El Autómata

El Autómata

España · 6 seguidores

Información de la editorial El Autómata

El Autómata se funda en el 2009, en Terrassa (Barcelona) con la firme pretensión de crear un proyecto estable y de calidad, destinado al desarrollo y la difusión de juegos de rol, narrativos o cualquier otra variable en la que prime crear y compartir una historia. A los mandos del proyecto encontramos un grupo de inquietos emprendedores que han destinado gran parte de su vida a su principal afición y que ahora desean aportar su grano de arena, siempre respondiendo a la voluntad del siguiente Manifiesto Automático:

Jugar es vivir.

El acto de jugar es divertido. Despierta nuestro interés. Nos acerca a otras personas y nos hace plantearnos las cosas desde nuevos puntos de vista. Jugar aviva la curiosidad natural y desarrolla capacidades latentes. Queremos que nuestros juegos potencien esos valores implícitos.

Juegos para imaginar.

Ofrecemos varias tipologías de juegos pero siempre con un denominador común: el terreno de la ficción y la imaginación. Juegos para contar y compartir historas. Juegos para soñar.

Nuevos tiempos. Nuevos juegos.

Los tiempos cambian y las personas también. El ser humano nunca deja de jugar pero su manera de hacerlo evoluciona. Diseñamos nuestros juegos para que coincidan con las inquietudes culturales contemporáneas.

Emocionar. Seducir. Estimular.

Una experiencia de juego intensa, un texto bien redactado, un buen diseño, unas ilustraciones que aviven la fantasía… Todo suma. Nuestros juegos incluyen todo eso, además del cariño que sólo se puede aportar cuando amas lo que haces.

Observar. Aprender. Reaccionar.

Hacemos juegos para la gente y eso supone escuchar, aprender, tomar nota y tratar de ofrecer algo que cumpla las expectativas. Tratamos cada opinión y sugerencia como un tesoro.

Un mundo sin tiempo.

La imaginación hace grandes cosas a partir de estímulos sencillos. Las grandes ideas casi, casi, se explican solas y no requieren más tiempo del necesario. Nuestros juegos tienen en cuenta que tu tiempo es oro y tratan de facilitarte las cosas para que puedas ponerte a jugar lo antes posible.

Cuidar lo que se ama.

Creemos en nuestros juegos, en nuestros autores y en los aficionados que invierten su tiempo y dinero en ellos. Respetarlos, cuidarlos y alimentarlos es un objetivo prioritario.

Diversión, por encima de todo.

Jugar, disfrutar, vibrar… Eso es lo que al final mueve los resortes y mantiene en marcha los mecanismos. El activo principal de El Autómata es su capacidad de entretener.

Detrás de la editorial El Autómata

1) Presentadnos un poco la editorial! ¿Cuándo y dónde se fundó?, ¿quién o quienes lo hicieron?, ¿cómo surgió la idea?, ¿quiénes trabajáis en ella actualmente?

La idea inicial fue crear un proyecto que diera salida a nuestra pasión de forma más estable y formal. Pensar en que fuera una editorial (con lo que esto implica de inversión económica y demás) es algo que se ha ido formando a partir de 2009. Nuestra base de operaciones está en Terrassa, a unos 30 km. de Barcelona.


La idea ha fermentando durante años, principalmente en la cabeza de Jose Lomo quien ya se lanzó a la autoedición con Libido y Estrellas Anónimas con el sello Periferia Play. Estos trabajos habían empezado a tomar forma muchos años antes en nuestro grupo de juego como búsqueda de nuevas formas de contar historias tanto en cuanto al juego utilizado como al tono de las historias contadas. Muchos aportábamos ideas y nuevas perspectivas a ese proyecto tan personal. En 2009, como decimos, finalmente nos decidimos a crear El Autómata.


Actualmente el “núcleo duro” de El Autómata lo formamos Jose Lomo y Jonathan Delgado pero este proyecto se nutre también del trabajo de Paty C. Marin, quien ha colaborado en Vulviánidas y Líbido y que sigue escribiendo y dirigiendo para estas líneas. También tenemos desde hace un tiempo a Diego Tomé con su juego Infantium, con el que hemos establecido una colaboración creativa interesante. Y no nos podemos olvidar de nuestras sufridas familias: lo quieran o no acaban formando parte de El Autómata ;)


2) ¿Qué juegos de rol (y productos relacionados con ellos) habéis publicado recientemente?

Ahora mismo estamos a punto de cerrar Vulviánidas, que es una aventura autoconclusiva que se ha extendido a modo de serie de televisión durante ocho capítulos. Es una historia que intenta transmitir las peculiaridades del manga y el anime a las mesas de rol de una forma sencilla y accesible, un intento de introducir nuevas formas de jugar a rol para los que se acercan por primera vez a esta afición desde otra como pueden ser los comics japoneses.


Para el último cuarto de este año publicaremos una nueva edición de Estrellas Anónimas, una historia cruda y adulta acerca de un psicópata en la Nueva York actual. Los que solo conozcan Vulviánidas van a tener un pequeño shock por el cambio en nuestra línea ;) Todo apunta a un libro de unas doscientas páginas que incuirá una extensa aventura y reglamento para jugar tus propias historias de psycho-killers.


Y, como no, nuestro proyecto a más largo plazo y que va a significar más trabajo: la publicación de la tercera edición de Ragnarok, el emblemático juego de rol de Ludotecnia. Ragnarok tiene para nosotros un componente emocional que es dificil explicar con palabras. Es un proyecto enorme pero si El Autómata podía comprar una licencia y embarcarse en un trabajo extenso, no podía ser de otra forma que con Ragnarok.


A parte de esas tres líneas, intentaremos ir colando algún que otro juego pequeño si el tiempo nos da de sí. Experimentos como el que hicimos con Espinas y que hemos visto que ha gustado.


3) ¿Estáis abiertos a recibir material de autores externos a la editorial?, ¿de qué tipo (suplementos para vuestra líneas, nuevos juegos...)?

Hace poco escribimos en nuestra web acerca de El Autómata como plataforma creativa y lo que esto significa para nosotros. Explorar el mundo de los juegos para imaginar no es posible si no fuera así.


Estamos abiertos a nuevos trabajos pero no somos una gran editorial y los proyectos que ya tenemos en marcha se llevan por delante toda nuestra capacidad de trabajo. Esto quiere decir que a día de hoy no podemos absorber el esfuerzo que implica publicar nada más de o que ya hay en marcha (hay algún proyecto todavía no público que también se lleva sus buenas horas).


Quién más quién menos, dentro de la afición, conoce ya un poco los aspectos más “empresariales” de la editorial, así que vamos a centrarnos un poco en lo que hay “detrás”. Os parece?


4) Dicen que todos los principios son duros: En vuestro caso, ¿fue así?, ¿qué escollos debisteis superar?

A esto te responderemos cuando nuestro principio haya acabado. La verdad es que ahora mismo El Autómata es solo un embrión que va creciendo.

Por añadir algunos detalles: presentar opciones de juegos diferentes siempre es un riesgo, hacerlo de la forma que lo hacemos (de momento solo en formato electrónico) otro. Además cometimos el error inicial de creer que podíamos llevar adelante más trabajo del que finalmente fuimos capaces de asumir. De todo se aprende.


5) “¡Mamá! Estoy ganando dinero con los juegos de rol”. ¿Reacción?

¿Ganar dinero? Más bien invertirlo en un proyecto. Ahora mismo solo invertimos dinero para crear cosas, ni nos planteamos recuperarlo.


6) Entramos en vuestras oficinas sin avisar: ¿Qué es lo que vemos, escuchamos y olemos?

Uhmm El Autómata tiene diversas “oficinas”. Desde el estudio de nuestras casas particulares llenas de família, juguetes infantiles, y demás a la oficina de Periferia Creative, un estudio de diseño, publicidad y marketing online que nos da cobijo. El trabajo de El Autómata llena las horas y fluye de un lugar a otro impregnándolo todo.


7) La mascota (oficial u oficiosa) de la editorial es...

Pues de momento ese dado azul que veis en nuestra web, un dado mecánico a cuerda como los juguetes antiguos. Las malas lenguas dicen que tenemos escondido a Pochu-kun por nuestra oficina, pero no vamos a hablar al respecto.


8) ¿Cómo elegís vuestro catálogo?, ¿cuánto influye vuestra experiencia o condición de jugadores de rol en este proceso?

Lo que publicamos está íntimamente ligado a nuestra experiencia y condición como jugadores. No puede ser de otra manera ahora mismo. Libido, Estrellas Anónimas, Espinas, Ragnarok, todo tiene una conexión emocional con los que formamos El Autómata. Y todo ha pasado por nuestras mesas de juego desde mucho antes de que nos planteáramos formar una editorial.

En nuestro Manifiesto intentamos resumir nuestro punto de vista de los juegos y si aceptamos un juego nuevo para nuestro catálogo seguramente encartará en muchos, si no en todos, los puntos de ese manifiesto.


9) ¿Tenéis alguna “espinita” clavada en cuanto a no haber podido publicar algún juego por el que tuvierais especial debilidad?, ¿qué nos podéis contar acerca de ello?

¿Quereis una anécdota muy personal? Cuando surgió la posibilidad de adquirir la licencia de Ragnarok tuvimos una reunión. Sólo bastaron dos frases para darla por finalizada: la primera fue “Jonathan, si hay un juego de rol que he nacido para escribir ese es Ragnarok”, la segunda fue “Ok, vamos a hacerlo”.

Así que ya veis, no hay espinas clavadas porque ahora mismo tenemos entre manos el proyecto más querido que podíamos tener.


10) Estáis trabajando en las oficinas de la editorial cuando se abre un portal temporal al regar el ficus. En una reunión de urgencia decidís que:

a) Vamos a 1974 y le robamos a ese par de geeks el manuscrito de un juego llamado Dungeons & Dragons para publicarlo nosotros.

b) Vamos a 1993, le damos un “consejo” a Richard Garfield y quemamos esas cartitas con las que está jugando.

c) Vamos al 2050 para ver si la gente juega a rol tirando dados dentro de un MMORPG, e iniciar “La Resistencia”.

d) Tiramos el ficus a la basura: nosotros lo que queríamos era un portal dimensional para irnos de aventuras por el multiverso.

Aquí hay una pequeña divergencia de opiniones. Por supuesto que nos lanzaríamos de cabeza a por la opción a pero la b está tentando a más de uno de forma insistente. Los juegos de rol son nuestra base, la razón de que exista El Autómata y nuestra pasión por los juegos. Poder publicar el primer D&D sería... buff!


11) ¿Cuál ha sido vuestro mayor logro como editorial?, ¿y vuestra mayor decepción?

Esperamos que nuestro mayor logro esté por venir, aunque pensamos que el montar un proyecto editorial ya es un logro en sí mismo.


Nuestra mayor decepción ya os la hemos comentado un poco más arriba, cometimos el error de creer que podías desde un principio asumir más trabajo del que podíamos por lo que tuvimos un tiempo de reflexión y reordenación del que hemos aprendido mucho.


12) ¿Qué creéis que ha ganado y qué ha perdido la editorial a lo largo del tiempo?

Ha ganado en capacidad de análisis tanto interna como externa. Creemos ser más capaces de analizar cómo trabajamos, qué podemos ofrecer y cómo. También observamos con más atención. Perder, aún nada: siendo un embrión como somos solo tenemos ilusión de crecimiento.


13) ¿Papel o PDF?

Ambos, pero con una apuesta clara por el desarrollo del formato digital. Estrellas Anónimas tuvo el honor de ser el primer suplemento de rol en castellano que se ponía a la venta únicamente en formato digital explorando nuevas formas de negocio electrónico. Quizá adelantándose demasiado al boom posterior.


Hemos expresado muchas veces en la web nuestra opinión sobre las ventajas del formato digital pero tanto Estrellas Anónimas como Ragnarok también tendrán edición impresa, apoyada desde la web con nuevos materiales en PDF.


14) ¿Jugáis a menudo?, ¿juntos o en grupos separados?, ¿a qué juegos?

Menos de lo que nos gustaría desde luego. Jose y Jonathan tuvieron grupos de juego separados durante muchos años pero de tanto en tanto compartían mesa. En esas ocasiones descubrieron que tenían en común un punto de vista sobre los juegos algo peculiar por lo que pronto empezaron a compartir mesa en partidas y campañas más a menudo.


A lo largo de veinte años hemos compartido todo tipo de juegos. Actualmente hay en marcha una campaña de Dungeons & Dragons 4ªed., el final de una campaña de Hombre Lobo y por en medio vamos salpimentándolo todo con alguna partida suelta de Polaris u otros juegos de corte más indie.


15) ¿Qué juego os gustaría ver publicado en castellano antes de morir?

No somos muy fetichistas en ese sentido. La verdad es que nos nutrimos de bastante PDF en ingles de juegos minoritarios que nos ofrecen cosas frescas y novedosas.


16) ¿Un deseo relacionado con los juegos de rol para este año?

Que Estrellas Anónimas sea un éxito ;) Y que se convierta en estable y duradero este pequeño boom que estamos viendo de gente que reúne el valor de lanzarse a publicar juegos.


17) Venga va, como aquel que no quiere la cosa... ¡contadnos un secretito, seguro que nadie se entera! Jejejeje...

Venga, va, os decimos uno. Durante la revisión del capítulo 7 de Vulviánidas (el penúltimo) tuvimos un proceso de censura por parte de alguna colaboradora, porque había escenas excesivamente “hardcore” a nivel erótico como para mantenerlas. Le dimos la razón, porque somos conscientes de que hay público bastante juvenil asomándose a Vulviánidas, así que esas escenas se quedaron fuera. Tal vez algún dia las recuperaremos, bajo un sello “+18”.

Juegos de rol publicados por El Autómata

Estamos vinculando la base de datos de juegos con las editoriales. Es posible que no aparezcan todavía todos los juegos publicados por El Autómata

Publicaciones

Ver publicaciones donde se ha etiquetado a la editorial   Ver solo publicaciones escritas por la editorial