Mundo de Tinieblas

Mundo de Tinieblas

283 seguidores · 8,7 18 votos

Mundo de Tinieblas, el universo oscuro de White Wolf

Mundo de Tinieblas, World of Darkness en su versión original, no es un juego de rol al uso, se trata más bien de un universo de juego en el que se ambientan varios juegos de rol. Un mundo de fantasía de horror personal

También es conocido como MdT o WoD, y lo forman un total de 3 universos ficticios:

El primero, el más conocido, demoninado actualmente Mundo de Tinieblas Clásico o Classic World of Darkness, fue creado por un equipo liderado por Mark Rein·Hagen y publicado por White Wolf Publishing.

El segundo fue creado exclusivamente por White Wolf Publishing y es conocido como Nuevo Mundo de Tinieblas.

El tercero es una creación de MOnte Cook, conocida como Monte Cook's World of Darkness, aunque la mayoría de fans ni siquiera reconocen esta publicación como un tercer Mundo de Tinieblas, sino más bien una escisión de la línea editorial.

Los dos primeros, el Clásico y el Nuevo, engloban diferentes juegos relacionados entre sí.

Mundo de Tinieblas Clásico

El Mundo de Tinieblas Clásico presenta una versión más oscura de nuestro mundo real en la actualidad, un género llamado gótico-punk, con lo sobrenatural existiendo de forma oculta a ojos de la humanidad. En este mundo, magos, vampiros, hombres lobo y otras criaturas sobrenaturales conviven, se enfrentan entre ellos e influyen en la sociedad.

Fue en 1991, con la publicación de Vampiro: La Mascarada, se dio inicio a esta primera versión de Mundo de Tinieblas, seguido por Hombre Lobo: El Apocalipsis y otros tantos juegos de Mdt y que duró hasta 2004 con la publicación de 4 suplementos: Gehenna, Apocalipsis, Ascensión y La Hora del Juicio, que narran el final de la metatrama de Mundo de Tinieblas.

En el año 2011, tras la desaparición de White Wolf Publishing, el Mundo de Tinieblas Clásico fue adquirido por Onyx Path, que ha publicado diversas ediciones de 20º aniversario, reviviendo esta línea con un éxito espectacular. En España, Nosolorol Ediciones y La Biblioteca Oscura consiguieron los derechos de publicación y lanzaron un mecenazgo para publicar la edición de 20º aniversario de Vampiro: La Mascarada, con un rotundo éxito de ventas entre la afición hispanoparlante. Esta nueva línea creada por Onyx Path para las ediciones 20º aniversario ignora el final de Mundo de Tinieblas Clásico que se narraba en La Hora del Juicio, dando por hecho que esos hechos aún no han tenido lugar.

El sistema de juego que se usa en los juegos de Mundo de Tinieblas se conoce como Sistema Narrativo, utilizando dados de 10 caras para resolver las acciones de los personajes.

Cada juego de esta línea es un universo autónomo, pero a la vez con un trasfondo común relacionado. Los juegos principales publicados para el Mundo de Tinieblas Clásico son:

Además de los juegos, con sus manuales básicos y sus diferentes reediciones, la editorial publicó abundante material ampliando las ambientaciones: aventuras, suplementos de zonas geográficas concretas, etc.

También se desarrollaron derivados históricos de los juegos principales:

Nuevo Mundo de Tinieblas

En 2004, tras publicar La Hora del Juicio, White Wolf Publishing comienza esta nueva línea, similar al Mundo de Tinieblas Clásico, con el pilar central del horror personal y a lo desconocido, obviando el tema del fin del mundo por completo.

En lugar de ofrecer las reglas en cada juego, la editorial decidió unificarlas y publicar un libro titulado Mundo de Tinieblas, conteniendo todas las reglas para crear PJ humanos y fantasmas, así como otro material no específico de los juegos.

Siete son los juegos son ambientados en el Nuevo Mundo de Tinieblas:

Y numerosos suplementos fueron publicados para esta línea de nMdT hasta el año 2010.

Monte Cook's World of Darkness

Fue publicado en el año 2007 como una reinterpretación de Monte Cook a petición de White Wolf Publishing y usando un sistema de juego D20. Como hemos mencionado anteriormente, esta versión de Mundo de Tinieblas se considera por muchos jugadores una escisión de la línea editorial.

Opiniones de los jugadores sobre el Juego de Rol Mundo de Tinieblas

¿Quieres saber qué opinan los jugadores de rol sobre Mundo de Tinieblas? Tenemos registradas 18 valoraciones con una media de 8.7 sobre 10. Descubre qué opina la comunidad sobre el juego. ¿Y tú qué opinión tienes sobre Mundo de Tinieblas? ¿Cuál ha sido tu experiencia con este juego de rol?

0 votos
0 votos
2 votos
8 votos
8 votos
JCar
Me gustó bastante la mecánica de la 4º Edición de Mundo de Tinieblas. Siendo un juego principalmente narrativo, daba sin embargo importancia a las tiradas sin ser un desastre estadístico. Además me gustó el nuevo trasfondo y empezar a jugarlo de 0 sin estar contaminado por el extenso conocimiento del mundo de juego. Me gustó sorprenderme y encontrarme que todo era nuevo para mi.

Publicaciones de la comunidad relacionadas con Mundo de Tinieblas

reinfild Hace 1 año
Buenas soy nuevo en esta comunidad, con un amigo estamos queriendo armar una mesa Mundo de Tinieblas Clásico edición 20 aniversario, si bien la idea es más orientada a Mago la ascensión 20 aniversario, no hay problema en que jugadores quieran hacer un crossover usando otros habitantes del mundo de tinieblas.
Si alguien se siente interesado ya sea su primera ves jugando rol o este seting en específico o sea una vieja sanguijuela de la noche siéntanse bien venidos, la idea es generar crónicas divertidas con buenas anécdotas sin discriminar a nadie.
Mundo de Tinieblas Mago: La Ascensión Vampiro: La Mascarada Vampiro: Estirpe de Oriente Hombre Lobo: El Apocalipsis Wraith: El Olvido Changeling: El Ensueño Demonio: La Caída
Tarok Hace 1 año
Oh, bueno, no leí sobre eso, otra próxima será
luispa321 Hace 12 meses
hola soy de chile me gustaria unirme y nunca he jugado nada de rol a si que si pudieran enseñarme
reinfild Hace 12 meses
luispa321 por lo que vi sos de chile y como le decía Tarok es una mesa en persona no por chat, pero muchas gracias igual por preguntar, pero si puedo ayudarte en cualquier otra forma no hay problema de que me preguntes.
Anothertopplayer Hace 12 meses
Hola como estan? ami me gustaria jugar, en que zona estan?
reinfild Hace 12 meses
Anothertopplayer Nos juntamos por zona palermo, pero ahora te mando un mensaje y vemos que podemos hacer
Inicia sesión para participar
Kuma Almasy Hace 2 años
#anecdota
El primer día de un nuevo jugador
Hace más de diez años de este inicio de crónica (que además duro muy poco). El grupo de jugadores era un grupo anarquista que quería socavar el poder de la Camarilla en su ciudad. Al mismo tiempo, de cinco jugadores, uno era su primera partida. Tras hacerse su personaje un Gangrel, con mucho mimo y bastante cariño (sobretodo teniendo en cuenta que era su primera vez) durante la primera misión, deciden hacer volar por los aires la sede de la televisión local, controlada por un vástago. No con mucho acierto, decidieron que el método más factible era hacerse con nitroglicerina... Nada más llegar, el nuevo que además llevaba la "bomba" en su mochila decide correr y saltar una pequeña valla. Pifia. Gangrel por los aires. Decidimos entre todos que como era su primera vez se lo dejábamos pasar, como un simple aviso.
La cosa avanzo y les llevo a un combate a disparos con los guardias de seguridad del lugar. ¿Sabéis quién recibió un disparo directo por la espalda al tratar de huir sin ocultarse ni por medio segundo?
xinulanx Hace 2 años
jajaja quiero aprender a jugar no se como es estoy ON xD que buena anecdota bro yo soy loco de la katanba saco 20 para sacar katana en cualquier rol XD!!!
Inicia sesión para participar
JCar Hace 3 años
Me gustó bastante la mecánica de la 4º Edición de Mundo de Tnieblas. Siendo un juego principalmente narrativo, daba sin embargo importancia a las tiradas sin ser un desastre estadístico. Además me gustó el nuevo trasfondo y empezar a jugarlo de 0 sin estar contaminado por el extenso conocimiento del mundo de juego. Me gustó sorprenderme y encontrarme que todo era nuevo para mi.
Inicia sesión para participar
Nobuo Hace 3 años
Se buscan jugadores!
Estoy con ganas de dirigir y me gustaria armar una mesa de jugadores novatos o con experiencia para mundo de tinieblas.

Mi idea es reunirnos semanalmente y durante los fin de semana, pudiendo ser por la tarde o noche.
Inicia sesión para participar
Reverendo Hace 4 años
Busco jugadores para partida de MdT en Coslada/SanFer
Conocí el rol con 15 años, hoy con 40 me sigue fascinando su capacidad de inmersión y creatividad junto con un grupo de jugadores. He jugado y hecho partidas desde Señor de los Anillos, hasta Star Wars, pasando por Stormbringer, la llamada... y mis preferidos: Mundo de Tinieblas, Vampiro, Mago y Changelling. He estado en la administración de un club de rol, organizado partidas en multiples eventos abiertos, incluso en un programa de radio dedicado al rol.

Me gusta la interpretación, contar historias llenas de suspense, enigmas, dobles sentidos, interesantes, con acción cuando sea necesario y sobretodo ¡divertidas!

Estoy cerrando un grupo de jugadores conmigo de Master para una partida con posibilidad de campaña corta-media. Como todos trabajamos las partidas serian un día concreto y aprovechar el máximo de rato que todos podamos. Y cada sesión espaciada en el tiempo, las obligaciones imperan, y por otro lado, me gusta que el rol no se convierta en rutina.

Vivo por la zona de Coslada/San Fernando de Henares. Si estas interesado/a, mandame un correo a: esoquee@hotmail.com
Inicia sesión para participar
Mundo de Tinieblas Cyberpunk Hace 6 años
Partida Mundo de Tinieblas Cyberpunk
Estoy trabajando en una adaptación del universo Cyberpunk al mundo de tinieblas, con lo que estoy diseñado fichas, tablas de armas, vehiculos i implantes ciberneticos.
Como he dicho, la idea es organizar una partida con las "clases" de mundo de tinieblas en el mundo de Cyberpunk (es decir, en Night City).
Toda ayuda que querais proporcionar, tanto online como quedando en Valencia, será aceptada.
Tengo ya las fichas diseñadas, asi que si alguien ya quiere probar a jugar (siempre que haya suficiente gente, puesto que yo con menos de tres personas no dirijo), solo hay que concretar un lugar en Valencia y dia (preferiblemente por la tarde).
Las fichas podeis pedirlas por mensaje privado y imprimirlas (en color preferiblemente) y el anexo de adaptación (cuando este terminado lo publicare en mi muro).
Las clases en las que he trabajado son: Mago, Hombre Lobo, Vampiro y Demonio. En este mismo momento ha habido un problema con el documento y estoy traatando de recuperarlo. Aun y asi, ya se podría empezar a jugar.
Cualquier cosa, contactad conmigo (dragonslifer45@gmail.com). El horario de juego se decidiría desde la mesa de juego.
Gracias de antemano a aquellos que quieran ayudar y espero a los que quieran jugar!
Inicia sesión para participar
Inner Circle Hace 6 años
Inner CIrcle Wod Abre sus puertas!
Inner Circle es una asociación que pone a la disposición de los jugadores que les apetezca jugar al rol, en concreto mundo de tinieblas, sus intalaciones situadas en madrid, en la calle Sambara numero 46 muy cerca de la plaza de las ventas.

Contacta con nosotros en Inner.circle.wod@gmail.com y te daremos muchas mas información.

Hasta pronto!
Inicia sesión para participar
pelayo Hace 6 años
Vampiro: La Mascarada ES MI FAVORITO Y MUNDO DE TINIEBLAS ME GUSTA .
Inicia sesión para participar