Vampiro: La Mascarada

Vampiro: La Mascarada

1713 seguidores · 8,6 92 votos

¿Qué es Vampiro: La Mascarada?

Vampiro: La mascarada es un juego de rol ambientado en el llamado Mundo de Tinieblas. Creado por Mark Rein·Hagen, fue el primer juego de rol de la compañía White Wolf Game Studio.

El juego versa sobre la existencia de vampiros en un mundo moderno neogótico, parecido al nuestro, pero más oscuro. El subtítulo del juego, La Mascarada hace referencia a los intentos de la organización secreta de los vampiros (La Camarilla) de esconder su existencia y actividades de los humanos.

Vampiro: La Mascarada, el juego de rol
GéneroTerror
SistemaSistema narrativo
AmbientaciónMundo de Tinieblas
AutoresMark Rein·Hagen
Editoriales en EspañaNosolorol Ediciones (2014), La Factoría de Ideas (1994 y 1999) y Diseños Orbitales (1993)
Editoriales en EEUUWhite Wolf Publishing (1991, 1992, 1998 y 2011)

Vampiro es uno de los juegos de rol más exitosos de todos los tiempos. Debido a su gran éxito, se amplió el universo de Mundo de Tinieblas con otros juegos como Hombre Lobo: El Apocalipsis o Mago: La Ascensión.

El universo del juego: Mundo de Tinieblas

Vampiro: La mascarada se desarrolla en el mundo de ficción conocido como Mundo de Tinieblas, inspirado en novelas como Crónicas vampíricas (de Anne Rice), Drácula (de Bram Stoker) o Crónicas necrománticas (de Brian Lumley), por nombrar sólo algunas.

El autor del juego, Mark Rein·Hagen, creó un juego que rompía con la mayoría de los estilos comunes dentro de los juegos de rol. Los jugadores interpretan a vampiros, llamados a sí mismos Vástagos o Cainitas (por ser considerados descencientes de Caín). Los jugadores experimentan el conflicto personal que supone conservar la propia humanidad interpretando un ser sobrenatural en un mundo dominado por el mal y en el que los humanos desconocen la realidad. Por si fuera poco, los PJs deben sobrevivir a las luchas de poder de los vampiros más antiguos y poderosos, así como a las numerosas intrigas entre los clanes vampíricos.

Clanes y Sectas vampíricos

La sociedad vampírica se divide en 13 clanes, que empezaron con los antediluvianos, vampiros de 3ª generación descendientes directos de Caín, precedesores de todos los vampiros. Cada clan posee sus características y tradiciones.

Todos los clanes pertenecen a una secta. Cada secta tiene sus propias ideas y objetivos, así como opiniones diferentes respecto la forma adecuada de interactuar con los humanos. Las dos sectas principales son la Camarilla y el Sabbat, constantemente en guerra.

La Camarilla

Esta es la secta dominante dentro del juego. Según la ideología de La Camarilla, los cainitas deben permanecer ocultos a los ojos humanos. Para ello se crea la Mascarada, un conjunto de tradiciones con el objetivo de mantener la existencia vampírica y sus actividades a la sombra de los mortales. Los Vástagos que no cumplan las Seis Tradiciones se enfrentarán a severas penas.

Las Seis Tradiciones

Las Tradiciones han evolucionado a lo largo de la historia. Las 6 Tradiciones son:

Primera Tradición: La Mascarada
"No revelarás tu condición a nadie que no sea de tu sangre. Haciéndolo renuncias a tus derechos de sangre"

Esta es la más importante de las tradiciones, sobre la que se sustenta toda la Camarilla. Los Vástagos no pueden revelar su naturaleza a los humanos.

Segunda Tradición: El Dominio
"Tu dominio es de tu responsabilidad. Todos los demás te deben respetar mientras se hallen en tus dominios. Nadie podrá desafiar tu juicio mientras se halle en tu dominio"

El territorio es muy importante para los Vampiros. Los Príncipes son la máxima autoridad en las ciudades.

Tercera Tradición: La Progenie
"Sólo engendrarás nuevos Vástagos con el permiso de tus mayores. Si creases progenie sin su permiso, tanto tú como tus descendientes serán eliminados"

Gracias a esta tradición se limita el número de Vástagos de un territorio, pues el Príncipe de la ciudad es quien debe dar el beneplácito para engendrar nuevos Vampiros.

Cuarta Tradición: La Responsabilidad
"Aquellos chiquillos que crees serán tu responsabilidad. Hasta que tu progenie sea liberada, habrás de controlarla en todo lo que haga. El castigo de sus pecados será también para tí"

Cuando un nuevo cainita es engendrado, su progenitor o sire ejerce de maestro durante un periodo de tiempo para introducirle en las tradiciones y costumbres de la sociedad vampírica. Una vez el chiquillo está preparado, se le presenta al Príncipe de la ciudad.

Quinta Tradición: La Hospitalidad
"Honra el dominio de los demás. Cuando visites otra ciudad, habrás de presentarte a su príncipe. Sin su aceptación, no eres nada"

Cuando un Vástago viaja a otra ciudad, es importante tener en cuenta esta tradición. No hay que olvidar que una ciudad es el territorio de caza de los Vampiros que habitan en ella, y es importante controlar el número de Vástagos que habitan en ella.

Sexta Tradición: La Eliminación
"Te está prohibido destruir a nadie de tu especie. El derecho de la destrucción pertenece sólo a tus antiguos, y sólo los más ancianos podrán convocar la Caza de Sangre"

La Sexta Tradición es muy controvertida y poderosa, ya que prohibe a cualquier Vástago destruir a otro de su especie. Este acto queda reservado para las Cazas de Sangre, cuando se convoca a todos los vampiros de la ciudad para cazar al condenado.

Los Clanes de La Camarilla

  • Brujah
  • Malkavian
  • Nosferatu
  • Toreador
  • Tremere
  • Ventrue

El Sabbat

Los enemigos de La Camarilla. El Sabbat tiene una reputación muy negativa en la sociedad vampírica. Al contrario que ocurre con la ideología de La Camarilla, que pretende ocultar la existencia de los Vampiros a los humanos, el Sabbat aboga por buscar la libertad, que cada miembro haga lo que quiera, siempre y cuando la secta esté por encima del individuo. También son partidarios de aprovechar su condición de Vampiros para dejar a un lado su humanidad, abrazar a la Bestia y someter y dominar a los mortales.

Según el Sabbat, para prevenir la Gehenna y así salvar a los Cainitas de su inminente destrucción, deben destruir a los Antediluvianos.

Los Clanes de El Sabbat

  • Lasombra
  • Tzimisce

Los clanes independientes

  • Assamita
  • Gangrel
  • Giovanni
  • Ravnos
  • Seguidores del Set

Los clanes extintos

  • Capadocio
  • Salubri

El sistema de Vampiro: Sistema Narrativo

Vampiro utiliza el sistema llamado Sistema Narrativo, creado por la editorial White Wolf para todos los juegos ambientados en Mundo de Tinieblas. Es un reglamento que se basa en unas puntuaciones de 1 a 5 marcadas con círculos en la hoja de personaje. Se lanza una cantidad de dados D10 determinada por el número de círculos marcados en la hoja en los Atributos físicos, sociales y mentales y las Habilidades. El resultado de los dados se compara con un valor de dificultad para determinar el éxito o fracaso de las acciones.

Vampiro: La Mascarada en España

La primera edición de Vampiro fue traducida al español en 1993 de la mano de la desaparecida Diseños Orbitales.

La segunda edición fue traducida en 1994 por Factoría de Ideas. Esta edición representó el inicio de la traducción y publicación de casi toda la serie de juegos de rol ambientados en el Mundo de Tinieblas, como Hombre Lobo, Mago, Wraith...

En 1999, también de la mano de Factoría de Ideas, se publicó la edición revisada del juego.

Actualmente, la editorial Nosolorol junto con Biblioteca Oscura han publicado la edición 20º Aniversario, una cuidada edición de más de 500 páginas a todo color.

Ediciones de Vampiro: La Mascarada publicadas

Opiniones de los jugadores sobre el Juego de Rol Vampiro: La Mascarada

¿Quieres saber qué opinan los jugadores de rol sobre Vampiro: La Mascarada? Tenemos registradas 92 valoraciones con una media de 8.6 sobre 10. Descubre qué opina la comunidad sobre el juego. ¿Y tú qué opinión tienes sobre Vampiro: La Mascarada? ¿Cuál ha sido tu experiencia con este juego de rol?

4 votos
2 votos
11 votos
22 votos
53 votos
Justycar
La lucha por mantener tu humanidad cuando te has convertido en un monstruo, el terror de ser un asesino, las intrigas y vendettas políticas entre los linajes de vampiros... Este juego es uno de mis favoritos y esta nueva edición, la 5ª, actualiza por fin el sistema a los tiempos que corren, haciéndolo verdaderamente narrativo.
Adversari
Un gran juego en su momento y que la propia editorial, muchos narradores, y aún muchos más jugadores, se cargaron con la forma de plantear suplementos, escenarios y crónicas: De juego de rol narrativo a juego de rol munchkin con colmillos.

Publicaciones de la comunidad relacionadas con Vampiro: La Mascarada

AlejandraZarinaRomanova Hace 1 año
Saludo a los presentes de Manera Soberana y serena procedo con lo siguiente ): os saludo de manera diplomática ; Ante Ustedes Su Majestad imperial [: Alejandra Zarina Nikoláyevna Románova Emperatriz imperial de toda Rusia Matriarca Absoluta de la dinastía Romanov ] Creadora del Rol" Interactivo de esta casa como ventrue ): desde la década del 7/21/2008 y Matriarca del tratado internacional de Rol" Constituido y consolidado por mas de [39] países dentro de nuestra comunidad entre Ellos esta la comunidad Latina , y la comunidad Europea; al desarrollo de la misma, sea construido en una plataforma Llamada ): [ IMVU ] Esta amplia Red social permite al internauta a desarrollar, amplificando la mecanografía y expresión Narrativa en un Marco sólido y completo, donde se amplifica la Biodiversidad en su máxima expresión a través de {- avatares-} donde se amplifica nuestra Versatilidad universal para crear nuestro propio espacio, ambientando nuestra propia casa y clan a nuestro gusto permitiendo a los que desean profundamente Volver a ejecutar de manera individual esta increíble aventura , acompañado por una excelente guía para ejercer actividad en todo momento, guiando a esta nueva generación venidera con ganas de conocer una mejor forma de ocupar su mente y eliminar, esa monotonía que aveces nos introducen a caminos colacionado de intriga eh incertidumbre por no saber hacerle frente a esta vida cita dina que aveces los suburbios nos ofrecen como ultima Alternativa y para ocupar esa prospera Naturaleza que llevamos dentro de nosotros mejor conocida como inteligencia Divina por nacimiento existencial , esta [IMVU] Que nos permite amplificar infinitamente cualquier tipo de Rol" Interactivo y para aquellos que se Hacen la pregunta que tan amplio es esta plataforma ?!. Verán no solo se les permite expresaros libremente, también se nos permite poder comprar nuestro propio espacio para crear un ambiente donde el internauta podrá crear su sala sin limitaciones al gusto de cada quien, para dar vida a nuestra propia casa y Dominio en el [ MUNDO DE LAS SOMBRAS ] haca todo lo imposible es posible. e de contar que para mi es grato poder comunicarles a cada uno de vosotros y nuestro entorno social, cada fragmento existencial mencionado que hoy se hace presente para informarles a Cada uno de vosotros ; que actualmente existe una manera de expresar esta exquisita experiencia y aventura que nos embriaga , eclipsando nuestra sed del saber y Vitalidad que nos conduce a cada uno de nosotros ante la fuente de poder Mejor conocida como sabiduría y Divinidad embestido bajo los fundamentos mismos de nuestra fuente de poder! . Hago un Llamado a los amantes del buen gusto de disfrutar un ambiente de Hermandad . Para más información comunicarse al siguiente correo ): russiaroyalsromanov123@gmail.com Si mas por el momento espero que tengan una exquisita velada .......
Inicia sesión para participar
Eivor el Pagano Hace 2 años
Saludos jugadores y masters si hay alguna partida de vampiro con cupo m gustaria entra
Inicia sesión para participar
Persiles Hace 2 años
Hola a todos, llevo poco por aqui y me gustaria retomar la mascarada, me gustaria entrar en alguna pàrtida y volver a disfrutar. Un saludo
Mordeky Hace 2 años
Buenas, yo también tengo ganas de retomar las partidas de rol, me gustaría encontrar un grupo para hacer partidas online, si os apetece avisad.
Persiles Hace 2 años
si quieres cuenta conmigo y a ver si alguien se apunta tmb y podemos hacer un grupo y poder jugar
Inicia sesión para participar
Mordeky Hace 2 años
#buscomesa
Buenos días, desde Tarragona con ganas de volver a los juegos de rol, anteriormente he jugado a juegos como D&D, el señor de los anillos, Star wars, la llamada de t'chulu, stormbringer, aquelarre, hombre lobo, vampiro y alguno más, me gustaría poder encontrar gente con ganas de jugar vampiro, si son de Tarragona, alrededores o de Barcelona podríamos quedar para jugar y en cualquier caso si os animáis a hacer una partida online también estamos abierto a jugar.
Os animáis????
Crimental Hace 2 años
Pásate por nuestra mesa, Nueva Tanelorn. Jugamos tanto presencial como online.
Mordeky Hace 2 años
Buenos días, cual es vuestra mesa o como puedo unirme a ella????
Inicia sesión para participar
breilfox Hace 6 años
Master y jugador desde 1985 (El Señor de los anillos, La Llamada de Cthulhu, Dungeons and Dragons, Stormbringer, Starwars, Vampiro: La Mascarada, etc.....)
Aramist Hace 5 años
Igual de nuevo y tengo curiosidad para empezar con el rol. Mucho gusto!
Mordeky Hace 2 años
Buenas, con ganas de poder participar en alguna partida online de vampiro, si os animáis a montar mesa para jugar online avisar porfa
Cachanito Hace 2 años
Hola Mordeky!!! Al final me lié la manta la cabeza y me cree un servidor de Discord, somos ya más de 1600 personas y jugamos cerca de 50 partidas semanales, así que te dejo el enlace y saluda de mi parte, serás bienvenido
Mordeky Hace 2 años
Perfecto Cachanito, ya me he unido a la comunidad, a ver si se va montando algo y me uno a alguna partida q ya tengo ganas????????
Cachanito Hace 2 años
Sigue las normas escritas, y vete a Quiero jugar ????????
Inicia sesión para participar
Tirlor Hace 4 años
Hola a todos, soy nuevo en la comunidad y hace algunos años que he dejado de jugar a Rol, pero ahora aprovechando el estar en casa me gustaría volver a las buenas costumbres. Mi experiencia con Vampire, es solo de algún juego de PC y algunos libros pero me gustaría probar alguna partida tambien. Saludos a todos
#buscomesa
francomfro Hace 4 años
yo también soy nuevo estoy buscando mesa
Isuka Hace 4 años
Hola Si les gustaria comenzar una partida online estaria encantado de rolear con ustedes
Tirlor Hace 4 años
A mi me parece perfecto
khan95 Hace 4 años
Estoy en la misma situación que Tirlor. Me sumo sea cual sea la propuesta. Tengo mi personaje de cuando jugaba o arranco de 0.
Mordeky Hace 2 años
Buenas, podríamos crear una partida online, os animáis y creamos un grupo rolero???
Inicia sesión para participar
Aiki Hace 3 años
Buenas gente! Soy nueva en la comunidad de Madrid. Soy rolera desde hace un tiempo, especialidad Vampiro la Mascarada y Réquiem! Fui máster de mesa de ambas y de rol en vivo de la Mascarada.
Busco gente para conocer de la comunidad rolera, soy nueva que me mudé hace poco desde Bcn.
Pero también soy artista concept, ilustradora y diseñadora gráfica. Me gustaría darme a conocer en esta comunidad, si en algún momento habéis pensado en tener algun dibujo super chachi de vuestro personaje o tener un diseño personalizado de fichas de rol, ofrezco mis servicios :D Y sino, pues para charlar y demás! Os dejo en enlace aquí abajo por si queréis ver dibujetes!

#buscorol. #vampirolamascarada. #rol. #vampirorequiem. #juegosderol. #artistaconceptual. #ilustradora. #diseños. #artedigital.
pazza Hace 3 años
Hola Aiki! Bienvenida! A mí también me encanta Vampiro la Mascarada, echo mucho de menos jugar. Estas interesada en crear partida?? porque a mi me interesaría encontrar grupo ;)
Aiki Hace 3 años
Buenas pazza! en otro momento no diría que no, pero ahora mi cabeza está en otras cosas! prefiero hacer de jugadora en estos momentos :-P
Inicia sesión para participar
Hace 5 años
Publicado en: Aventura El cuadro de Astray
Ha añadido la aventura El cuadro de Astray para el juego de rol Vampiro: La Mascarada
Inicia sesión para participar