La Llamada de Cthulhu

La Llamada de Cthulhu

777 seguidores · 9,4 95 votos

¿Qué es La Llamada de Cthulhu?

La llamada de Cthulhu es un juego de rol de horror ambientado en los años veinte en el universo de HP Lovecraft conocido como los Mitos de Cthulhu. Éste es un mundo creado por el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft y un círculo de autores que se intercambiaban relatos entre ellos aproximadamente desde 1920 a 1930.

El juego toma el nombre de un relato del mismo título escrito por HP Lovecraft en 1926.

Editado por primera vez en Estados Unidos por la editorial Chaosium en 1981, La Llamada de Cthulhu se encuentra actualmente en su séptima edición.

En 1988 se publicó La Llamada de Cthulhu en España (la tercera edición estadounidense) de la mano de la desaparecida Joc Internacional. Fue el segundo juego de rol publicado en España, después de Dungeons & Dragons, y hoy en día es uno de los juegos de rol más vendidos del mundo.

El universo de La Llamada de Cthulhu

Lovecraft creó un horror propio, apartado del típico terror gótico del romanticismo. Su mitología incluye gran cantidad de dioses y monstruos venidos de las estrellas para dominar el mundo a través de sus seguidores religiosos, todo ello descrito en relatos opresivos ambientados en los Estados Unidos durante los felices años veinte.

Tal y como sucede con los protagonistas de los relatos de Lovecraft, en el juego de rol los personajes interpretan a eruditos, científicos, periodistas, médicos, detectives de policía, anticuarios y toda una serie de profesiones que les permiten embarcarse en aventuras para resolver oscuros misterios y evitar el mal que provocan las horribles criaturas venidas de otras dimensiones y sus adoradores sectarios. Los personajes investigadores de las aventuras de La Llamada de Cthulhu corren el riesgo de perder la cordura al enfrentarse a estos horrores indescriptibles.

El sistema de juego de La Llamada de Cthulhu

El principal autor del juego, Sandy Petersen, lo diseñó aplicando el sistema de juego genérico de Chaosium, que primero creó para su juego de rol RuneQuest en 1978 y que empezó a publicar a partir de 1980 bajo el título Basic Role-Playing (o BRP para abreviar) para aplicarlo a casi todos los juegos de rol que publicaría durante los años 80.

>En el sistema BRP las habilidades de los PJs están expresadas en porcentaje, y para resolver las acciones se utiliza un D100 (dado de 100 caras). Si el resultado de la tirada es igual o inferior al % de la habilidad, se considera que la acción tiene éxito. Si el resultado es superior, se ha fallado.

Además de estas acciones, el sistema de La Llamada de Cthulhu incluye otras reglas para determinadas situaciones del juego, como el combate, la magia y la cordura.

Publicaciones de la comunidad relacionadas con La Llamada de Cthulhu

Seregon Hace 2 meses
Muy buenas a todos. Me presento: soy Pol (alias Serëgon online) y estoy buscando un grupo de personas para jugar rol online (y al ser posible, presencial).

Llevo jugando juegos de rol de mesa unos tres años (La Llamada de Cthulhu, Fate y Señor de los Anillos).

Cualquier interesado, que se comunique conmigo por aquí mismo o bien por correo electrónico.

Adjunto mi correo electrónico: pol.lozano1998@gmail.com

Un saludo.
Onairam Hace 1 mes
Si quieres de forma online hay muchos grupos en discord yo podria invitarte a varios si me buscas como Marian#4664
Vwolfplayer Hace 2 semanas
Ante todo, bienvenido.????
Nosotros tenemos un canal de rol, Unidos por el Crítico, dónde vamos realizando partidas semanales. Te paso el enlace para que nos eches un vistazo.

http://unidosporelcritico.blogspot.com.es/?m=1
kalen Hace 1 semana
Hola, tienes ya grupo de rol online , estoy intentando crear uno
Inicia sesión para participar
Cazador De Fans Hace 1 semana
Hola Me Presento, No Diré Mi Nombre Real Por Razones De Privacidad, Soy Un Fan Del Rol El Cual Desea Volver A El, Hace Mucho Que Lo Deje Por Razones Un Poco Personales, Dejando Eso De Lado, Cualquier Master Que Vaya A Jugar Uno De Estos Cuatros Juegos De Rol (La Llamada de Cthulhu , Dungeons & Dragons , Fanhunter Y Vampiro: La Mascarada ) Si No Les Importa Tener A Un Nuevo Jugador, Avísenme.
Onairam Hace 1 semana
Señor anonimo, si quieres nosotros jugamos por discord. y roll20

No se como llamarlo porque seguramente si te llamar Sergio, pones en peligro tu privacidad. Si te importaria tu privacidad no postearias en este grupo donde se puede sacar tu ip :/ Donde tu nombre realmente tampoco importa mucho. (lo digo de forma cariñosa, porque la verdad que sepa o no tu nombre no cambia nada en la vida).
Inicia sesión para participar
CicatricesDM Hace 2 meses
Hola a todos, Me llamo Rubén y me gustaría presentarme apropiadamente. Rolero de 31 años, en el hobby desde los 8 y ascendiendo en la escala de frikismo durante ese tiempo XD (de jugador a director de juego, crador de módulos, creador de hackeos y ahora a desarrollador de juegos).

Mis juegos predilectos son La Llamada de Cthulhu y Warhammer Fantasy JdR 2ª, ademas de un tercero que ahora mencionaré. Habito en Córdoba, pero soy un culo inquieto y suelo moverme con frecuencia a otras capitales.

Actualmente estoy promocionando la campaña de Verkami del juego de rol que he creado, Las Cicatrices del Mundo. Un cachito de mi que llevo desarrollando durante dos años y que ahora toma forma ante todos.

https://www.verkami.com/projects/20025-juego-de-rol-las-cicatrices-del-mundo#project_20025_follow

Voy terminando que me enrollo. Un placer estar entre ustedes y mis felicitaciones a los responsables de esta pagina que hasta ahora me había eludido.
VladRendrax Hace 2 semanas
Buenas , si sigues interesado hay un master llamado Demostenesss en la pagina que busca jugadores para la partida.
Inicia sesión para participar
El Árbol del Ahorcado Hace 6 años
Publicado en: Mesa de Juego El Árbol del Ahorcado
¡Extra Extra! ¡Edición especial del Arkham Advertiser!
Ha sido el inicio de la partida que hemos empezado de La Llamada de Cthulhu.
Adversari Hace 6 años
[Mensaje eliminado]
Adversari Hace 6 años
Aquellos Guardianes de los Arcanos que hayan dirigido "Las sombras de Tsathoggua" conocerán a qué terrible fin se enfrentaron nuestros queridos investigadores (R. Cooper, Curtis Joseph, D. Kimball y K. Andreiveich)... Fin que conduce a un prometedor comienzo, como no puede ser de otro modo. :)
Kinozapata Hace 6 años
Jajajajaja, que grandes!
El Árbol del Ahorcado Hace 6 años
Aquí dejo el texto de la noticia, que en la imagen puede costar de leer:

Desde esta redacción nos hacemos eco de una esperada aunque amarga noticia de última hora: A media tarde de este próximo sábado se oficiará el funeral (sin cuerpo presente) de los malogrados componentes de la reciente, y ya tristemente famosa, expedición científica patrocinada por la Universidad Miskatonic al Polo Norte. La ceremonia se celebrará en la Iglesia del Este (Calle Mayor, 444 E), propiedad de la universidad, y será oficiada conjuntamente por el padre Paul Sheene y el padre Casimiro Iwanicki, ambos de fe católica y párrocos de algunos de los fallecidos.

El doctor Harvey Wainscott, rector de la universidad, visiblemente afectado aún por el dramático resultado de esta aventura, nos ha confirmado que formulará uno de los panegíricos de la ceremonia, a la que se espera asistan también el alcalde Peabody en representación del consistorio, así como un nutrido grupo de jefes de departamento y alumnos en representación de la propia Universidad de Miskatonic, a fin de despedir con un último adiós (y con los honores que sin duda merecen) a estos héroes de Arkham: Henry Ethelrod, doctor de lenguas indoeuropeas y miembro ilustre de la comisión de dirección y gestión del Museo Británico; Charles “Chuck” Granger, brillante estudiante de último curso de la universidad; Phillipe Luvois, Michel Poncelet y el conde Jean-Raymond Gobineau, afamados montañeros olímpicos; Richard Cooper, escritor y mecenas de la expedición; Curtis Joseph, responsable de la seguridad de la expedición; D. Kinball, médico de la expedición; Kattie Andreievich, asesora antropóloga de la expedición.

El vicerrector de la universidad, el doctor David Edmund, nos han confirmado que es intención del rectorado erigir una placa conmemorativa en nombre de los desaparecidos expedicionarios en el campus universitario, al tiempo que ha desmentido que este duro golpe vaya a suponer el fin de las expediciones científicas de la universidad, puesto que “el avance de la ciencia así lo exige”. Finalmente ha declinado hacer ningún tipo de comentario acerca de las acusaciones al rectorado, vertidas por parte de la oficina del alcalde, acerca de “enviar precipitadamente una expedición pseudo-científica a latitudes hostiles sin los medios, preparación, ni experiencia deseables, y haciendo gala de una tremenda irresponsabilidad (indigna de una institución a la que representa, aunque en ocasiones se le olvide en beneficio de sus propios intereses políticos) al endulzarla con un gran aparato mediático y propagandístico que, únicamente, ha conseguido hacer pública y notoria una evitable y gran desgracia”.

Este redactor ha tratado infructuosamente de ponerse en contacto con el profesor Curtis Mathieson, líder de la expedición, a fin de conocer de primera mano el objeto y las circunstancias de ésta: el profesor Mathieson arribó muy débil y afectado a Arkham, por lo que fue trasladado directamente del buque “Darlena” al hospital clínico universitario Santa María, donde se recupera. El material arqueológico, documental, y gráfico de la expedición ha sido desembarcado y trasladado a la universidad, donde se espera sea valorado y hecho público con la intención de poner fin a algunas acusaciones que, desde parte de la comunidad científica estadounidense, insinúan que el objeto de la expedición no era más una quimera fantasiosa sin base científica.

Terrence Bhule, estudiante de último curso y único testigo y superviviente de la expedición al interior de Groenlandia, decidió volver directamente a su Canadá natal tras participar en las labores de rescate y ser interrogado concienzudamente por las autoridades danesas. Gracias a él, aunque de modo indirecto, tenemos conocimiento de los últimos pasos y fin de la desgraciada expedición en el Polo Norte: Como conocerán nuestros lectores, con el fin de contrastar una serie de indicios arqueológicos hallados en un glaciar de la costa oriental groenlandesa, los desaparecidos (con el doctor Henry Ethelrod a la cabeza) se adentraron en Groenlandia unos 90 kms hacia el norte desde el desembarcadero de Godthab. Allí los expedicionarios fueron sorprendidos por una terrible tormenta y el ataque de un oso polar, lo que provocó heridas graves en algunos de ellos, la pérdida de orientación, y que el grupo se dispersara.

Solo Bhule consiguió regresar a la seguridad de la ciudad portuaria de Godthab días más tarde, en parte debido a su experiencia en la supervivencia en climas árticos, en parte a la suerte de ser encontrado por un grupo familiar de esquimales que le auxiliaron. Alertadas las autoridades locales éstas solo pudieron certificar que los miembros de la expedición se habían perdido irremisiblemente, considerándoles oficialmente muertos dos semanas de búsqueda después (y que sólo permitieron la recuperación de algunos equipos y enseres que abalaban la versión del ataque por parte de un oso u osos polares, pero ningún cuerpo).

Desde estas redacción queremos dar un sentido pésame al doctor Cooper, colaborador habitual de estas páginas, por la muerte de su hijo.

Richard Gedney.
Ayquienpudiera Hace 2 semanas
Ostrás qué recuerdos de aquella partida ahora al ver esto!! =)
Inicia sesión para participar
Chill Hace 2 meses
Buenas son un rolero de Cantabria y me gustaría encontrar grupos o gente interesada en Dungeons & Dragons (cualquier edición, La Llamada de Cthulhu (o edad oscura)y Anima: Beyond fantasy. Soy jugador. Pero vamos que si hay que aprender nuevos juegos pues se aprende. Hace muchos años que no roleo y ahora me a entrado el gusanillo. Un saludo a la peña.
Inicia sesión para participar
martin179 Hace 3 meses
buenos dias, muy bueno este espacio, felicitaciones!

mi nombre es martin y soy de la plata argentina,
estaría buscando integrarme a una mesa de La Llamada de Cthulhu, este juego en particular nunca lo jugué ( ni vi una planilla todavía) , pero tengo experiencia tanto como master o jugador en todo lo que seria el mundo de whitewolf, tambien Dungeons & Dragons y otros.
si alguien esta interesado en sumar una persona nueva cuenten conmigo,
podría jugar viernes a la noche, sabado o domingo a cualquier hora.

gracias y saludos a todos
Inicia sesión para participar
hman Hace 3 meses
Hola a todos,
después de muchos años alejado del rol, lo he retomado con más fuerza que nunca. Antaño he jugado (dirigido más bien, ya que en mi clan todos eran muy vagos como para prepararse nada) a El Señor de los Anillos, Star Wars, Cyberpunk, La Llamada de Cthulhu, In nomine satanis, ...
Y ahora, en el regreso a este mundo, estoy muy comido por La Llamada de Cthulhu en exclusiva.
Ahora bien, como tantos y tantos de mi edad, la familia, el trabajo, los hijos, etc... limitan nuestro tiempo de ocio y lo reducen a una mínima fracción.
Estoy buscando jugadores que quieran echarse unos ratos de roleo por internet, usando plataformas como roll20, o similares, para aventuras cortas que podamos ventilarnos en 2 o 3 sesiones de un par de horas.
Mi plan es intentar quedar una vez por semana de 23:00 a 01:00 o así, que es cuando me ha dado tiempo de llegar de trabajar, bañar al peque y acostarlo, cenar y ducharme...

Ese es mi plan inicial, pero si encontramos un grupo regular y con ganas podemos encajar otras opciones también. Eso es un "acuerdo de mínimos", a lo que yo me podría comprometer sin poner en juego mi trabajo y mi familia ;)

Si hay alguien al que le interese eso, que me vaya diciendo.

Saludos,

Héctor.-
Catalynyeia-sama Hace 3 meses
Yo me apunto
zhimus Hace 3 meses
¿Aun hay espacio por aquí?
mac lion Hace 3 meses
Buenas! Por si aún buscas gente:
Yo no he probado nunca este juego, pero estoy dispuesto a ahcer alguna partidilla. El horario me viene de perlas, aunque si fuese de 22.00 a 00.00 seria más que mejor haha (sino tranqui que me adapto)
Onairam Hace 3 meses
Te comento que te ofresco un espacio y gente para que puedas hacer esto, en discord varios ademas usan roll20 para acompañar si hace falta.
Discord mi user es Marian#4664 buscame y te comento mas.
Inicia sesión para participar