La Llamada de Cthulhu

La Llamada de Cthulhu

1477 seguidores · 9,4 98 votos

La Llamada de Cthulhu, un juego de rol de horror en los años 20

La llamada de Cthulhu es un juego de rol de horror ambientado en los años veinte en el universo de HP Lovecraft conocido como los Mitos de Cthulhu. Éste es un mundo creado por el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft y un círculo de autores que se intercambiaban relatos entre ellos aproximadamente desde 1920 a 1930.

El juego toma el nombre de un relato del mismo título escrito por HP Lovecraft en 1926.

La Llamada de Cthulhu, el juego de rol
GéneroHorror
SistemaBRP
AmbientaciónMitos de Cthulhu, Años 20
AutorSandy Petersen
Editoriales en EspañaEdge Entertainment (2011), La Factoría de Ideas (1998) y Joc Internacional (1988)
Editoriales en EEUUChaosium (1981, 1983, 1986, 1989, 1992, 1998, 2001, 2004, 2014)

La Llamada de Cthulhu fue creado por Santy Petersen y editado por primera vez en Estados Unidos por la editorial Chaosium en 1981. La Llamada de Cthulhu se encuentra actualmente en su séptima edición.

En 1988 se publicó La Llamada de Cthulhu en España (la tercera edición estadounidense) de la mano de la desaparecida Joc Internacional. Fue el segundo juego de rol publicado en España, después de Dungeons and Dragons, y hoy en día es uno de los juegos de rol más vendidos del mundo.

Los Mitos de Cthulhu: el universo de La Llamada de Cthulhu

Lovecraft creó un horror propio, apartado del típico terror gótico del romanticismo de fantasmas y seres inmateriales. Su mitología incluye gran cantidad de dioses primigenios y monstruos que se esconden en los parajes más oscuros de la Tierra, el tiempo y el espacio. Estos seres vienen de las estrellas para dominar el mundo a través de sus seguidores religiosos, todo ello descrito en relatos opresivos ambientados en los Estados Unidos durante los felices años veinte. En estos relatos, los Mitos de Cthulhu se conocen gracias a los testimonios incompletos y aislados, cuyas descripciones están repletas de insinuaciones veladas y lagunas en blanco. Como consecuencia, los Mitos no fueron sistematizados y la identidad y conocimiento de estos seres permaneció rodeada de misterio.

Aunque corresponde a H.P. Lovecraft el protagonismo en la creación de los Mitos de Cthulhu, también otros escritores pertenecientes al Círculo de Lovecraft acrecentaron este ciclo literario, como Robert Bloch, August Derleth, Robert E. Howard, Henry Kuttner, Clark Ashton Smith, Donald Wandrei y Frank Belknap Long.

Tal y como sucede con los protagonistas de los relatos de Lovecraft, en el juego de rol los personajes interpretan a eruditos, científicos, periodistas, médicos, detectives de policía, anticuarios y toda una serie de profesiones que les permiten embarcarse en aventuras para resolver oscuros misterios y evitar el mal que provocan las horribles criaturas venidas de otras dimensiones y sus adoradores sectarios. Los personajes investigadores de las aventuras de La Llamada de Cthulhu corren el riesgo de perder la cordura al enfrentarse a estos horrores indescriptibles.

BRP: el sistema de juego de La Llamada de Cthulhu

Sandy Petersen diseñó La Llamada de Cthulhu aplicando el sistema de juego genérico de Chaosium, que primero fue creado para su juego de rol RuneQuest en 1978 y que empezó a publicar a partir de 1980 bajo el título Basic Role-Playing (BRP) para aplicarlo a casi todos los juegos de rol que publicaría durante los años 80.

En el sistema BRP las habilidades de los PJs están expresadas en porcentaje, y para resolver las acciones se utiliza un D100. Para decidir si el resultado de la acción tiene éxito, se compara el resultado de la tirada al % de la habilidad. Si es igual o inferior al valora de la habilidad, se considera que la acción tiene éxito. Si el resultado es superior, se considera un fallo.

Además de estas acciones, el sistema de La Llamada de Cthulhu incluye otras reglas para determinadas situaciones del juego, como el combate, la magia y la cordura.

Ediciones de La Llamada de Cthulhu publicadas

Opiniones de los jugadores sobre el Juego de Rol La Llamada de Cthulhu

¿Quieres saber qué opinan los jugadores de rol sobre La Llamada de Cthulhu? Tenemos registradas 98 valoraciones con una media de 9.4 sobre 10. Descubre qué opina la comunidad sobre el juego. ¿Y tú qué opinión tienes sobre La Llamada de Cthulhu? ¿Cuál ha sido tu experiencia con este juego de rol?

2 votos
0 votos
3 votos
14 votos
79 votos

Publicaciones de la comunidad relacionadas con La Llamada de Cthulhu

Kinozapata Hace 4 años
Publicado en: Aventura El color surgido del espacio.
Ha añadido el módulo El color surgido del espacio. para el juego de rol La Llamada de Cthulhu
Kinozapata Hace 3 semanas
Gracias! Es el principal escollo a la hora de adaptar relatos. En la mayoría se trata de una espiral de pérdida de cordura.
Inicia sesión para participar
Santal Hace 8 años
Publicado en: Aventura Un paraje junto al mar
Ha añadido la aventura Un paraje junto al mar para el juego de rol La Llamada de Cthulhu
JaceRossot Hace 7 años
¡Estupenda! De verdad.
Santal Hace 7 años
Gracias, aunque sigo diciendo que la aventura El Terror de bosque es lo mejor que he escrito hasta ahora. Si te ha gustado esta échale un vistazo.

Un saludo.
JaceRossot Hace 7 años
Lo haré.
cartografia20 Hace 4 años
Enhorabuena
un modulo muy trabajado. Lo probaré con mis novatos y te comento
Nickblack Hace 1 mes
Buen trabajo! Justo estaba buscando algo para iniciarme en la Llamada de Cthulhu. Voy a probarlo con mis jugadores y te contaré más!
Inicia sesión para participar
ContemplaRol Hace 5 meses
Publicado en: Club de Rol ContemplaRol
El Contemplarol es una club de rol que surge para juntar a personas que hace tiempo que no juegan al rol, que quieren empezar o que juegan normalmente y que no tienen sitio y/o gente con la que jugar. En la zona de Madrid ciudad.

¿Cómo nos organizamos?
Creamos mesas de campaña y sesiones de un solo día a través de nuestro Meetup.

¿Qué jugamos?
Dungeons and Dragons La Llamada de Cthulhu Mutant: Year Zero Pathfinder y próximamente de La leyenda de los cinco anillos
Trainer140 Hace 5 meses
Hola buenas me entre a esto del rol hace cosa de un dos años, en ese tiempo he mastereado pathfinder, cthulhu, vampiro (la mascarada), infinidad de partidas con sistemas sencillos (por ejemplo fate o carne fresca), recientemente me he puesto las manos encima a pacemaker. No me importaría echar una mano y dirigir alguna partida, pero tengo especial interés en participar como jugador (ya que me apetece cambiar de rol).
P. D. Tengo 17 años y llevo 10 años en un grupo de teatro.
ContemplaRol Hace 5 meses
Hola Trainer140,

Un placer conocerte :D Lo primero, prefiero avisar :) Ahora mismo sólo organizamos partidas para mayores de 18 años. No es por capricho, si no por temas de responsabilidad de nuestro club con nuestros jugadores en todo tipo de casos. Si quieres que te complete información, podemos comentarlo por privado.

En cuanto a lo demás, suena muy muy bien. Nuestro núcleo de mesas son de la quinta edición de Dungeon & Dragons y después tenemos alguna más. Siempre andamos buscando Narradores / DMs y jugadores jejejeje así que en cuanto cumplas te aseguro que tienes un hueco ya sea de master, jugador o de los dos ;)
Deuxs Hace 2 meses
Buenas, yo realmente llevo poco tiempo en esto del rol pero la verdad es que me encanta, empece con la 5e de D&D y aunque solo pude probar una partida también estuve leyendo el manual de máster aunque no sepa aun mastear por falta de experiencia pero me encantaría poder participar como jugador y aprender poco a poco.
ContemplaRol Hace 2 meses
¡Hola Deuxs ! Durante este mes vamos a abrir nuevas mesas en un nuevo local en Madrid (Calle Elfo 137). Lo mejor es que apuntes a nuestro Meetup donde te puedes enterar de todas las partidas que llevamos.
Deuxs Hace 2 meses
Mi problema es que soy de Tenerife y a excepción de mesas de juego online no tengo demasiadas opciones de poder participar.
Inicia sesión para participar
gran_orco Hace 6 meses
Máster y jugador desde 1980, sobre todo de RuneQuest , y de La Llamada de Cthulhu . Saludos, y encantado de pasar por esta comunidad.
Ahti Hace 6 meses
Un saludo, ¡Y gracias por esos materiales para RQ, nos han sido muy útiles!
gran_orco Hace 6 meses
¡De nada! Me alegro, y por ello sigo actualizando :)
Inicia sesión para participar
breilfox Hace 2 años
Master y jugador desde 1985 (El Señor de los anillos, La Llamada de Cthulhu, Dungeons and Dragons, Stormbringer, Starwars, Vampiro: La Mascarada, etc.....)
breilfox Hace 1 año
Si, por supuesto sigo jugando con un grupo de amigos en el casal Marianao de Sant Boi, todo el mundo puede venir ,
Balick Hace 1 año
Hola muy buenas , soy nuevo en el mundo del rol online , aunque hace años jugaba en mesa con los amigos , D&D y poca cosa mas , me interesaria participar en una partida de la llamada o aquelarre o algo diferente , si os animais a montar una mesa aqui teneis un jugador listo ;D
Danieled5 Hace 9 meses
a mi tambien me interesa entrar soy nuevo
y quiero aprender
Cachanito Hace 6 meses
yo no soy nuevo, bueno, en el online si, así que yo también #buscomesa , a ver si hay suerte y logro empezar a jugar ;)
Aramist Hace 6 meses
Igual de nuevo y tengo curiosidad para empezar con el rol. Mucho gusto!
Inicia sesión para participar
maldacena Hace 8 meses
Hola yo también
#buscomesa de juego Online para jugar a #LallamadadeCthulu.
Cachanito Hace 6 meses
Iros uniendo a la mesa, en breve podremos empezar
maldacena Hace 6 meses
Buenas, la verdad es que ilusiona, Cómo funciona? quiero decir, es con web cam? tenemos master? gracias saludos :)
Cachanito Hace 6 meses
deberiamos buscar uno, yo de momento no me atrevo aunque "domine" el sistema, prefiero aprender un poco antes de volver a ponerme a masterear
ManuelJaa Hace 6 meses
aun me puedo unir?
Cachanito Hace 6 meses
Dale al link de la mesa, ya deberíamos buscar un master de forma sería ????
Inicia sesión para participar
JohnTiger Hace 6 meses
Hola me interesa jugar la llamada de Cthulhu tenéis sitio libre en alguna partida?
Inicia sesión para participar
Soth Hace 3 años
Muy buenas,
#buscamosjugadores
buscamos jugadores/masters para La Llamada de Cthulhu, y juegos de tipo Lovecraftiano. Solemos jugar los viernes y sábados a partir de las 10 hora española. Jugamos por Roll20 o Hangouts. Somos unos 3-4 jugadores. Si os interesa escribidme a soth@email.com
Un saludo
Soth Hace 3 años
Quería decir 22 hora española :)
Cachanito Hace 6 meses
acabo de enviarte un mail, se que hace tiempo del mensaje, pero por probar...
Inicia sesión para participar