Nosolorol Ediciones

Nosolorol Ediciones

España · 32 seguidores

Información de la editorial Nosolorol Ediciones

Nosolorol Ediciones es un proyecto editorial que surge en 2005 para la publicación de juegos de rol y ocio relacionado. En 2010 comenzamos a ofrecer también nuestros productos en formato electrónico. En nuestra nueva etapa, apostamos por la unión entre el formato tradicional y el electrónico, tanto para el cliente final como para librerías.

Aunque en nuestro catálogo hay productos de otros tipos, como librojuegos, la nuestra es una editorial de juegos de rol. Desde nuestros inicios y hasta la fecha, los juegos de rol son nuestro producto: nos dedicamos a lo que nos gusta y somos especialistas en ello.

Nosolorol es una editorial pequeña, formada por cuatro personas: Manuel J. Sueiro, Sergio M. Vergara, Pedro J. Ramos y José David Lanza, todos ellos con una dilatada experiencia en los juegos de rol. Además, Nosolorol cuenta con el apoyo de numerosos colaboradores sin los cuáles nuestro trabajo sería imposible, como Marién Sánchez, Jokin García, Juan Carlos Rodríguez y Pilar M. Espinosa. En nuestro catálogo tenemos el placer de contar con juegos de autores españoles consagrados, como Ricard Ibáñez, Ismael Díaz Sacaluga, Antonio Polo, y Jorge Arredondo. También han trabajado en nuestros juegos ilustradores de gran talento, entre los cuáles destacan Jaime García Mendoza, Borja Pindado y Raquel Cornejo.

Participación en eventos

Desde nuestros inicios hemos participado activamente en eventos y jornadas en toda España, aportando actividades y donando material para premios y sorteos. Es tradicional encontrarnos en las jornadas Tierra de Nadie en Mollina (Málaga) y en los Encuentro Rúnicos de Errentería (Gipuzkoa), pero procuramos acudir a otras citas lúdicas todos los años. ¡Estamos deseando que nos invitéis!

Colaboraciones

Nosolorol no existiría sin el apoyo que diversos colaboradores le han brindado a lo largo de sus años de vida y siempre estamos abiertos a aceptar nuevas colaboraciones. Si escribes, ilustras, corriges, maquetas o simplemente tienes ganas de aportar tu granito de arena a nuestro proyecto, ponte en contacto con nosotros.

Igualmente, si tienes un juego de rol y te interesa publicarlo, estaremos encantados de considerarlo. Por favor, ten en cuenta que sólo podemos valorar para su publicación obras completas y terminadas y que tenemos una cola de proyectos por publicar algo larga, por lo que los nuevos proyectos pueden tardar cierto tiempo en ver la luz si acordamos publicarlos.

Detrás de la editorial Nosolorol Ediciones

Con esta iniciativa, pretendemos que las editoriales presentes en la sección de Editoriales de Rol respondan a nuestras preguntas desde un punto de vista cercano. Queremos conocer a las personas que hay detrás de la editorial, es decir, a los jugadores y aficionados que la llevan.

Esta entrevista se realizó en Mayo de 2012.

1) Presentadnos un poco la editorial! ¿Cuándo y dónde se fundó?, ¿quién o quienes lo hicieron?, ¿cómo surgió la idea?, ¿quiénes trabajáis en ella actualmente?

Nosolorol es un proyecto personal que arranca en tiempos pretéritos, primero como revista electrónica y luego como editorial de rol. La revista la fundamos Ángel Paredes y yo (Manuel J. Sueiro), pero la editorial ha sido desde el principio un proyecto más personal mío, aunque desde luego no hubiera podido arrancar sin la colaboración en sus inicios de Ángel Paredes, Ismael Díaz Sacaluga, Axel Alonso y, sobre todo Jaime García Mendoza, cuyos proyectos y vidas personales han terminado desvinculándoles de Nosolorol muy a mi pesar. Muy pronto se unió al proyecto Pedro J. Ramos, cuya colaboración tanto como autor como editor ha sido intensa e indispensable desde entonces. Jokin García es otra persona que presta una colaboración clave con Nosolorol. Recientemente, Luis Barbero, Beatriz Piñeiro, Pilar M. Espinosa y Sergio M. Vergara han empezado a colaborar de forma muy activa con la editorial y creo que sus aportaciones están dando frutos muy interesantes, aunque no siempre en las áreas más visibles.

2) ¿Qué juegos de rol (y productos relacionados con ellos) habéis publicado recientemente?

Lo más reciente como hemos publicado (tanto que está realmente a punto de ver la luz cuando escribo estas líneas) es la pantalla de Aquelarre (Saeptum Arbitri) y el juego de rol de justicieros enmascarados La Mirada del Centinela. Antes que estos, este mismo año, vieron la luz Fragmentos (en formato solo digital) y El Reino de la Sombra (en formatos impreso y digital).

3) ¿Estáis abiertos a recibir material de autores externos a la editorial?, ¿de qué tipo (suplementos para vuestra líneas, nuevos juegos...)?

Siempre hemos estado abiertos a recibir material, tanto de juegos nuevos como suplementos para los existentes. Nuestro fondo editorial se construye sobre dos pilares fundamentales: los juegos que producimos desde dentro de Nosolorol y los juegos que nos aportan autores externos. Ahora mismo tenemos eso sí un embudo de publicación en el que hay bastantes proyectos esperando para ver la luz, así que aunque seguimos dispuestos a valorar nuevas obras para su publicación, puede haber bastante demora entre que aceptemos un juego para nuestro catálogo y que finalmente vea la luz.

Quién más quién menos, dentro de la afición, conoce ya un poco los aspectos más “empresariales” de la editorial, así que vamos a centrarnos un poco en lo que hay “detrás”. Os parece?

Me parece muy bien.

4) Dicen que todos los principios son duros: En vuestro caso, ¿fue así?, ¿qué escollos debisteis superar?

Hacerse un hueco y un nombre de marca es complicado y a día de hoy sigue siendo frustrante descubrir que muchas tiendas y aficionados no saben qué es Nosolorol, pero también es lógico entendiendo que somos un proyecto pequeño. Lo más difícil fue y sigue siendo la distribución, superar esa barrera entre el aficionado y nuestros productos que viene impuesta por intermediarios que lógicamente apuestan por productos más seguros. Hemos tratado de sortear este mecanismo de varias maneras a través de nuestra historia: venta directa al aficionado, otros cauces de distribución para las tiendas, apuesta por el formato electrónico, etc. Solo desde hace muy poco hemos dado el paso a la autodistribución, por encima de la venta directa incluso, y creo que en este terreno vamos a avanzar bastante, porque ya se están viendo frutos del esfuerzo de Luis Barbero y Beatriz Piñeiro, que son quienes se están encargando de llevar el contacto con las tiendas.

5) “¡Mamá! Estoy ganando dinero con los juegos de rol”. ¿Reacción?

Por desgracia mi madre falleció años antes de que Nosolorol Ediciones viera la luz, pero bueno estoy seguro de que la mujer hubiera acogido con escepticismo este loco proyecto de los juegos.

6) Entramos en vuestras oficinas sin avisar: ¿Qué es lo que vemos, escuchamos y olemos?

Pues me veis a mí, en el despacho que tengo en casa dedicado a este proyecto, atestado de juegos de rol de todo tipo, siempre con varios abiertos viendo lo que se cuece fuera y dentro de nuestras fronteras, posiblemente con un documento de texto abierto con notas para diez proyectos de los que solo uno acabará en algo y haciendo pruebas de maquetas para otra cosa distinta. Huele a libro nuevo, recién salido de imprenta y quizás al plástico quemado de la retractiladora y se oye al vecino de abajo tocando con la guitarra eléctrica (verídico).

7) La mascota (oficial u oficiosa) de la editorial es...

Son Gizmo y Leela, dos hurones inquietos, curiosos como todos los de su especie y muy mansos, que de un tiempo a esta parte solo me visitan en algunos puentes y fiestas de guardar, pero que siguen siendo mis hurones a pesar de todo.

8) ¿Cómo elegís vuestro catálogo?, ¿cuánto influye vuestra experiencia o condición de jugadores de rol en este proceso?

Intentamos que haya un equilibrio entre lo que nos gusta y lo que creemos que gustará a la gente. Eso último sale de la información que hemos recogido mediante encuestas y cuestionarios en jornadas, los emails o impresiones que nos llegan a través de las redes sociales y lo que vemos que se mueve en el mercado. Pero siempre procuramos jugar de manera intensiva cualquier cosa que vayamos a publicar, buscando la impresión que nos deja como libro y como experiencia de juego, ya que al fin y al cabo un juego de rol es ambas cosas.

9) ¿Tenéis alguna “espinita” clavada en cuanto a no haber podido publicar algún juego por el que tuvierais especial debilidad?, ¿qué nos podéis contar acerca de ello?

Mis únicas espinas son los juegos que están en cola de publicación desde hace un par de años, y que ahora por fin ven la luz, como El Reino de la Sombra o La Mirada del Centinela. Así que bueno, sigue habiendo espinas, pero cada una que te quitas al ver el libro terminado es un paso hacia quitarte la siquiente.

10) Estáis trabajando en las oficinas de la editorial cuando se abre un portal temporal al regar el ficus. En una reunión de urgencia decidís que:

  • a) Vamos a 1974 y le robamos a ese par de geeks el manuscrito de un juego llamado Dungeons & Dragons para publicarlo nosotros.
  • b) Vamos a 1993, le damos un “consejo” a Richard Garfield y quemamos esas cartitas con las que está jugando.
  • c) Vamos al 2050 para ver si la gente juega a rol tirando dados dentro de un MMORPG, e iniciar “La Resistencia”.
  • d) Tiramos el ficus a la basura: nosotros lo que queríamos era un portal dimensional para irnos de aventuras por el multiverso.

Creo que la d, al fin y al cabo cambiar el pasado siempre me parece que puede terminar con alguien siendo su propio abuelo y prefiero no arriesgarme.

11) ¿Cuál ha sido vuestro mayor logro como editorial?, ¿y vuestra mayor decepción?

Quizás la nueva edición de Aquelarre sea el mayor logro, en cuanto que es el juego más importante que hemos publicado y lo hemos hecho francamente bien y con gran éxito. Sin duda mucha gente ha conocido Nosolorol a través de Aquelarre y creo que hemos puesto el listón de la calidad de una edición (en fondo y forma) muy alto. Aunque, en el terreno más sentimental Lances, nuestro primer juego publicado, me sigue pareciendo un logro personal que resulta difícil de superar. La mayor decepción posiblemente haya sido tener que abandonar la línea de Mutants & Masterminds, que desgraciadamente no funcionó como esperábamos, aunque nos ha servido para centrarnos en la producción nacional que es lo que más nos apetece.

12) ¿Qué creéis que ha ganado y qué ha perdido la editorial a lo largo del tiempo?

Ha ganado muchas cosas, supongo, pero fundamentalmente perspectiva.

13) ¿Papel o PDF?

Los dos. El PDF (u otros formatos electrónicos) son un futuro que está a la vuelta de la esquina y que permite reducir costes al mínimo para ofrecer un material listo para jugar a un precio irresistible. El problema es que sigue habiendo una resistencia al comprar PDF y precisamente si el volumen aumentara los precios caerían en picado. Nosotros estamos apostando muy fuerte por este formato y con políticas de precios muy reducidas y otras ventajas, intentando que la gente encuentre realmente cómodo comprarse un juego así... pero el papel, se toca, se huele, pesa y tiene un encanto que el PDF posiblemente nunca consiga para nuestra generación. Supongo que es un poco como la música digital versus el vinilo en generaciones anteriores y que, aunque el papel sobreviva, la diferencia cualitativa que ahora vemos terminará diluyéndose conforma el formato electrónico se convierta en el verdadero estándar.

14) ¿Jugáis a menudo?, ¿juntos o en grupos separados?, ¿a qué juegos?

Jugamos todo lo que podemos, que es bastante. Pedro es de Oviedo, así que juega allí con su gente y en el club Odisea Astur. Luis, Beatriz, Pilar y yo jugamos juntos. Se intenta probar cosas nuevas y jugar un poco de todo. Pedro me consta que está siempre probando juegos nuevos como El Anillo Único o Dragon Age, mientras que yo estoy más centrado en los juegos que publica o piensa publicar Nosolorol, aunque intento sacar tiempo para jugar Unknown armies, Polaris, Pendragón, Necrorama y otras cosillas.

15) ¿Qué juego os gustaría ver publicado en castellano antes de morir?

Quitando los que deberíamos publicar nosotros (y que yo creo que antes de morir los podremos publicar, jeje), me encantaría ver en castellano Pendragón con la campaña de Arturo completa y, para que negarlo, el nuevo Mutantes. Tampoco estaría nada mal ver el castellano el DC de Green Ronin o el Marvel de Margaret Weiss... ya puestos, de Margaret Weiss hay un buen número de cosas que me encantan, aunque no sé que tal aceptación tendrían, como el innovador juego de Smallville, que no es nada convencional.

16) ¿Un deseo relacionado con los juegos de rol para este año?

Que se publique mucho y bueno, que parece que es lo que está ocurriendo. Y mi deseo de todos los años: que se celebren unas jornadas nacionales dedicadas íntegramente a los juegos de rol, que las demás formas de ocio tienen las suyas y a los juegos de rol siempre les toca compartir espacio con juegos de mesa, cartas y demás.

17) Venga va, como aquel que no quiere la cosa... ¡contadnos un secretito, seguro que nadie se entera! Jejejeje...

El próximo suplemento de Aquelarre va sobre tierras asturianas, pero no se lo digáis a nadie... ¡Ah! y cierto juego de cine de terror va a terminar teniendo su edición impresa, mejorada y ampliada: el montaje del director podríamos decir.

18) Finalmente, ¿se nos ha quedado algo en el tintero? ¡Comentadnos lo que os plazca!

Que nos encanta vuestro proyecto y esperamos que sigáis ampliándolo y podamos colaborar con vosotros en otras muchas cosas.

Hasta aquí la cuarta entrevista a las editoriales de rol. Agradecemos a Nosolorol Ediciones que haya respondido nuestras preguntas.

Juegos de rol publicados por Nosolorol Ediciones

Estamos vinculando la base de datos de juegos con las editoriales. Es posible que no aparezcan todavía todos los juegos publicados por Nosolorol Ediciones

Publicaciones

Ver publicaciones donde se ha etiquetado a la editorial   Ver solo publicaciones escritas por la editorial
rolcondados_comparte Hace 1 mes
Nuevo vídeo en el canal de #youtube de Now Loading
El Resurgir del Dragón - Juego Organizado NV1EP2
Seguimos con el Juego Organizado de El Resurgir del Dragón, el juego basado en la SRD de Dungeons and Dragons 5E de Nosolorol Ediciones
Inicia sesión para participar
rolcondados_comparte Hace 3 meses
Nuevo vídeo en el canal de #youtube de Turbiales
My Little Pony: Aventuras en Equestria - Tiempo de dados 263
Reseña del juego de rol basado en la serie de televisión franquiciada My Little Pony. Traducida en España por Nosolorol Ediciones. Por que de vez en cuando, toca.
Inicia sesión para participar
rolcondados_comparte Hace 3 meses
Nuevo vídeo en el canal de #youtube de Turbiales
Fragmentos - Tiempo de dados 262
Hoy tratamos un juego de terror de Nosolorol Ediciones.
Inicia sesión para participar
rolcondados_comparte Hace 3 meses
Nuevo vídeo en el canal de #youtube de Now Loading
Labyrinth Lord - La tumba de Sigyfel
Hoy jugamos la aventura publicada en la revista Rol Gratis de Nosolorol Ediciones que has sido liberada hoy en PDF.
Inicia sesión para participar
rolcondados_comparte Hace 4 meses
Publicado en: Blog Editorial Trasgotauro
Nueva entrada en el #blog de Editorial Trasgotauro
Próximos productos de Labyrinth Lord por Nosolorol Ediciones
Inicia sesión para participar
El Árbol del Ahorcado Hace 5 meses
Publicado en: Mesa de Juego El Árbol del Ahorcado
Preparando Hojas de PJ para jugar La mirada del Centinela de Nosolorol Ediciones
¡¡Betlam, allá vamos!!
Inicia sesión para participar
rolcondados_comparte Hace 5 meses
Nuevo programa en el #podcast de Canal de Rol de Soth
Partida Aquelarre: Una noche en la Posada de Álvar el Honesto (y 3)
3ª y última sesión

Partida de juego de rol Aquelarre (3ª edición publicada por Nosolorol Ediciones

Sinopsis:
Diciembre, mediados del s.XIV, nuestros viajeros deciden hacer parada y fonda en Lecumberri, en el Reino de Navarra. La posada de Álvar el Honesto es acogedora y a precios razonables, al fin podrán descansar sus huesos al calor del fuego...¿o quizá no?

Jugadores: Emilio "Emy" Florido como Joan el brujo, Sergio Peliago como Rodrigo el caballero y Esklavo como Tiago el cazador.
Inicia sesión para participar
rolcondados_comparte Hace 5 meses
Nuevo programa en el #podcast de Canal de Rol de Soth
Partida Aquelarre: Una noche en la Posada de Álvar el Honesto (2)
2ª SESIÓN

Partida de juego de rol Aquelarre (3ª edición publicada por Nosolorol Ediciones

Sinopsis:
Diciembre, mediados del s.XIV, nuestros viajeros deciden hacer parada y fonda en Lecumberri, en el Reino de Navarra. La posada de Álvar el Honesto es acogedora y a precios razonables, al fin podrán descansar sus huesos al calor del fuego...¿o quizá no?

Jugadores: Emilio "Emy" Florido como Joan el brujo, Sergio Peliago como Rodrigo el caballero y Esklavo como Tiago el cazador.
Inicia sesión para participar
rolcondados_comparte Hace 5 meses
Nuevo programa en el #podcast de Canal de Rol de Soth
Partida Aquelarre: Una noche en la Posada de Álvar el Honesto (1)
Partida de juego de rol Aquelarre (3ª edición publicada por Nosolorol Ediciones

Sinopsis:
Diciembre, mediados del s.XIV, nuestros viajeros deciden hacer parada y fonda en Lecumberri, en el Reino de Navarra. La posada de Álvar el Honesto es acogedora y a precios razonables, al fin podrán descansar sus huesos al calor del fuego...¿o quizá no?

Jugadores: Emilio "Emy" Florido como Joan el brujo, Sergio Peliago como Rodrigo el caballero y Esklavo como Tiago el cazador.
Inicia sesión para participar
rolcondados_comparte Hace 5 meses
Nuevo vídeo en el canal de #youtube de Soth
Partida Aquelarre: Una noche en la Posada de Álvar el Honesto (y 3)
Partida de juego de rol Aquelarre (3ª edición publicada por Nosolorol Ediciones Sinopsis: Diciembre, mediados del s.XIV, nuestros viajeros deciden ...
Inicia sesión para participar