La Llamada de Cthulhu

La Llamada de Cthulhu

1928 seguidores · 9,4 115 votos

La Llamada de Cthulhu, un juego de rol de horror en los años 20

La llamada de Cthulhu es un juego de rol de horror ambientado en los años veinte en el universo de HP Lovecraft conocido como los Mitos de Cthulhu. Éste es un mundo creado por el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft y un círculo de autores que se intercambiaban relatos entre ellos aproximadamente desde 1920 a 1930.

El juego toma el nombre de un relato del mismo título escrito por HP Lovecraft en 1926.

La Llamada de Cthulhu, el juego de rol
GéneroHorror
SistemaBRP
AmbientaciónMitos de Cthulhu, Años 20
AutorSandy Petersen
Editoriales en EspañaEdge Entertainment (2011), La Factoría de Ideas (1998) y Joc Internacional (1988)
Editoriales en EEUUChaosium (1981, 1983, 1986, 1989, 1992, 1998, 2001, 2004, 2014)

La Llamada de Cthulhu fue creado por Santy Petersen y editado por primera vez en Estados Unidos por la editorial Chaosium en 1981. La Llamada de Cthulhu se encuentra actualmente en su séptima edición.

En 1988 se publicó La Llamada de Cthulhu en España (la tercera edición estadounidense) de la mano de la desaparecida Joc Internacional. Fue el segundo juego de rol publicado en España, después de Dungeons and Dragons, y hoy en día es uno de los juegos de rol más vendidos del mundo.

Los Mitos de Cthulhu: el universo de La Llamada de Cthulhu

Lovecraft creó un horror propio, apartado del típico terror gótico del romanticismo de fantasmas y seres inmateriales. Su mitología incluye gran cantidad de dioses primigenios y monstruos que se esconden en los parajes más oscuros de la Tierra, el tiempo y el espacio. Estos seres vienen de las estrellas para dominar el mundo a través de sus seguidores religiosos, todo ello descrito en relatos opresivos ambientados en los Estados Unidos durante los felices años veinte. En estos relatos, los Mitos de Cthulhu se conocen gracias a los testimonios incompletos y aislados, cuyas descripciones están repletas de insinuaciones veladas y lagunas en blanco. Como consecuencia, los Mitos no fueron sistematizados y la identidad y conocimiento de estos seres permaneció rodeada de misterio.

Aunque corresponde a H.P. Lovecraft el protagonismo en la creación de los Mitos de Cthulhu, también otros escritores pertenecientes al Círculo de Lovecraft acrecentaron este ciclo literario, como Robert Bloch, August Derleth, Robert E. Howard, Henry Kuttner, Clark Ashton Smith, Donald Wandrei y Frank Belknap Long.

Tal y como sucede con los protagonistas de los relatos de Lovecraft, en el juego de rol los personajes interpretan a eruditos, científicos, periodistas, médicos, detectives de policía, anticuarios y toda una serie de profesiones que les permiten embarcarse en aventuras para resolver oscuros misterios y evitar el mal que provocan las horribles criaturas venidas de otras dimensiones y sus adoradores sectarios. Los personajes investigadores de las aventuras de La Llamada de Cthulhu corren el riesgo de perder la cordura al enfrentarse a estos horrores indescriptibles.

BRP: el sistema de juego de La Llamada de Cthulhu

Sandy Petersen diseñó La Llamada de Cthulhu aplicando el sistema de juego genérico de Chaosium, que primero fue creado para su juego de rol RuneQuest en 1978 y que empezó a publicar a partir de 1980 bajo el título Basic Role-Playing (BRP) para aplicarlo a casi todos los juegos de rol que publicaría durante los años 80.

En el sistema BRP las habilidades de los PJs están expresadas en porcentaje, y para resolver las acciones se utiliza un D100. Para decidir si el resultado de la acción tiene éxito, se compara el resultado de la tirada al % de la habilidad. Si es igual o inferior al valora de la habilidad, se considera que la acción tiene éxito. Si el resultado es superior, se considera un fallo.

Además de estas acciones, el sistema de La Llamada de Cthulhu incluye otras reglas para determinadas situaciones del juego, como el combate, la magia y la cordura.

Ediciones de La Llamada de Cthulhu publicadas

Opiniones de los jugadores sobre el Juego de Rol La Llamada de Cthulhu

¿Quieres saber qué opinan los jugadores de rol sobre La Llamada de Cthulhu? Tenemos registradas 115 valoraciones con una media de 9.4 sobre 10. Descubre qué opina la comunidad sobre el juego. ¿Y tú qué opinión tienes sobre La Llamada de Cthulhu? ¿Cuál ha sido tu experiencia con este juego de rol?

2 votos
0 votos
4 votos
18 votos
91 votos
Distopico
Cinco estrellas para este juego. No en vano lo jugué por primera vez hace 30 años y lo sigo jugando con cuatro cambios en las reglas y poco más. Pocos juegos facilitan tanto la inmersión en el personaje y la interpretación. Saber que vas a morir con el primer soplo de maligna brisa no desanima sino que sube la intensidad, y el concepto de cordura termina de hacer redondo el juego.
sector4-26
Ningún otro juego llega tan hondo en tu imaginación, en tu alma y en tus miedos como la Llamada de Cthulhu.
luigi12321
Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn.
punksurreal
Uno de los mejores juegos de rol de la historia.
Yapa
El problema es que los veteranos ya saben que esto es de matar bichos o huir. De nada te sirve ir con un estilete y una linterna, por tanto los jugadores veteranos suelen ir armados hasta los dientes y se desvirtúa el juego. Pero los jugadores novatos acabaran con los pelos de punta!
MonCal
Muy buen juego. Si te gusta la ambientación de los años 20 del siglo pasado y también te gusta la investigación en un ambiente Pulp y Noir con temática sectárea y seres aterradores que han salido de la mente de H.P. Lovecraft, éste es tu juego.
Le pongo 4 estrellas porque los personajes no duran mucho. No da tiempo a desarrollar al personaje, o bien acaban en un manicomio o bien en un cementerio.
Justycar
Es muy buen juego, con una habitación evocadora y con la que es entretenido jugar durante años. Muy válido tanto para introducir nuevos jugadores a la afición, como para los veteranos. Quizás el único inconveniente es que necesite una revisión del sistema de juego, para hacerlo más narrativo.

Publicaciones de la comunidad relacionadas con La Llamada de Cthulhu

futuropasado Hace 4 meses
He descargado un par de módulos para iniciar a unos amigos. Ya os cuento.
Inicia sesión para participar
Ezra Johnson Hace 6 meses
Inicia sesión para participar
Santal Hace 10 años
Publicado en: Aventura Un paraje junto al mar
Ha añadido la aventura Un paraje junto al mar para el juego de rol La Llamada de Cthulhu
JaceRossot Hace 10 años
Lo haré.
cartografia20 Hace 6 años
Enhorabuena
un modulo muy trabajado. Lo probaré con mis novatos y te comento
Nickblack Hace 3 años
Buen trabajo! Justo estaba buscando algo para iniciarme en la Llamada de Cthulhu. Voy a probarlo con mis jugadores y te contaré más!
Eines2018 Hace 3 años
La acabo de adaptar a Telegram y ha quedado increíble.
Mougour Hace 11 meses
Una aventura excelente para comenzar en La Llamada de Cthulu. Recomiendo segmentar la aventura entre los jugadores para hacer que sea más dinámica. Me encantó, pero por cómo está escrita se siente muy lineal.
Inicia sesión para participar
Nekro Viktor Hace 2 años
Inicia sesión para participar
Nekro Viktor Hace 2 años
hola a todos, soy novato @buscomesa
Inicia sesión para participar
adrian2475 Hace 2 años
Hola, no se si aqui puedo ponerlo, pero me gustaria poder unirme a alguna partida online
Nekro Viktor Hace 2 años
hola buenas, de donde eres? yo estoy en busca de compañeros para jugar, no se mucho de las plataformas , quizas se pueda coordinar algo, hace tiempo jugue con unos amigos pero nadie mas habia jugado nunca, yo hice de guardian, y no conozco a nadie como para integrarme al mundo de CoC, si sabes como funciona la plataforma, se agrdece, saludos.
Inicia sesión para participar
Ayquienpudiera Hace 11 años
Publicado en: Aventura El Loco - Aleteos en la noche -
Ha añadido la aventura El Loco - Aleteos en la noche - para el juego de rol La Llamada de Cthulhu
PublioElio Hace 9 años
Sencillito y bien redactado, aunque recomiendo encarecidamente adaptarlo al estilo de juego de cada Guardian y su grupo. Contiene el archivo en tres formatos distintos para hacer su edición más sencilla. También hay un archivo con ayudas para entregar a los investigadores. Como bien señala el autor, es una introducción más que adecuada a La Llamada de Cthulhu, aunque incido en que habría que elaborar un poco más el módulo.
McFields Hace 2 años
Me funcionó muy bien. El nivel está un poco alto para jugadores novatos, como dice aquí, pero quizás es porque juego con las reglas antiguas. Se agradecen los recortes. Todo muy detallado.
Inicia sesión para participar
Santal Hace 10 años
Publicado en: Aventura El terror del bosque
Ha añadido el módulo El terror del bosque para el juego de rol La Llamada de Cthulhu
Santal Hace 10 años
Quería decir lo que pueda. Maldito autocompletar
Kinozapata Hace 10 años
Enhorabuena por el módulo. Tiene una pinta buenisima, archivada para jugarla lo antes posible. Ya te contaré que tal.
Santal Hace 10 años
Muchas gracias de nuevo. :)
Kinozapata Hace 10 años
Jajajajaja, no me había dado cuenta que eran los dos tuyos.
Entonces, doble enhorabuena.
Silvanaximuri Hace 2 años
La probare gracias
Inicia sesión para participar