parte de la licencia concedida a West End Games por Lucasfilm.

Ediciones
La versión del juego tratada por el presente artículo, la de West End Games, conoció dos ediciones, cada una con sus propio sistema de reglas. La segunda edición fue a su vez objeto de una revisión.
1987: primera edición (Star Wars: The Roleplaying Game)
1992: segunda edición (The Star Wars Roleplaying Game: Second Edition)
1996: segunda edición, revisada y completada (The Star Wars Roleplaying Game: Second Edition, Revised and Expanded)
Lucasfilm retiró la licencia de explotación de la marca Star Wars a West End Games en 1999 para cedérsela a Wizards of the Coast, quien edita desde 2000 su propia versión del juego pero con su propio sistema de reglas, el sistema d20. Ambas versiones del juego comparten el mismo título (Star Wars, el juego de rol) y por eso el público, para mayor comodidad, ha acabado por llamar Star Wars D6 a la antigua versión de West End Games y Star Wars d20 a la actual versión editada por Wizards of the Coast.

Sistema de juego
El sistema de reglas se caracterizaba por su fluidez y eficacia y por ser fácil de aplicar y de memorizar: el sistema D6 consiste en lanzar una cierta cantidad de dados de 6 caras (dependiendo de las habilidades y de la experiencia del personaje jugador) y superar un nivel de dificultad determinado por el director de juego, en acorde a lo estipulado por las reglas. Los primeros ejemplares vendidos no daban indicaciones precisas sobre los niveles de dificultad más apropiados en cada situación así que para solventar esta aleatoriedad del sistema de juego, a las reimpresiones de la primera edición se les añadieron dos páginas finales que completaban las reglas ya publicadas hasta entonces. Entre estas nuevas precisiones de reglas el juego aconsejaba la siguiente escala de números de dificultad:
De 3 a 5: tarea muy fácil
De 6 a 10: tarea fácil
De 11 a 15: tarea de dificultad moderada
De 16 a 20: tarea difícil
De 21 a 30: tarea muy difícil

Traducción al español
En España la primera edición estadounidense, de 1987, fue traducida y publicada en abril de 1990 por la ya desaparecida editorial barcelonesa Joc Internacional.2
Numerosos suplementos fueron también traducidos, como La guía, La Guía de la Alianza Rebelde, La Guía del Imperio, Guía 1: una nueva esperanza, etc. Algunas aventuras listas para ser dirigidas también fueron traducidas, como Cacería humana en Tatooine, Estrella rendida, Comando Shantipole, Batalla por el Sol Dorado, etc. También fueron traducidos el Equipo de Campaña (que incluía la pantalla del director de juego) y un Suplemento de Reglas (que incluía, entre otras, nuevas reglas para representar duelos de artillería naval entre grandes cruceros estelares).

Edición actual
Ningún producto o suplemento de este juego ha sido editado desde 1999, fecha en que sus editores perdieron la licencia de explotación. Desde el año 2000 la versión de West End Games está definitivamente reemplazada por la nueva versión con sistema d20 de Wizards of the Coast, actual propietaria de la licencia de explotación.

Opiniones de los jugadores sobre el Juego de Rol Star Wars D6

¿Quieres saber qué opinan los jugadores de rol sobre Star Wars D6? Tenemos registradas 28 valoraciones con una media de 8.1 sobre 10. Descubre qué opina la comunidad sobre el juego. ¿Y tú qué opinión tienes sobre Star Wars D6? ¿Cuál ha sido tu experiencia con este juego de rol?

1 votos
2 votos
3 votos
11 votos
11 votos
Kellhound
Un clásico, responsable casi por sí solo de la mayor parte del canon de Star Wars antes de que apareciesen las "precuelas".
Starmac
Uno de los primeros juegos de rol que cayeron en mis manos.

Pese a que está un poco obsoleto, sigue siendo un juego fácil, intuitivo, rápido, con muchísimo material, y que ha envejecido muy bien. Se sigue jugando después de más de 30 años!!! Por algo será.

Y los jugadores con experiencia, tienen muy fácil modificar los detalles que no les gusten, con reglas caseras propias, o de otros jugadores.

Mi favorito!
MonCal
Si Star Wars D6 1 edición estaba bien. Su segunda edición revisada estaba mas que mejor. En inglés pero muy fácilmente traducible. De lo mejor de star wars. Mucho mejor que el sistema D20 de D&D.
Phil
Sistema sencillo y rápido, para vivir aventuras emocionantes y trepidantes de acción. Es escalable y fácil de incorporar modificaciones. Perfecto para una ambientación heroica.

Publicaciones de la comunidad relacionadas con Star Wars D6

wheeljack601 Hace 13 años
Publicado en: Aventura Vientos de Cambio
Ha añadido la campaña Vientos de Cambio para el juego de rol Star Wars D6
Santal Hace 13 años
Anonadado me has dejado.

Impresionante trabajo, sobre todo para amantes de Old School.
Imladris Hace 13 años
Esto no es para SWD6, sino para D20 o SAGA
Praxis Dogma Hace 2 años
soy nuevo en esta comunidad pero me encantaria jugar por web una partida de SW
Inicia sesión para participar
ElricDMelniboné Hace 7 años
Muy buenas!!. Busco retomar mi afición por el rol en mesa(vivo en Badajoz), aunque no me importa probar online. Hace extraños evos jugaba bastante , La Llamada de Cthulhu , Star Wars D6 , El señor de los anillos (MERP) y Stormbringer , aunque me encantaría probar cualquier otro Un saludo para todos!!!
Inicia sesión para participar
Lebaa Hace 13 años
Publicado en: Aventura De Mal En Peor
Ha añadido el módulo De Mal En Peor para el juego de rol Star Wars D6
Inicia sesión para participar
Lebaa Hace 13 años
Publicado en: Aventura El encuentro
Ha añadido la aventura El encuentro para el juego de rol Star Wars D6
ruso86 Hace 13 años
hola este modulo no se puede descargar
Ayquienpudiera Hace 13 años
Hola, no hay ningún problema con el archivo. Yo me lo he podido descargar y abrir, y todo está correcto.
Puede que sea problema del navegador con el que ves la págiana web. Intenta descargarte otro módulo, y si también te da problemas, seguramente sea el navegador. ¿Cuál estás utilizando?
Inicia sesión para participar
Lebaa Hace 13 años
Ha añadido la aventura Modulo la desaparicioón del planeta Sirgux para Star wars D6 para el juego de rol Star Wars D6
Inicia sesión para participar
ferniskywalker Hace 14 años
#anecdota
Una gran habilidad.........para las pifias
No me he presentado, pero luego pasaré por el correspondiente....
Nos encontrábamos jugando a la expansión que viene al final del libro básico de Star Wars. Debián llevar una unidad R2 a la nave y salir pitando porque estaba infestado de Stormtroopers. En un momento se ven acorralados en un pasillo, la unidad R2 estaba muy cerca de la salida y había 1 soldado de asalto junto a él. "Yo disparo, que soy bueno con los blasters" - Su tirada una pifia, se carga el impulsor del robot, por lo que el resto de la partida lo llevan empujándolo. Cuando llegan a la nave despegan y salen por patas entonces uno le dice a otro "enchufa al robot para que nos de las cordenadas" - "¿pero no lo empujabas tú?" - "no, yo iba delante investigando los pasillos" - "y yo le estaba haciendo el puente a las naves para irnos". Así que despues de rescatar a la unidad R2D2 se la dejan olvidada en el hangar. Una partida inolvidable
nitcun Hace 14 años
jajajajaj,que bueno eso si que es ser despistado
Nobuo Hace 14 años
Nunca falta que los jugadores se olviden cosas y estas se pierdan en el magico tiempo XD
ferniskywalker Hace 14 años
Y menos mal que me cargué el impulsor, porque sino me estropean toda la partida. Y aún así se cargaron su objetivo principal. Creo que salió publicada en una revista que sólo duró unos 6 o 7 números. Creo que se llamaba "Todo Pantallas", donde hablaban de cine, libros, rol, juegos, etc.. al más estilo "friki" que nunca he encontrado. Puede que sea del 96 o 97. Seguro que era posterior a 1994 y anterior al 2000
Inicia sesión para participar