Con esta iniciativa, pretendemos que las editoriales presentes en la sección de Editoriales de Rol respondan a nuestras preguntas desde un punto de vista cercano. Queremos conocer a las personas que hay detrás de la editorial, es decir, a los jugadores y aficionados que la llevan.
Esta entrevista se realizó en Mayo de 2012.
1) Presentadnos un poco la editorial! ¿Cuándo y dónde se fundó?, ¿quién o quienes lo hicieron?, ¿cómo surgió la idea?, ¿quiénes trabajáis en ella actualmente?
Nosolorol es un proyecto personal que arranca en tiempos pretéritos, primero como revista electrónica y luego como editorial de rol. La revista la fundamos Ángel Paredes y yo (Manuel J. Sueiro), pero la editorial ha sido desde el principio un proyecto más personal mío, aunque desde luego no hubiera podido arrancar sin la colaboración en sus inicios de Ángel Paredes, Ismael Díaz Sacaluga, Axel Alonso y, sobre todo Jaime García Mendoza, cuyos proyectos y vidas personales han terminado desvinculándoles de Nosolorol muy a mi pesar. Muy pronto se unió al proyecto Pedro J. Ramos, cuya colaboración tanto como autor como editor ha sido intensa e indispensable desde entonces. Jokin García es otra persona que presta una colaboración clave con Nosolorol. Recientemente, Luis Barbero, Beatriz Piñeiro, Pilar M. Espinosa y Sergio M. Vergara han empezado a colaborar de forma muy activa con la editorial y creo que sus aportaciones están dando frutos muy interesantes, aunque no siempre en las áreas más visibles.
2) ¿Qué juegos de rol (y productos relacionados con ellos) habéis publicado recientemente?
Lo más reciente como hemos publicado (tanto que está realmente a punto de ver la luz cuando escribo estas líneas) es la pantalla de Aquelarre (Saeptum Arbitri) y el juego de rol de justicieros enmascarados La Mirada del Centinela. Antes que estos, este mismo año, vieron la luz Fragmentos (en formato solo digital) y El Reino de la Sombra (en formatos impreso y digital).
3) ¿Estáis abiertos a recibir material de autores externos a la editorial?, ¿de qué tipo (suplementos para vuestra líneas, nuevos juegos...)?
Siempre hemos estado abiertos a recibir material, tanto de juegos nuevos como suplementos para los existentes. Nuestro fondo editorial se construye sobre dos pilares fundamentales: los juegos que producimos desde dentro de Nosolorol y los juegos que nos aportan autores externos. Ahora mismo tenemos eso sí un embudo de publicación en el que hay bastantes proyectos esperando para ver la luz, así que aunque seguimos dispuestos a valorar nuevas obras para su publicación, puede haber bastante demora entre que aceptemos un juego para nuestro catálogo y que finalmente vea la luz.
Quién más quién menos, dentro de la afición, conoce ya un poco los aspectos más “empresariales” de la editorial, así que vamos a centrarnos un poco en lo que hay “detrás”. Os parece?
Me parece muy bien.
4) Dicen que todos los principios son duros: En vuestro caso, ¿fue así?, ¿qué escollos debisteis superar?
Hacerse un hueco y un nombre de marca es complicado y a día de hoy sigue siendo frustrante descubrir que muchas tiendas y aficionados no saben qué es Nosolorol, pero también es lógico entendiendo que somos un proyecto pequeño. Lo más difícil fue y sigue siendo la distribución, superar esa barrera entre el aficionado y nuestros productos que viene impuesta por intermediarios que lógicamente apuestan por productos más seguros. Hemos tratado de sortear este mecanismo de varias maneras a través de nuestra historia: venta directa al aficionado, otros cauces de distribución para las tiendas, apuesta por el formato electrónico, etc. Solo desde hace muy poco hemos dado el paso a la autodistribución, por encima de la venta directa incluso, y creo que en este terreno vamos a avanzar bastante, porque ya se están viendo frutos del esfuerzo de Luis Barbero y Beatriz Piñeiro, que son quienes se están encargando de llevar el contacto con las tiendas.
5) “¡Mamá! Estoy ganando dinero con los juegos de rol”. ¿Reacción?
Por desgracia mi madre falleció años antes de que Nosolorol Ediciones viera la luz, pero bueno estoy seguro de que la mujer hubiera acogido con escepticismo este loco proyecto de los juegos.
6) Entramos en vuestras oficinas sin avisar: ¿Qué es lo que vemos, escuchamos y olemos?
Pues me veis a mí, en el despacho que tengo en casa dedicado a este proyecto, atestado de juegos de rol de todo tipo, siempre con varios abiertos viendo lo que se cuece fuera y dentro de nuestras fronteras, posiblemente con un documento de texto abierto con notas para diez proyectos de los que solo uno acabará en algo y haciendo pruebas de maquetas para otra cosa distinta. Huele a libro nuevo, recién salido de imprenta y quizás al plástico quemado de la retractiladora y se oye al vecino de abajo tocando con la guitarra eléctrica (verídico).
7) La mascota (oficial u oficiosa) de la editorial es...
Son Gizmo y Leela, dos hurones inquietos, curiosos como todos los de su especie y muy mansos, que de un tiempo a esta parte solo me visitan en algunos puentes y fiestas de guardar, pero que siguen siendo mis hurones a pesar de todo.
8) ¿Cómo elegís vuestro catálogo?, ¿cuánto influye vuestra experiencia o condición de jugadores de rol en este proceso?
Intentamos que haya un equilibrio entre lo que nos gusta y lo que creemos que gustará a la gente. Eso último sale de la información que hemos recogido mediante encuestas y cuestionarios en jornadas, los emails o impresiones que nos llegan a través de las redes sociales y lo que vemos que se mueve en el mercado. Pero siempre procuramos jugar de manera intensiva cualquier cosa que vayamos a publicar, buscando la impresión que nos deja como libro y como experiencia de juego, ya que al fin y al cabo un juego de rol es ambas cosas.
9) ¿Tenéis alguna “espinita” clavada en cuanto a no haber podido publicar algún juego por el que tuvierais especial debilidad?, ¿qué nos podéis contar acerca de ello?
Mis únicas espinas son los juegos que están en cola de publicación desde hace un par de años, y que ahora por fin ven la luz, como El Reino de la Sombra o La Mirada del Centinela. Así que bueno, sigue habiendo espinas, pero cada una que te quitas al ver el libro terminado es un paso hacia quitarte la siquiente.
10) Estáis trabajando en las oficinas de la editorial cuando se abre un portal temporal al regar el ficus. En una reunión de urgencia decidís que:
- a) Vamos a 1974 y le robamos a ese par de geeks el manuscrito de un juego llamado Dungeons & Dragons para publicarlo nosotros.
- b) Vamos a 1993, le damos un “consejo” a Richard Garfield y quemamos esas cartitas con las que está jugando.
- c) Vamos al 2050 para ver si la gente juega a rol tirando dados dentro de un MMORPG, e iniciar “La Resistencia”.
- d) Tiramos el ficus a la basura: nosotros lo que queríamos era un portal dimensional para irnos de aventuras por el multiverso.
Creo que la d, al fin y al cabo cambiar el pasado siempre me parece que puede terminar con alguien siendo su propio abuelo y prefiero no arriesgarme.
11) ¿Cuál ha sido vuestro mayor logro como editorial?, ¿y vuestra mayor decepción?
Quizás la nueva edición de Aquelarre sea el mayor logro, en cuanto que es el juego más importante que hemos publicado y lo hemos hecho francamente bien y con gran éxito. Sin duda mucha gente ha conocido Nosolorol a través de Aquelarre y creo que hemos puesto el listón de la calidad de una edición (en fondo y forma) muy alto. Aunque, en el terreno más sentimental Lances, nuestro primer juego publicado, me sigue pareciendo un logro personal que resulta difícil de superar. La mayor decepción posiblemente haya sido tener que abandonar la línea de Mutants & Masterminds, que desgraciadamente no funcionó como esperábamos, aunque nos ha servido para centrarnos en la producción nacional que es lo que más nos apetece.
12) ¿Qué creéis que ha ganado y qué ha perdido la editorial a lo largo del tiempo?
Ha ganado muchas cosas, supongo, pero fundamentalmente perspectiva.
13) ¿Papel o PDF?
Los dos. El PDF (u otros formatos electrónicos) son un futuro que está a la vuelta de la esquina y que permite reducir costes al mínimo para ofrecer un material listo para jugar a un precio irresistible. El problema es que sigue habiendo una resistencia al comprar PDF y precisamente si el volumen aumentara los precios caerían en picado. Nosotros estamos apostando muy fuerte por este formato y con políticas de precios muy reducidas y otras ventajas, intentando que la gente encuentre realmente cómodo comprarse un juego así... pero el papel, se toca, se huele, pesa y tiene un encanto que el PDF posiblemente nunca consiga para nuestra generación. Supongo que es un poco como la música digital versus el vinilo en generaciones anteriores y que, aunque el papel sobreviva, la diferencia cualitativa que ahora vemos terminará diluyéndose conforma el formato electrónico se convierta en el verdadero estándar.
14) ¿Jugáis a menudo?, ¿juntos o en grupos separados?, ¿a qué juegos?
Jugamos todo lo que podemos, que es bastante. Pedro es de Oviedo, así que juega allí con su gente y en el club Odisea Astur. Luis, Beatriz, Pilar y yo jugamos juntos. Se intenta probar cosas nuevas y jugar un poco de todo. Pedro me consta que está siempre probando juegos nuevos como El Anillo Único o Dragon Age, mientras que yo estoy más centrado en los juegos que publica o piensa publicar Nosolorol, aunque intento sacar tiempo para jugar Unknown armies, Polaris, Pendragón, Necrorama y otras cosillas.
15) ¿Qué juego os gustaría ver publicado en castellano antes de morir?
Quitando los que deberíamos publicar nosotros (y que yo creo que antes de morir los podremos publicar, jeje), me encantaría ver en castellano Pendragón con la campaña de Arturo completa y, para que negarlo, el nuevo Mutantes. Tampoco estaría nada mal ver el castellano el DC de Green Ronin o el Marvel de Margaret Weiss... ya puestos, de Margaret Weiss hay un buen número de cosas que me encantan, aunque no sé que tal aceptación tendrían, como el innovador juego de Smallville, que no es nada convencional.
16) ¿Un deseo relacionado con los juegos de rol para este año?
Que se publique mucho y bueno, que parece que es lo que está ocurriendo. Y mi deseo de todos los años: que se celebren unas jornadas nacionales dedicadas íntegramente a los juegos de rol, que las demás formas de ocio tienen las suyas y a los juegos de rol siempre les toca compartir espacio con juegos de mesa, cartas y demás.
17) Venga va, como aquel que no quiere la cosa... ¡contadnos un secretito, seguro que nadie se entera! Jejejeje...
El próximo suplemento de Aquelarre va sobre tierras asturianas, pero no se lo digáis a nadie... ¡Ah! y cierto juego de cine de terror va a terminar teniendo su edición impresa, mejorada y ampliada: el montaje del director podríamos decir.
18) Finalmente, ¿se nos ha quedado algo en el tintero? ¡Comentadnos lo que os plazca!
Que nos encanta vuestro proyecto y esperamos que sigáis ampliándolo y podamos colaborar con vosotros en otras muchas cosas.
Hasta aquí la cuarta entrevista a las editoriales de rol. Agradecemos a Nosolorol Ediciones que haya respondido nuestras preguntas.