El Rastro de Cthulhu

El Rastro de Cthulhu

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Un Juego de Rol de Horror Cósmico

"Que no está muerto lo que puede yacer eternamente. Y con los evos extraños, hasta La Muerte puede morir."

El Necronomicón

El rastro de Cthulhu es un juego de rol de horror ambientado en los años 30, basado en la obra de H. P. Lovecraft y en el juego de rol La Llamada de Cthulhu. Diseñado por Kenneth Hite. Los personajes jugadores deben investigar acerca de misterios ocultistas, lo paranormal, y la realidad que se esconde tras los mitos de Cthulhu.

Creado por Kenneth Hite y publicado en marzo de 2008 por la editorial británica Pelgrane Press Ltd. Ese mismo año fue traducido y publicado en español por Edge Entertainment.

El rastro de Cthulhu está diseñado para contar historias del descubrimiento de los terroríficos misterios ocultos de los Mitos de Cthulhu. Las partidas pueden enfocarse uno de estos dos registros o modos: Puristas o Pulp.

Modalidad Purista

Este registro o modo de El Rastro de Cthulhu toma como modelo un subconjunto de algunas de las obras más tardías y duras de H.P. Lovecraft (El color que cayó del cielo, En las montañas de la locura, La sombra fuera del tiempo, El que susurra en la oscuridad...). Intenta recrear un juego de terror filosófico, en el que el acto de descubrir la verdad condena por igual tanto al que la buscaba activamente como al desafortunado testigo inocente.

Modalidad Pulp

Este registro o modo de El Rastro de Cthulhu persigue la sensación de “acción desesperada” de las historias de los Mitos de Robert E. Howard (La cosa de tejado, El fuego de Asurbanipal, Rostro de calavera...). Intenta centrarse en el enfrentamiento, especialmente el físico, contra los Mitos, tan condenado o noble como sea en cada caso. También da algo más de importancia que el registro purista a la supervivencia de los personajes.

El sistema Gumshoe

Este juego lo creó Kenneth Hite con el objetivo de adaptar el mejor juego de todos los tiempos, La Llamada de Cthulhu, al sistema Gumshoe, según explica el propio manual. Las diferencias entre La Llamada y El Rastro están en que éste último, gracias al sistema Gumshoe, facilita la obtención de pistas durante la investigación de los jugadores. En La Llamada, una mala tirada de dados puede hacer que no encuentres una pista clave y, en consecuencia, hacer que el grupo se estanque sin poder resolver el misterio de la trama. En El Rastro, en cambio, siempre encontrarás las pistas clave que te permiten avanzar en la aventura.

Ediciones de El Rastro de Cthulhu publicadas

Opiniones de los jugadores sobre el Juego de Rol El Rastro de Cthulhu

¿Quieres saber qué opinan los jugadores de rol sobre El Rastro de Cthulhu? Tenemos registradas 24 valoraciones con una media de 8.0 sobre 10. Descubre qué opina la comunidad sobre el juego. ¿Y tú qué opinión tienes sobre El Rastro de Cthulhu? ¿Cuál ha sido tu experiencia con este juego de rol?

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Ayquienpudiera
De momento solo hemos jugado una partida de El Rastro de Cthulhu, la Dimensión Y, y ha sido un éxito, así que ya estámos preparándonos para arrancar con la campaña de Mentiras Eternas publicada por Edge. Veremos a ver cómo va!
tigrónidas
Llevo dirigidas dos partidas con este sistema, y mi grupo lo está pasando muy bien con él.

Por un lado, el sistema de habilidades, que es una cosa que a mucha gente le resulta extraña y le hace descartar el juego, funciona mucho mejor en la práctica de lo que la teoría sugiere. Los jugadores están siempre en guardia, sin saber si les conviene gastar puntos de habilidad para superar algún obstáculo, o reservarlos para más adelante. Esto puede generar mucha tensión, que es justo lo que una partida de rol necesita.

Por otra lado, los personajes son sencillos de generar, aunque el manual no explica el proceso de manera muy ordenada.

La principal desventaja es también la principal ventaja, y es que el sistema de juego es muy sencillo. Para aventuras de investigación y resolución de misterios, que siempre se van a resolver empleando las habilidades deductivas de los jugadores, esto no es un problema. Si andas detrás de un sistema que pueda simular un buen tiroteo, con diversas opciones tácticas y en el que haya un componente matemático jugoso para las peleas, este sistema te resultará un fracaso abyecto.

Por lo que he visto, El Rastro de Cthulhu está bien soportado por su editorial y hay varias aventuras publicadas, de las cuales las que he leído son de muy buena calidad. Esto se agradece, dado que la mayor parte de las aventuras publicadas para sistemas modernos son tremendamente malas.

Publicaciones de la comunidad relacionadas con El Rastro de Cthulhu

kutai Hace 3 años
Hola, estamos jugando gente para jugar en la zonas de Vigo, Pontevedra y alrededores, sería para montar un mesa de juego regular, tanto a este juego como a otros ????
Abrxasu Hace 3 años
ourense se considera alrededores?
kutai Hace 3 años
Depende tus ganas de moverte para jugar XD
Abrxasu Hace 3 años
jope ganas tengo pero la hora de coche no me mola
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maldacena Hace 6 años
hola
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CarlosV Hace 7 años
BUenas noches.
¿Que juego consideráis mejor para empezar: La Llamada de Cthulhu Edición Primigenia o El Rastro de Cthulhu?. Se que usan diferentes sistemas y quería preguntaros cual es mejor para iniciarse con un grupo y como master. Aun ando un poco perdido.
Gracias
Ahti Hace 7 años
Son en efecto dos sistemas bastante diferentes, y dos filosofías de juego muy diferentes. La Llamada de Cthulhu es sistema d100, de hecho el juego más divulgado con ese sistema. Es realista, simulacionista, y con todo bastante fácil. Hace énafasis en las habilidades, los jugadores tienen porcentaje de éxito con la tirada 1-100, llegan o no con su puntuación de 60% por ejemplo, y demás. Las demás reglas (combate, Locura, etc.) son fáciles y además muy intuitivas. Además, tienes un enorme bagaje de aventuras, aunque el juego tiene 7 ediciones ya (La Llamada de Cthulhu 7ª edición), excepto quizá la última (La Llamada de Cthulhu Edición Primigenia es la 6ª) no cambia demasiado, y puedes escoger cualquier aventura publicada. Y son la caña. "El rastro de Cthulhu" usa el sistema Gumshoe, hay cosas que haces automáticamente porque tienes la habilidad, para otras y para conseguir pistas tienes una serie de puntos que puedes entregar al master para que te dé pistas. Si te quedas con ellos debes saber encajarlas. Es un sistema que se dirige mucho a la investigación y estructura a mi juicio muy artificialmente la narración. En ese sentido quizá haga las cosas fáciles a novatos, pero es de los sistemas que antepone la reglas a la lógica de lo real. Además una de dos, o lo pillas tú y los jugadores a la primera y entonces es un sistema fácil y complaciente, o no lo haces y es un sistema imposible, porque es muy anti-intuitivo. Los personajes son demasiado cuadriculados y tópicos. Eres un forense y ya lo sabes casi todo sobre la medicina forense. También es necesario que el master sepa al dedillo la aventura o improvisar mucho él y los jugadores, comúnmente las dos cosas a la vez. Dejo claro que "El rastro" no es que no me guste, es que no siento ningún aprecio por él. Creo que de por sí en la práctica no funciona salvo porque se alineen los astros, y porque no encaja nada con la temática, aunque al leerlo te pueda parecer todo lo contrario, porque decisiones malas al comenzar la partida de master o de los jugadores acaban con el resto de la emoción, y atasca las situaciones. Es de los sistemas que promete ser sencillo, pero es posible solo porque encorseta demasiado el rolear por sus reglas. No porque sean estrictas en sí, sino porque el seguirlas es totalmente necesario. Es muy común, lo oirás si buceas un poco, se da con frecuencia que deja a medias partidas de "El rastro" por imposible o porque no tiene alicientes. Quizá el sistema funcione bien para otras cosas, pero para esto, puff... Pero dejo claro que es mi opinión, seguro que tiene sus defensores que te dirán otra cosa... Mi consejo es "La llamada de Cthulhu", no es nada difícil de dirigir y aún más fácil de jugar, si escoges una buena aventura (y como digo las hay sensacionales) el sistema se hace solo (en el fondo, si miras el libro, el sistema en sí serán 40-50 páginas, el resto es documentación y ambientación). Porque "La llamada" son ello, las aventuras, las historias. Verás a los jugadores discutiendo por la historia, no por la aplicación de tal o cual regla. Los personajes son más variados, puedes abrirte a transformarlo y adquirir nuevas habilidades. Si se atascan, el sistema te permite salir, puedes tener pistas usando tus habilidades como siempre, no hay reglas que te digan que los jugadores se quedan sin pistas. Y porque te puedes inspirar en la realidad, y de hecho podéis cambiar cosas de las reglas si creéis que no se ajusta a la realidad. Si no tienes mucha experiencia es un sistema ideal para comenzar, y como digo con toneladas de material. Y si algún día te aburres, lo cual es muy difícil, siempre puedes probar "El rastro de Cthulhu".
CarlosV Hace 7 años
Pues muchísimas gracias por todo el tiempo que te has tomado en describirme fenomenalmente, lo que para ti, son ambos sistemas.a verdad es que tengo varias cosas del Rastro de Cthulhu pues empecé a comprarlo pensando que iba a ser mas accesible para la gente, pero si ya me dices esto... Bueno, como material de lectura siempre viene bien, ademas tengo la campaña de Mentiras Eternas. y otras cuantas en ingles.
Voy a ver si me puedo descargar la pantalla y empezar a leerme la llamada y ya me he enterado que Edge está traduciendo 7ª y lo publican en 2019, con lo que espero tener disponible la pantalla y los libros correspondientes a la edición.
Muchas gracias de nuevo, un saludo.
Ahti Hace 7 años
Un placer darte mi opinión. Pero en cuanto a la 7ª: Edge lo anuncia para el año que viene ya. El caso es que en el pasado del anuncio a la publicación real en Cthulhu y en algún otro juego de la editorial, han pasado años. No exagero. Años. Por ejemplo lo último que han sacado, Harapos del Rey, lo anunciaron en 2015 creo, tenía que estar para el año que viene y lo han sacado hace un par de meses (antes de eso estaba anunciado para enero de 2018). En esta edición también tiempo trabajando... así que como han pasado también años, es posible que salga en 2019. O en 2020. Y hasta no es descartable que nunca lo hagan. Casi te recomendaría buscar (aunque sea difícil) la Primigenia, que además es muy chula, y tienes más material. Y es más posible que la reediten (el año pasado lo hicieron, y se agotó la tirada en seguida). O alguna más antigua, como digo en el fondo cambia muy poco. O en inglés, esa es en el fondo la mejor alternativa.
CarlosV Hace 7 años
Esto es lo que tengo, por eso quisiera encontrar la pantalla y libro del investigador para empezar con la llamada, pues no eres el primero que me comenta la del “Rastro”.
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