Odisea Astur

Odisea Astur

Oviedo, Asturias, España · 11 seguidores

Publicaciones

El Club de Rol Odisea Astur no ha publicado todavía

Miembros de Odisea Astur

Pedro J. Ramos
Pedro J. Ramos
Oviedo, Asturias, España

Mesas de Juego de Odisea Astur

Odisea Astur
Odisea Astur
Oviedo, Asturias, España

Información de la asociacion Odisea Astur

La Asociación Juvenil "Odisea Astur" (Oviedo, Asturias, España) está constituida por socios y colaboradores ocasionales. Las actividades que realiza la asociación tienen dos vertientes bien diferenciadas: por una parte, se realizan actividades abiertas al público, sean organizadas por la propia asociación o en colaboración con otras entidades como el Principado de Asturias u otras asociaciones y entidades. Por otra parte, la asociación celebra reuniones periódicas para los socios y allegados en las que se llevan a cabo partidas, las denominadas "campañas" y otras actividades similares. Si estás interesado en conocer más acerca de los juegos de rol o de nuestras actividades te recomendamos visitar este blog donde ponemos información acerca de lo que hacemos y cómo lo hacemos. 

Entrevista a la asociacion Odisea Astur

1) Presentadnos un poco vuestra mesa de juego!

Odisea Astur nace en Oviedo (Asturias, España) en el año 2001 con la vocación de no ser solamente una asociación de jugadores de rol, sino parte activa en la promoción y difusión de esta forma de ocio. Desde entonces hemos mantenido esta línea y hoy podemos decir, no sin orgullo, que estamos más activos que nunca.


2) ¿Cuál y cuándo fue la primera partida que jugasteis juntos?

Al tratarse de una asociación en la que se incorporan miembros nuevos cada año resulta difícil decir cuándo fue la “primera vez” que jugamos juntos. Sin embargo, recordamos que las primeras campañas que se jugaron en la asociación fueron a “Dungeons & Dragons 3ª edición” y “Séptimo Mar”.


3) ¿Tenéis un director de juego vitalicio (por gusto o amenazado), u os turnáis en la tarea?

Hay de todo. Por ejemplo nuestro actual Presidente dice que con los años se ha dado cuenta que le gusta más dirigir que jugar, pero aún así hace de jugador de cuando en cuando. El resto nos turnamos, e incluso recientemente hemos organizado un taller para formar a nuevos Directores de Juego.


4) ¿Cuál ha sido vuestro mayor triunfo o logro como grupo de juego (real o en juego)?

Probablemente nuestros mayores triunfos sean seguir haciendo actividades de difusión de los juegos de rol once años después y con una inversión de recursos mínima y conseguir tener activas seis campañas simultáneamente (¡con jugadores distintos, claro!).


5) ¿Qué ha ganado y qué ha perdido vuestra mesa de juego a lo largo del tiempo?

Hemos ganado en número y diversidad. En nuestros comienzos apenas podíamos poner en marcha dos partidas y teníamos dificultades para montar un evento de ámbito regional sin desgastarnos sobremanera. Hoy en día contamos con muchas partidas en marcha y, afortunadamente, un gran número de personas se animan a ayudarnos cuando hacemos algunas de nuestras actividades como “Odisea Abierta” o las “Jornadas Odisea”.

Perdido… algunos amigos que por motivos laborales o de otra índole nos han tenido que ir dejando. Aunque otros jugadores se nos hayan unido no dejamos de echarles de menos.


6) Dicen que todo hombre tiene una novela en el cajón de su mesa esperando ser publicada: ¿En el de vuestra mesa de juego hay algún juego de rol, ambientación, campaña o módulo?

Podemos decir con orgullo que nuestra asociación ha contribuido a la publicación de diversos juegos de rol. Para empezar, colaboramos con las pruebas de juego de “El Juego de Rol del Capitán Alatriste”, pero es que además en nuestras mesas de juego hemos tenido a autores ya conocidos en el mundo de los juegos de rol como Pedro J. Ramos (nuestro actual presidente, autor de obras como “Eyes Only”, “NSd20” y “La Torre de Rudesindus”), Luis Carbajales (“El Hijo Rata”) y Jokin García (“Fanpiro 2ª ed.” y sus suplementos). Además, otro de nuestros socios, Juan Carlos Rodríguez, ha ejercido de corrector para Nosolorol Ediciones.


7) ¿Sois jugadores de rol declarados y orgullosos, o seguís acechando dentro del armario?, ¿Qué opina vuestro entorno (familia, amigos, el enemig... digo, pareja...) de vuestra afición?

Somos jugadores de rol declarados y orgullosos. Hemos colaborado en documentales, tertulias, reportajes para los medios de comunicación e incluso organizado una acción formativa sobre educación y juegos de rol. Nuestro entorno sabe que jugamos y a veces hasta vienen a compartir un ratito con nosotros.


8) ¿Qué aspecto presenta vuestra mesa de juego?, ¿Qué veríamos en ella?

Pues jugamos en un local público. Es una sala de tonos blancos, algo fría en ocasiones, con mesas negras que pueden juntarse si hace falta para las partidas con muchos jugadores. Sobre ellas suelen verse algunas gominolas (tronquitos, etc.), patatitas y unos vasos de plástico con algo de beber. Y dados, muchos dados.


9) ¿Qué raciones de viaje devoráis durante vuestras aventuras?, ¿Nos recomendáis alguna en especial?

Creo que hoy por hoy los productos que tienen más éxito en nuestra mesa de juego son los conguitos, los tronquitos y los Happy Meal de McDonalds.


10) ¿Con qué personaje famoso (actual o no) os echaríais una partidita?

Aquí ya tendrías que preguntar a cada uno de nosotros, que somos unos cuantos… creo que no nos pondríamos de acuerdo ni por asomo.


¿Sois de lápiz, papel y goma de borrar, o por el contrario os van las nuevas tecnologías aplicadas a vuestras sesiones?

Nuevamente aquí hay de todo. Algunos de nuestros de Directores de Juego ya van con el portátil a la mesa de juego, pero en general creo que todavía seguimos en el estilo “clásico”.


12) ¿Figuritas y dioramas, o “¡esto es un maldito juego sin tablero!”?

Según nos pida el cuerpo. Hace poco nos hicimos con unos “flip-mat” de Paizo para las partidas que precisan de algo más de componente táctico, como la campaña que tenemos en marcha de Conan.


13) ¿Cómo os lleváis con la llamada “rolesfera” (webs, blogs y foros en general dedicados a los juegos de rol en internet)?, ¿sois asiduos?, ¿os trae sin cuidado?

Tenemos un blog afiliado a diversos feeds y tratamos de mantenerlo actualizado. Sin embargo, sabemos que no podemos mantener el ritmo de otros blogs que se dedican a noticias y opinión así que nos centramos en nuestras actividades. Además de hacer publicidad de ellas intentamos añadir algo de valor, por ejemplo comentando los resultados de las encuestas que pasamos sobre nuestra actividades.

14) Vuestra biblioteca se incendia (¡horror!) y sólo podéis salvar unos pocos manuales ¿Cuáles? Por el contrario, ¿con qué juego os aparecerían compromisos “ineludibles” que os impedirían acudir a la sesión semanal?

Me temo que de nuevo tenemos que salirnos por la tangente y contestar que depende de cada uno de nosotros. Mirando así en general, supongo que muchos de nosotros correríamos a salvar el “Séptimo Mar”. En cuanto a un juego “odiado”, por decirlo así, creo que todavía no hemos desterrado ninguno de nuestra mesa de juego.


15) ¿A qué juego nunca habéis jugado y os morís de ganas por jugar?

Pregunta a los casi treinta que somos y tendrás treinta respuestas distintas. Es algo que nos gusta, la diversidad de juegos que mantenemos.


16) ¿Qué juego se os antoja inmortal y actual, tal y como está, por más que pasen los años?

Seguimos jugando a “La Llamada de Cthulhu” desde nuestra fundación. No tiene pinta de que vaya a desaparecer de nuestra mesa de juego en muuucho tiempo.


17) ¿Cuál ha sido vuestra última adquisición?

Un par de flip-mats, mapas para jugar en nuestras partidas.


18) ¿Old School, indie, ninguno de los dos?

Creo que entre ambos somos un poco más indies…


19) ¿Papel o PDF?

La gente que se ha incorporado últimamente a nuestra mesa de juego está apostando fuerte por el pdf, pero sigue consumiendo papel.


20) ¿Qué juego os gustaría ver publicado en castellano antes de morir?

Pathfinder, porque estamos jugando una campaña con él y la verdad es que sería agradable no tener que tirar de inglés cada vez que jugamos.


21) Parece que hay cierto revuelo alrededor de la 5ª edición del decano de los juegos de rol, Dungeons & Dragons: ¿Qué os parece toda esta vorágine de noticias, críticas, suposiciones, misterios, opiniones enfrentadas, culebrones y debates que persiguen al juego desde su 4ª Edición?

La mayor parte de nosotros no es muy amiga de la 4ªed., pero los que la hemos probado nos ha dejado una buena sensación, diferente, pero agradable. Con la 5ª somos escépticos en general.


22) ¿Un deseo relacionado con los juegos de rol para este año?

Que nuestra afición crezca.


23) Finalmente, ¿se nos ha quedado algo en el tintero? ¡Comentadnos lo que os plazca!

Si sois de Asturias, queréis jugar a rol y no tenéis con quién, podemos ayudaros, bien incorporándoos a nuestra mesa de juego o bien facilitándonos encontrar otra. Lo importante es que tengáis un lugar donde disfrutar de vuestra afición. Escribidnos a AsociacionOdisea@hotmail.com y contadnos vuestro caso. ¡Da igual que nunca antes hayáis jugado!