Dungeons and Dragons
Dragones y Mazmorras, el primer juego de rol
Dungeons and Dragons (D&D), o en su versión traducida al español, Dragones y Mazmorras, es un juego de rol ambientado en un mundo medieval fantástico. De hecho, fue el primer juego de rol que apareció en el mercado (hace más de cuarenta años, en 1974). Los autores, Gary Gygax y Dave Arneson, querían personalizar las batallas masivas de sus wargames de fantasía con las hazañas de héroes individuales. Esta idea acabó derivando en el primer juego de rol de la historia, donde los jugadores se meten en el papel de personajes protagonizando historias de fantasía.
Género | Fantasía medieval |
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Sistema | Sistema propio y D20 (Según edición) |
Autores | Gary Gygax y Dave Arneson |
Editoriales en España | Dalmau Carles Pla (1985), Ediciones Zinco (1992-1997), Ediciones Martínez Roca (1998), Devir Iberia (2001-2010) y Edge Entertainment (2017-actualidad) |
Editoriales en EEUU | Tactical Studies Rules (TSR) (1974-1991) y Wizards of the Coast (1997-actualidad) |
Ediciones, versiones y ramificaciones de D&D y de AD&D
En la siguiente table se exponen las diferentes ediciones de Dungeons & Dragons, así como sus diferentes versiones y ramificaciones que ha sufrido el juego a lo largo de los años, para poder entender mejor la historia de D&D. Para simplificar la tabla, solo se nombran los manuales principales de reglas de cada edición. En el apartado siguiente, La Historia de D&D con el paso de los años, se amplía la información recorriendo año a año las publicaciones del juego.
Año | Ediciones en inglés | Ediciones en español | |
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1974 | Original Dungeons & Dragons
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1977 | Advanced Dungeons & Dragons
| Dungeons & Dragons (Basic)
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1978 |
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1979 |
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1981 | Dungeons & Dragons (B/X version)
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1983 | Dungeons & Dragons (BECMI version)
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1984 |
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1985 |
| Dungeons & Dragons: Fantasy Role-Playing Game ("La caja roja") Dalmau Carles Pla (versión de la edición original Basic Set de 1983) | 1989 | Advanced Dungeons & Dragons 2nd Edition
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1991 | Dungeons & Dragons (RC version)
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1992 | Advanced Dungeons & Dragons 2ª Edición Ediciones Zinco | ||
1993 |
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1994 | Classic Dungeons & Dragons
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1995 |
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1998 | Advanced Dungeons & Dragons 2ª Edición Revisada Ediciones Martínez Roca | ||
2000 | Dungeons & Dragons (3rd edition)
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2001 | Dungeons & Dragons 3ª Edición Devir Iberia | ||
2003 | Dungeons & Dragons (v. 3.5)
| Dungeons & Dragons 3.5 Devir Iberia | |
2008 | Dungeons & Dragons (4th edition)
| Dungeons & Dragons 4ª Edición Devir Iberia
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2010 | Dungeons & Dragons Essentials
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2014 | Dungeons & Dragons (5th edition)
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2017 | Dungeons & Dragons 5ª Edición Edge Entertainment |
La Historia de D&D con el paso de los años
Dungeons & Dragons se ha convertido con el paso de los años en el juego más vendido en todo el mundo, con numerosas ediciones publicadas en varios idiomas e incontable material publicado en forma de revistas, suplementos, aventuras oficiales, etc. Se ha convertido en un juego tan popular que incluso ha dado el salto inspirando novelas, juegos de mesa y videojuegos. La publicación de D&D se considera el padre de los juegos de rol modernos, y, en consecuencia, de toda la industria rolera.
A continuación se exponen los principales lanzamientos de material para el juego de rol, así como otros eventos directamente relacionados con el juego que han dado lugar a juegos de ordenador, juegos de mesa, etc, repasando la historia de D&D a lo largo de los años, tanto en su versión original como en su recorrido por España.
Las ramificaciones y versiones que ha sufrido el juego a lo largo de los años pueden hacer un poco complejo seguir la línea del juego. Si no estás familiarizado con la línea de D&D, te recomendamos echarle un vistazo a la tabla del anterior apartado: Ediciones, versiones y ramificaciones de D&D y de AD&D antes de comenzar con esta línea
1967 | La International Federation of Wargaming (IFW) (Federación Internacional de Juegos de Guerra), fundada entre otros por Gary Gygax, proporciona un lugar para que los aficionados a los wargames intercambien ideas y diseños de juegos amateurs. |
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1969 | Gary Gygax conoce a Dave Arneson en la segunda Gen Con, y ambos muestran un interés mutuo en colaborar en las reglas del juego. |
1970 | Se funda la Lake Geneva Tactical Studies Association, un pequeño club local de wargames. La membresía inicial incluye a Gygax y Don Kaye. Debido a su creciente interés en el periodo medieval, Gygax forma la Castle & Crusade Society, un subgrupo de la IFW dedicado a los juegos de guerra medievales. A los miembros se les asigna una propiedad en un continente imaginario llamado el Great Kingdom (Gran Reino). Arneson se une poco después. |
1973 | Gygax y Arneson colaboran en el borrador de Dungeons & Dragons. Gygax y Kaye forman una sociedad llamada Tactical Studies Rules. Brian Blume se une a TSR para ayudar a producir el juego Dungeons & Dragons. |
1974 | Dungeons & Dragons se publica por primera vez en enero en un formato de tres libretos en una caja de cartón color madera montada de forma manual: Men & Magic, Monsters & Treasure, y Underworld & Wilderness Adventures. Esta edición es conocida como Original Dungeons & Dragons En once meses, toda la tirada de 1.000 juegos se agota. |
1975 | Tactical Studies Rules se disuelve y se crea una nueva compañía: TSR Hobbies, Inc. Una segunda impresión de 1.000 copias de Dungeons & Dragons se agota en poco menos de seis meses, seguida rápidamente por una tercera impresión de 2.000 copias, todas vendidas antes del año nuevo. El suplemento Greyhawk añade las clases de Ladrón y Paladín; su secuela Blackmoor presenta al Monje y al Asesino. |
1976 | Para una cuarta impresión de 5.000 copias, Dungeons & Dragons cambia el formato hacia la caja blanca que se utilizará para futuras impresiones del juego original. Se publica la primera revista profesional dedicada a los juegos de fantasía y ciencia ficción: The Dragon, que comienza su publicación bimensual en junio. Se presenta el tercer y cuarto suplemento para D&D: Eldritch Wizardry y Gods, Demi-Gods, and Heroes. |
1977 | Dungeons & Dragons se divide en las versiones Básica y Avanzada. El D&D Basic Set (la caja azul) editado por J. Eric Holmes se convierte en el primer set enviado con dados incluidos. El Basic Set tiene reglas para jugar con personajes de nivel 1 a 3. TSR Hobbies publica el Monster Manual, el primer libro de la línea de producto Advanced Dungeons & Dragons. Sus 350 monstruos ejercen una enorme influencia sobre los juegos de fantasía posteriores, tanto en juegos de mesa como en videojuegos. |
1978 | Se lanza el Players Handbook (Manual del Jugador), el segundo libro de tapa dura de Advanced Dungeons & Dragons. La revista The Dragon pasa a publicarse mensualmente a partir de abril. TSR Hobbies produce una serie de seis módulos de aventuras que se utilizaron para torneos de convenciones. |
1979 | TSR Hobbies publica la Dungeon Masters Guide (guía del Dungeon Master), el tercer y último libro de reglas de tapa dura de Advanced Dungeons & Dragons. |
1980 | Alrededor de 250.000 unidades de productos Dungeons & Dragons habían sido vendidas antes de empezar el año. Sólo en verano, las ventas del Basic Set alcanzaban los 12.000 ejemplares al mes. Para satisfacer la creciente demanda internacional, se crea TSR Hobbies UK, Ltd. en Inglaterra. El lanzamiento inicial de World of Greyhawk marca el primer escenario de la campaña producido por TSR, proporcionando un contexto para la acción en módulos que se remonta al Great Kingdom original de la Castle & Crusade Society. TSR Hobbies presenta la enciclopedia de Deities & Demigods para Advanced Dungeons & Dragons. |
1981 | Tom Moldvay revisa el Basic Set, y David "Zeb" Cook produce el Expert Set (la caja azul), con reglas para jugar entre los niveles 4 y 14. Se revisa el Basic Set con la caja magenta. The Isle of Dread, el módulo enviado con el Expert Set, presenta el mundo Mystara. El libro de Fiend Folio para Advanced Dungeons & Dragons destaca las criaturas enviadas a las páginas de la revista White Dwarf. Se crea la Role Playing Game Association (RPGA) con el objetivo de promover el roleo de calidad y unir a los jugadores de todo el país, con la ayuda de su revista insignia Polyhedron. |
1982 | TSR lanza sus primeros videojuegos, incluyendo una versión del juego de mesa Dungeon! para el sistema informático Apple II. Ya siendo un icono cultural, Dungeons & Dragons aparece en numerosos medios de comunicación, incluso inspirando una escena en la película E.T. |
1983 | TSR Hobbies se reorganiza en TSR, Inc. TSR lanza el Advanced Dungeons & Dragons Monster Manual II. Frank Mentzer comienza un proceso de tres años de revisión y expansión de Basic D&D con 5 cajas: El Basic Rules (caja roja), el Expert Rules (caja azul), el Companion Rules (caja verde, con reglas para los niveles entre el 15 y el 25), el Master Rules (caja negra, con reglas para los niveles del 26 al 36), y el Immortals Rules (caja dorada, con reglas para PJ inmortales que han superado todos los niveles). En este año 1983 se publicaron el Basic Set y el Expert Set. Una nueva subsidiaria, Dungeons & Dragons Entertainment Company, estrena su serie de dibujos animados Dungeons & Dragons el 17 de septiembre. Esta serie genera más de 100 licencias diferentes y goza de una buena acogida. El francés es la primera adaptación al idioma extranjero del juego de rol, y muchas otras traducciones le siguen: Danés, finlandés, alemán, hebreo, italiano, japonés, coreano, noruego, sueco y algunos más. |
1984 | El Companion Set es publicado continuando la revisión de Mentzer de D&D Básico. Para el décimo aniversario de Dungeons & Dragons, TSR publica un set de coleccionistas que incluye las reglas Basic, Expert y Companion Set junto con módulos y hojas de personaje. TSR, Inc. lanza la primera novela de la saga Dragonlance después de dos años de desarrollo. Dragonlance hace de TSR el editor número uno de novelas de fantasía y ciencia ficción en la nación. |
1985 | Se lanzan los nuevos títulos de AD&D Unearthed Arcana y AD&D Oriental Adventures. El original Deities & Demigods se rebautiza con el título de Legends & Lore para su reedición. TSR publica el Masters Set (la caja negra) de Mentzer para aventuras de altos niveles (del 26 al 36) basadas en el Basic D&D. |
1985 | Se publica la primera traducción de D&D en España de la mano de Dalmau Carles Pla, siendo el primer juego de rol publicado en España. La versión traducida fue la original de 1983, conocida como la caja roja. Su título original, Dungeons & Dragons: Fantasy Role-Playing Game, fue traducido como Dungeons & Dragons, juego de fantasía role-playing. |
1986 | TSR presenta la revista Dungeon Adventures, una revista bimensual de aventuras. Se publican The Advanced Dungeons & Dragons Dungeoneer's Survival Guide y Wilderness Survival Guide. Para la aventura definitiva del D&D Básico, Mentzer termina sus expansiones con el Immortals Set. |
1986 | Dalmau Carles Pla traduce y publica tres suplementos para su edición de D&D: La fortaleza en la frontera y El palacio de la princesa de plata, dos escenarios de campaña genérico, concebidos para ser adaptados por el director de juego, y La ciudad perdida, una campaña en el universo de Mystara. |
1987 | Se lanza el setting de campaña Forgotten Realms, que será escenario de numerosos módulos, novelas y juegos de ordenador. TSR publica el AD&D Manual of the Planes para Advanced Dungeons & Dragons. Un pequeño equipo de diseñadores comienza a trabajar en la segunda edición del juego AD&D. |
1988 | Strategic Simulations Incorporated (SSI) lanza el juego de PC Pool of Radiance, la primera adaptación a PC con licencia del sistema de AD&D, y el primer juego de ordenador establecido en el setting Forgotten Realms. Sigue una serie de juegos "Gold Box" basados en el mismo motor de AD&D. |
1989 | Se lanza la segunda edición de AD&D, bajo la dirección del diseñador David "Zeb" Cook. Los lanzamientos para la segunda edición incluyen el Dungeon Master Guide, el Player's Handbook; el Monstrous Compendiums Volumes 1, 2, and 3, el Complete Fighter's Handbook y el Complete Thief's Handbook. La red RPGA se ramifica en Noruega, Suecia, Dinamarca, el Reino Unido, Israel y Australia. |
1990 | Se lanza el setting de campaña de Ravenloft, con el Conde Strahd Von Zarovich, uno de los villanos más populares y duraderos de AD&D. TSR publica el setting de campaña Hollow World. Dragonlance llega al ordenador con el SSI "Gold Box" con el título de Champions of Krynn. |
1991 | TSR lanza la Dungeons & Dragons Rules Cyclopedia diseñada por Aaron Allston, integrando los sistemas de reglas de los sets Basic, Expert, Companion, y Master. El juego de rol multijugador gráfico online Neverwinter Nights comienza en la red de AOL, en colaboración con SSI, Stormfront y TSR. El mundo salvaje de Athas aparece en el nuevo escenario de campaña: Dark Sun. Un juego introductorio de Dungeons & Dragons, producido por Troy Denning y Tim Brown, tiene como objetivo atraer a los principiantes al juego. |
1992 | Lanzamiento del primer setting de campaña de Al Qadim, Arabian Adventures. Se publica la primera novela de tapa dura de TSR: The Legacy, de R.A. Salvatore, que debuta en el top ten de la lista de best-sellers del New York Times. El 25 aniversario de Gen Con, co-ubicado con Origins, rompe todos los récords de asistencia previos para cualquier convención de juegos en los Estados Unidos. |
1992 | Se publica la Advanced Dungeons & Dragons 2ª Edición en España de la mano de Ediciones Zinco, la cual traduciría y publicaría gran cantidad de suplementos de esta edición hasta el año 98. |
1993 | Los primeros Monstrous Compendiums se reeditan en un único tomo llamado Monstrous Manual de tapa dura. |
1994 | Una reimpresión del set introductorio, llamada The Classic Dungeons and Dragons Game fue publicada en 1994, aunque TSR dio por terminada la línea a finales de 1995. En respuesta al éxito de los juegos de cartas, TSR publica Spellfire: Master the Magic, un juego de cartas en el que aparecen los nombres y settings más conocidos de AD&D. Se presenta la oscura y rica ambientación Planescape. Se lanzan los primeros productos de juegos TSR que incorporan un compact disc. |
1995 | TSR celebra su vigésimo aniversario con versiones revisadas de la Segunda edición del Player’s Handbook y la Dungeon Master Guide. Los fans experimentados de la Segunda Edición encuentran nuevas ideas en los manuales de Player's Option y Dungeon Master Option. El escenario de la campaña Birthright introduce la magia de sangre, el poder de la tierra y el derecho divino de los reyes. |
1996 | TSR vende por primera vez una versión digital de sus reglas de Dungeons & Dragons: el AD&D Core Rules CD-ROM. Se lanza la serie Wizard's Spell Compendium, una nueva serie de libros que compila todos los hechizos en cuatro volúmenes. Se lanza el juego de rol The Dragonlance: Fifth Age, llevnado el popular setting al sistema SAGA basado en cartas. |
1997 | Wizards of the Coast compra TSR en junio. |
1998 | Wizards of the Coast resucita el escenario de Greyhawk para el Return of the Eight. Lanzamiento de Baldur's Gate, el primer juego de ordenador en los Forgotten Realms (Reinos Olvidados) desarrollado por BioWare. El "Infinity Engine" usado para Baldur's Gate serviría como base para varias otras adaptaciones de videojuegos de la 2ª edición de AD&D. |
1998 | Ediciones Zinco toma el relevo de Zinco y publica la Advanced Dungeons & Dragons 2ª Edición Revisada en España, junto con numerosos suplementos que la editorial fue traduciendo y sacando al mercado hasta el año 2000. |
1999 | Wizards celebra el 25º aniversario de Dungeons & Dragons con la Gira del Aniversario de Plata por las tiendas de juegos de todo Estados Unidos, y también publicando la caja Silver Anniversary de Dungeons & Dragons. El aclamado Planescape: Torment lleva el setting Planescape a los videojuegos. |
2000 | La tercera edición de Dungeons & Dragons es publicada por Wizards of the Coast, bajo el equipo de diseño de Jonathan Tweet, Monte Cook y Skip Williams, con nuevas revisiones del Player’s Handbook, Dungeon Master’s Guide y del Monster Manual. Wizards ya no se refiere a estas versiones como "Advanced" D&D. Con la publicación inicial de la Open Game License (OGL) y el primer System Reference Document (SRD), la industria se se abre a oportunidades para productos de terceros basados en las reglas de la Tercera Edición de D&D. Un a película basada en D&D aparece se estrena en el cine, protagonizada por Jeremy Irons. Gary Gygax protagoniza el episodio "Anthology of Interest" de Futurama, en el que interpreta a D&D con Al Gore, Stephen Hawking y otros. |
2001 | El juego de miniaturas de Dungeons & Dragons Chainmail sale a la venta en octubre, llevando el juego a sus raíces de juegos de guerra de fantasía medieval. La serie de juegos de ordenador Pool of Radiance vuelve con Ruins of Myth Drannor, producido por Ubisoft. |
2001 | Devir Iberia publica la tercera edición de Dungeons & Dragons en España |
2002 | La Gen Con es comprada por el fundador y ex CEO de Wizards, Peter Adkison, quien al año siguiente trasladaría la convención a su actual sede en Indianápolis. BioWare lanza el nuevo juego de ordenador Neverwinter Nights, que incluye un modo multijugador por Internet. El sistema está basado en la Tercera Edición de D&D, y la campaña está ambientada en los Reinos Olvidados. Las novelas más vendidas siguen surgiendo de los escenarios de Dragonlance y Forgotten Realms, incluyendo este año Dragons of a Vanished Moon: The War of Souls, Vol. III y The Thousand Orcs, ambos estrenándose en la lista de best-sellers del New York Times. |
2003 | Una revisión de la Tercera Edición de D&D, conocida como Edición 3.5 de D&D, aparece en las nuevas versiones de las reglas básicas. El juego Dungeons & Dragons Miniatures Game debuta con el primero de una serie de miniaturas coleccionables para el combate táctico basadas en D&D. El super-módulo clásico el Temple of Elemental Evil en Greyhawk salta a los juegos de ordenador en una versión desarrollada por Troika Games. |
2003 | Se publica la tercera edición revisada (3.5) de Dungeons & Dragons en España de la mano de Devir Iberia, publicándose el mismo año que la edición original. |
2004 | Wizards lanza el setting de campaña de Eberron, que había ganado su concurso de 2002 para diseñar una nueva ambientación para Dungeons & Dragons. El 30º aniversario de Dungeons & Dragons es honrado con un libro retrospectivo sobre la historia del juego, 30 Years of Adventure. Lanzamiento de Dungeons & Dragons Basic Game, un juego de mesa introductorio a D&D, diseñado por Jonathan Tweet. El primer Día Mundial del Juego de Dragones y Mazmorras se celebra el 16 de octubre. |
2005 | Three-Dragon Ante, un juego de cartas no coleccionable de Wizards, proporciona un sistema para incorporar su uso en el juego de Dungeons & Dragons. |
2006 | El juego de rol online masivo y multijugador Dungeons & Dragons Online ve la luz por parte de Turbine Entertainment. Wizards organiza un concurso de películas para fans de Dungeons & Dragons. Obsidian Entertainment publica Neverwinter Nights 2, una secuela del anterior título de BioWare, que incorpora las reglas de la edición 3.5 de Dungeons & Dragons. |
2007 | Se anuncia la cuarta edición de Dungeons & Dragons en la Gen Con. Wizards lanza D&D Insider, un servicio de suscripción en línea que proporciona herramientas de gestión de personajes y aventuras. Las revistas The Dragon y Dungeon Adventure se relanzan como publicaciones online para los suscriptores de D&D Insider. La tradicional convención "Fantasía de Invierno" pasa a llamarse "Experiencia D&D" hasta 2013. |
2008 | Wizards publica la cuarta edición de Dungeons & Dragons, bajo la dirección del diseñador principal Rob Heinsoo: un Player’s Handbook, un Dungeon Master’s Guide, un Monster Manual y también un Adventurer’s Vault que contiene equipo y tesoro. El lanzamiento de la Game System License (GSL) permite a terceros editores producir productos compatibles con la 4ª Edición. Este cambio de licencia, junto los numerosos y controvertidos cambios en las reglas del juego, más enfocadas a potenciar los combates tácticos con el uso de miniaturas, provacoron por ejemplo que los editores de Paizo, Erik Mona y James Jacobs, decidieran crear su propio juego de rol: Pathfinder, con licencia OGL y con un nuevo sistema de reglas genérico que ampliaba y modificaba las reglas de la edición 3.5 de D&D. Las reglas del juego en miniatura de Dungeons & Dragons cambian para permitir su uso con la cuarta edición de D&D. |
2008 | Se publica la cuarta edición de Dungeons & Dragons en España, una vez más es Devir Iberia quien se encarga de la traducción y publicación. |
2009 | La cuarta edición amplía sus manuales con: el Player's Handbook II, el Dungeon Master's Guide II, el Monster Manual II y el Adventurer's Vault II. Algunos artículos de The Dragon se agrupan en una publicación de tapa dura. |
2010 | La línea de productos Dungeons & Dragons Essentials ofrece una interpretación simplificada de las reglas a través de su Starter Set introductorio, así como el Dungeon Master's Kit, Rules Compendium y Monster Vault. El lanzamiento del juego de mesa Dungeons & Dragons: Castle Ravenloft lanza una serie de juegos de mesa cooperativos Dungeons & Dragons Adventure System. |
2011 | Una serie de manuales de Player's OPtion regresa con nuevas clases, razas, hazañas y poderes. Se emite el primer episodio de "Advanced Dungeons & Dragons" del programa Community airs. |
2012 | Wizards lanza la prueba abierta de D&D Next, que incluirá a más de 175.000 jugadores. El juego de combate de escaramuza Dungeon Command de Wizards proporciona una guerra táctica rápida de miniaturas en tableros configurables. El juego de mesa Lords of Waterdeep aporta una dimensión competitiva al entorno de Forgotten Realms. |
2013 | El juego original de Dungeons & Dragons de 1974, con sus suplementos, se reimprime con una nueva portada en una edición de coleccionista de lujo. Lords of Waterdeep aparece en una versión iOS para el iPad. La versión beta de Neverwinter MMO, desarrollada por Cryptic Studios, comienza en febrero. El juego sale oficialmente en junio. |
2014 | Se publica la Quinta edición de Dungeons & Dragons, bajo la dirección del diseñador Mike Mearls. El producto inicial es una versión online gratuita de las Reglas Básicas de D&D, y ayuda a conmemorar el 40 aniversario de la publicación del juego. Se emite el segundo episodio de "Advanced Dungeons & Dragons" de Community airs. |
2017 | Se publica la quinta edición de Dungeons & Dragons en España de la mano de Edge Entertainment, publicando el siguiente material: |
Razas de Dungeons & Dragons
Las clases de personaje básicas disponibles en el juego son las siguientes:
- Bárbaro
- Bardo
- Clérigo
- Druida
- Explorador
- Guerrero
- Hechicero
- Mago
- Monje
- Paladín
- Pícaro
Y las razas de los habitantes de Dungeons & Dragons:
- Humano
- Enano
- Gnomo
- Mediano
- Elfo
- Semielfo
- Semiorco
Para la creación de la ficha de este juego se han utilizado las siguientes fuentes de información:
- http://dnd.wizards.com
- https://en.wikipedia.org/wiki/Dungeons_%26_Dragons
- https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Dungeons_%26_Dragons_rulebooks
Ediciones de Dungeons and Dragons publicadas
Opiniones de los jugadores sobre el Juego de Rol Dungeons and Dragons
¿Quieres saber qué opinan los jugadores de rol sobre Dungeons and Dragons? Tenemos registradas 94 valoraciones con una media de 9.0 sobre 10. Descubre qué opina la comunidad sobre el juego. ¿Y tú qué opinión tienes sobre Dungeons and Dragons? ¿Cuál ha sido tu experiencia con este juego de rol?