Mago: La Ascensión

Mago: La Ascensión

301 seguidores · 9,0 18 votos

Mago: La Ascensión, el juego de rol de Magos en Mundo de Tinieblas

Mago: La Ascensión es el tecer juego de rol creado por White Wolf Publishing en 1993 para el Sistema Narrativo en el Mundo de Tinieblas. Su título original en inglés es Mage: The Ascension

La edición en español fue publicada por La Factoría de Ideas.

En este juego de rol los personajes interpretan Magos, personas que poseen un Avatar Despertado, su alma mística. y son capaces de alterar la realidad gracias a que comprenden cómo funciona. Los Magos se agrupan en cuatro grandes facciones, y cada una de ellas intenta imponer su criterio sobre el Paradigma, enfrentadas en un conflicto llamado la Guerra de la Ascensión, una guerra Mágica para determinar el paradigma que regirá toda la Realidad.

Te digo esto: Somos la Divinidad.

La realidad es nuestra para doblegarla. Para subvertirla. Para comandarla. Tenemos ese poder. Todos nosotros lo tenemos.

No todo el mundo sabe qué hacer con él ni lo usa bien. La mayoría nunca se percata de qué es lo que somos o cuánto podemos hacer.

Quienes lo hacemos… bien, algunos de nosotros son monstruos. Manipuladores. Parásitos. Tiranos. Fanáticos.

Y el resto nunca ve a ese monstruo en nuestro propio espejo, sólo en los reflejos de aquéllos que no son “nosotros”.

Sin embargo, ésta es la verdad: TODOS somos “nosotros”. TODOS tenemos un don.

TODOS podemos cambiar el mundo. La mayoría permanecemos dormidos.

Unos pocos bienaventurados Despiertan. Aún menos usan ese poder sabiamente. Y ninguno sin consecuencias.

Y así, la realidad queda a disposición de cualquiera. ¿Dónde te posicionas?

¿Caerás… o Ascenderás?

El funcionamiento de la magia en Mago: La Ascensión

Cada mago se rige por un Paradigma. Un Paradigma es el modo en que el mago concibe la magia y la canaliza. Cada mago es diferente, y cada uno elige un foco para canalizar su magia, que actúa como guía. A medida que el mago atesora más conocimientos, comprende mejor el mundo y puede realizar esa magia sin focos que lo ayuden.

La realidad se divide en 0 Esferas, que el Mago debe estudiar por separado y que se plasman en su hoja de PJ. Combinando estas esferas, el Mago podrá realizar determinados hechizos. Las Esferas son las siguientes:

  • Cardinal
  • Correspondencia
  • Entropía
  • Espíritu
  • Fuerzas
  • Materia
  • Mente
  • Tiempo
  • Vida

Cuando se realiza un hechizo, la forma de hacerlo es muy importante, pues determinará si la realidad acepta o no el hechizo. Para reflejar esto, podemos distinguir entre magia encubierta y magia vulgar. La magia encubierta es aquella que actúa como si fuera una mera coincidencia en el mundo (Un camión está a punto de atropellar a tu PJ, pero lanzas un hechizo que, justo a tiempo, hace que el camión pinche una de sus ruedas y se desvíe de su trayectoria, evitando tu muerte por los pelos...). En cambio, la magia vulgar es aquella que no pretende camuflarse (El mismo camión que iba a atropellar a tu PJ en el elemplo anterior, en lugar de desviar su trayectoria, dedices levitar hasta los cielos para esquivarlo, y además, media autopista te ha visto hacerlo...). Cuando un mago se excede con la magia vulgar, la Paradoja actúa de diferentes formas.

La Paradoja es una fuerza que se acumula en el mago hasta causarle problemas, desde pequeñas molestias hasta daño físico, así como episodios de locura conocidos como Silencios o incluso pueden atrapar al Mago en un Reino de la Paradoja del que no podrá salir hasta que comprenda por qué está ahí y encuentre la salida.

Las Facciones de Mago: La Ascensión

Cuatro son las grandes facciones de magos enfrentadas en la Guerra de la Ascensión:

  • Las Tradiciones, que buscan fuera del esquema establecido y responden a la necesidad humana de independencia y libre albedrío. Consideran que la realidad es individual y desconocida, y que sólo puede encontrarse en búsquedas espirituales y en el interior de uno mismo.
  • La Tecnocracia, que busca mantener el control sobre la Realidad y justifica sus acciones por el bien de las masas. Considera que la realidad es única, universal y absoluta, y debe ser protegida.
  • Los Nefandos, que buscan destruir la realidad.
  • Los Merodeadores, que piensan que la verdad es mutable, variable y aleatoria. Conocimientos que, por otra parte, les han llevado a la locura.

Ediciones de Mago: La Ascensión publicadas

Opiniones de los jugadores sobre el Juego de Rol Mago: La Ascensión

¿Quieres saber qué opinan los jugadores de rol sobre Mago: La Ascensión? Tenemos registradas 18 valoraciones con una media de 9.0 sobre 10. Descubre qué opina la comunidad sobre el juego. ¿Y tú qué opinión tienes sobre Mago: La Ascensión? ¿Cuál ha sido tu experiencia con este juego de rol?

0 votos
0 votos
2 votos
5 votos
11 votos

Publicaciones de la comunidad relacionadas con Mago: La Ascensión

Hace 8 meses
Publicado en: Aventura Proba
Ha añadido la aventura Proba para el juego de rol Mago: La Ascensión
Inicia sesión para participar
reinfild Hace 1 año
Buenas soy nuevo en esta comunidad, con un amigo estamos queriendo armar una mesa Mundo de Tinieblas Clásico edición 20 aniversario, si bien la idea es más orientada a Mago la ascensión 20 aniversario, no hay problema en que jugadores quieran hacer un crossover usando otros habitantes del mundo de tinieblas.
Si alguien se siente interesado ya sea su primera ves jugando rol o este seting en específico o sea una vieja sanguijuela de la noche siéntanse bien venidos, la idea es generar crónicas divertidas con buenas anécdotas sin discriminar a nadie.
Mundo de Tinieblas Mago: La Ascensión Vampiro: La Mascarada Vampiro: Estirpe de Oriente Hombre Lobo: El Apocalipsis Wraith: El Olvido Changeling: El Ensueño Demonio: La Caída
Tarok Hace 1 año
Oh, bueno, no leí sobre eso, otra próxima será
luispa321 Hace 1 año
hola soy de chile me gustaria unirme y nunca he jugado nada de rol a si que si pudieran enseñarme
reinfild Hace 1 año
luispa321 por lo que vi sos de chile y como le decía Tarok es una mesa en persona no por chat, pero muchas gracias igual por preguntar, pero si puedo ayudarte en cualquier otra forma no hay problema de que me preguntes.
Anothertopplayer Hace 1 año
Hola como estan? ami me gustaria jugar, en que zona estan?
reinfild Hace 1 año
Anothertopplayer Nos juntamos por zona palermo, pero ahora te mando un mensaje y vemos que podemos hacer
Inicia sesión para participar
Ezkardan Hace 2 años
Nuevo vídeo en el canal de #youtube de Ezkardan
Descajamiento - Mago: La Ascensión 20 aniversario
Le ha costado llegar pero por fin tenemos la edicion definitiva (de momento) de mago 20 aniversario. Un mostruo de 700 paginas que ayudara a desafiar la realidad
Inicia sesión para participar
Sendel Hace 8 años
Publicado en: Aventura CIELO o INFIERNO
Ha añadido la aventura CIELO o INFIERNO para el juego de rol Mago: La Ascensión
Billijou Hace 8 años
No puedo descomprimir la aventura, sale error al intentar descomprimir, si puedes subirla de nuevo. Gracias.
rolcondados Hace 8 años
Buenas, el archivo está en perfecto estado, no debería dar ningún error al descomprimirlo.

Has probado a descargarte otra aventura, a ver si tienes el mismo problema en todas?

Un saludo!
serdd Hace 2 años
no puedo descargarla, agradecería la ayuda
rolcondados Hace 2 años
Hola serdd estábamos realizando unas tareas de mantenimiento. Ahora ya puedes descargar aventuras sin problema. Disculpa las molestias ;)
Inicia sesión para participar
Alexander Lara Hace 2 años
Me gustaría jugar si es posible,una partida de rol de Mago: La Ascensión. Desde ya muchas gracias
Halatir Hace 2 años
Jugar x foro Vampiro? Hace años que no lo hago, pero xq no!?
Alexander Lara Hace 2 años
muy bien entonces,te animarias a dirigir una partida de Vampiro: La Mascarada por foro? por otro lado capaz que si alguno de los jugadores tiene experiencia dirigiendo magos le pedimos a el que haga una partida de mago por foro XD
Halatir Hace 2 años
Bueno, estoy oxidado dirigiendo, pero podemos probar. La duda es si el foro es una opción realmente buena... Lo digo xq cualquiera puede publicar y marear...
Halatir Hace 2 años
Quizás se podría crear un blog privado o un grupo de Facebook... En cualquier caso ve pasandome la ficha de ese Tremera al correo que te mando por privado...
Alexander Lara Hace 2 años
ok te la envio.
Inicia sesión para participar
Aspartacus Hace 6 años
Viejo rolero busca grupo por Madrid para retomar afición
¡Buenas! Llevo algún tiempo queriendo retomar mi vieja afición por los juegos de rol, y ando a la caza de algún grupito en Madrid que acepte nuevos jugadores. Hablo también en nombre de otros dos amigos viejos compañeros de juego que están en mi misma situación. Dos, somos de la zona Aluche-Cuatro Vientos, y el otro de Carabanchel. Os cuento un poco mi historia para que conozcáis mi experiencia y si nuestras preferencias de juego pueden encajar:

Interesado en eso de los juegos de rol desde niño, tuve mi primer contacto a los 11 años cuando pedí para Reyes la caja de Dungeons and Dragons de Borrás. Pero no fue hasta los 20, que encontré en la facultad un grupo de juego con quienes jugar habitualmente. Con ellos me pasé unos siete años jugando todos los domingos casi ininterrumpidamente hasta que finalmente, en un momento flojo en cuanto a número de jugadores y cansados de tanta actividad continua, la comunidad se disolvió por así decirlo. En todo ese tiempo alternamos semanalmente entre dos masters con los que jugamos algunas campañas largas que duraron años (Dungeons and Dragons 3.5 en un universo de corte clásico cosecha del master, Mago: La Ascensión y Exalted). También jugamos muchas otras partidas más cortas que variaron desde las tres, cuatro sesiones hasta las varias decenas: Leyenda de los Cinco Anillos, Cthulhu, Star Wars d20, Mutants and Masterminds, Shadowrun, Gurps (en una ambientación de fantasía postapocalíptica ideada por el master). También buena parte de la cuerda de Mundo de Tinieblas: Demon, Wraith, Orden de la Razón (Mago en el Renacimiento), Mago el Despertar, Crónicas de Transilvania de Vampiro: Edad Oscura, Changeling... Llegué incluso a hacer mis pinitos en la dirección con la Trilogía Witchfire de Reinos de Hierro (ambientación steampunk de DnD). Cuando llegamos al segundo de tres libros decidí que era demasiado vago para ser master XD.

A pesar de toda esta actividad nunca fuimos un grupo digamos muy “pro”, en cuanto a sabernos las reglas al dedillo, o tomárnoslo muy en serio. Los jugadores a menudo iban y venían, y buena parte eran neófitos con un ligero interés en la “cultura friki”, que buscaban pasar una tarde divertida con amigos, sin mayor pretensión. En cuanto a los masters, eran muy buenos a la hora de crear historias, ambientes, descripciones y diseñando personajes. Pero a pesar de sus muchos talentos, siempre hubo cosas que eché en falta. Digamos que caían un poco en el saco de lo que llaman “master mamá”. No recuerdo haber perdido un personaje en ninguna partida que no fuera de Cthulhu, jaja. Pero lo que más eché en falta en todos esos años de partidas es que el grupo de Pjs hubiera tenido cancha para llevar el peso de la narración en la partida. En el caso de uno de los master, eran sus Pnjs los que realmente hacían avanzar la historia, quedando los Pjs en un plano de poco más que observadores. Con el otro master, los Pjs realmente sí eran los protagonistas, pero el camino a seguir siempre estaba completamente marcado, de modo que no había espacio para que el curso de los acontecimientos variara dependiendo de las acciones de los jugadores. Estas cosas me llevaron a desencantarme un poco con el rol. Digamos que al principio me enganché y me ilusioné mucho al jugar en serio por primera vez. Sentir todo lo que es estar inmerso en una historia y ser parte de ella, la creación e interpretación de personajes y tal. Pero estas limitaciones de que hablo a la hora de que los jugadores influyeran más en el curso de los acontecimientos de una campaña me dejó frustrado y con ganas de más. Con todo y con eso fue una época muy bonita, y hubo momentos realmente buenos, aparte de conocer a gente genial.

Lo que yo disfruto del rol, la razón por la que juego es que me aporta una experiencia narrativa más directa, más inmediata que la de cualquier película, novela o comic; y más interactiva que la de cualquier vídeojuego. Eso es lo que busco, el aspecto narrativo y el interpretativo. Por supuesto el rol tiene más cosas. Por ejemplo, el aspecto táctico, las reglas y tal... Y está bien. Pero para mí son meras herramientas, medios, no fines. La esencia del rol creo, está en contar una historia entre varias personas de forma colaborativa a través de una especie de teatro improvisado. La ambientación de juego no me importa, ni el sistema. Tengo mis preferencias, claro, pero es totalmente secundario. Pongamos el ejemplo de Dungeons and Dragons. Puedes usar DnD como herramienta para crear historias interactivas de espada y brujería. O puedes usarlo para jugar a algo que se reduzca a recorrer subterráneos, patear puertas, matar monstruos y robar tesoros. Y convertir DnD en Heroquest. Hay gente a la que este tipo de juego le encanta. Es muy respetable, pero no es a lo que yo quiero jugar. Entre otras cosas porque para eso directamente jugaría a Heroquest (o a Mage Knight, o a Munchkin, y tampoco es que me interesen mucho esos juegos). Para eso creo que vídeojuegos tipo Diablo o Torchlight te ofrecen una experiencia mucho más efectiva y dinámica en ese sentido.

Dicho todo esto, por encima de las preferencias personales que cada uno tengamos, el rol siempre tiene que tener un objetivo principal que se antepone a todo lo demás: PASARLO BIEN. Es una actividad social y yo desde luego, voy con la idea de llevarme bien con todo el mundo y hacer amigos. Un buen ambiente de juego y el buen rollo en la mesa no se debe sacrificar por nada. Sé por experiencia que hay jugadores exigentes que pueden convertirse en una pesadilla para el master y para el resto de jugadores. Parto de la base de que al master no puede exigírsele nada. El master es un colega que se está currando una partida, que puede llegar a significar una cantidad de trabajo enorme y no recibe nada a cambio. Nos puede gustar más un estilo de juego u otro, y en un momento dado, alguien puede cansarse de la partida porque no es su rollo y marcharse. Perfecto, no pasa nada, todos tan amigos. Pero al master no se le puede reprochar que no dirija el tipo de juego que a ti te gusta. O que no utiliza el trasfondo que has escrito para tu personaje, aunque ya te ha dicho que no haya espacio para eso en su partida. O que no te de todo el protagonismo que tú quieres. Porque el master no te debe nada. Más bien al contrario. El master se curra una partida para que todos la disfruten, cosa muy de agradecer.
Tampoco se le puede exigir al resto de jugadores. Hay quien juega mejor y quien juega peor. Quien se sabe las reglas de memoria, y quien no tiene ni papa. Quien usa el método stanislavski cuando está “in character” y quien ni sabe lo que es estar “in character”. Asumo que si quiero que otros jugadores se involucren más en la partida lo único que puedo hacer es animarles con mi forma de jugar a hacerlo. Si no lo hacen, no tengo derecho a reprocharles nada.

Tampoco se puede comprometer la buena armonía con otro jugador por interpretar un antagonismo entre personajes. Todo vale mientras todo el mundo se divierta y las cosas que pasan en el juego se queden en el juego. Pero con según qué cosas puede costar que un jugador no se lo tome a mal. Y ante la duda lo mejor es hablarlo. Si mi Pj planea matar al Pj de otro compañero y sospecho que quizá no le vaya a sentar bien, quizá lo mejor sea avisarle. Y el compañero, debería corresponder con madurez en el juego y no usar información que el jugador conoce pero el personaje no. Y si el compañero de todas todas, se va a tomar a mal que otro jugador acabe con ese personaje querido que le tomó toda una tarde escribir su ficha y le ha cogido cariño sesión tras sesión, quizá lo mejor sea renunciar a matarlo. Y anteponer el buen rollo entre compañeros de juego a un deseo interpretativo. Y si por lo que sea, se acaba en una situación en la que el daño ya se ha hecho y no hay marcha atrás, las cosas se hablan para dejar claro que no hay nada personal, que esto es un juego y jugamos para divertirnos.
En resumidas cuentas, y no me importa repetirme: LO MÁS IMPORTANTE DE LOS JUEGOS DE ROL ES PASARLO BIEN Y MANTENER UN BUEN AMBIENTE DE JUEGO ENTRE TODOS LOS PARTICIPANTES DE LA MESA. En el momento que dejas de pasarlo bien, jugar pierde todo su sentido.

Sé que ha sido largo. Diréis que no era necesario, pero estoy seguro de que habréis disfrutado con mi magnífica prosa y mis agudas reflexiones ;p . Ya en serio, perdonad tanto texto, pero prefiero dejar bien claras mis intenciones. Muchas gracias si habéis leído esto hasta el final. Me sentiré muy honrado si me hacéis un sitio a mí y a mis amigos en vuestra mesa de juego. Un saludo.
Inicia sesión para participar
reverendo foxx Hace 7 años
JUGADORES EN BARCELONA PARA PARTIDAS DE ROL
Buenas

A finales de este mes iniciamos partidas a Juego de Tronos, Dungeons and Dragons 3.5 y probablemente Mago: La Ascensión.

Las partidas se harán el segundo y cuarto Sábado de mes por la tarde en la sede de la Cofradía

http://www.lacofradia.nixiweb.com

Aun quedan plazas disponibles en los tres eventos. Todo aquel interesado me lo comunique y vamos coordinando el tema de plazas y horarios.

¡¡Animaros que esto se llena rápido!!
Inicia sesión para participar